Es noticia
El PP cede a la presión: convoca a las CCAA para articular la acogida de los refugiados
  1. España
los 'alcaldes del cambio' hacen fuerza

El PP cede a la presión: convoca a las CCAA para articular la acogida de los refugiados

Cinco días después de decir que "la acogida está saturada", Santamaría presidirá el grupo de trabajo de esta comisión que abarca a distintos ministerios y cuya primera reunión será el próximo lunes

El Gobierno de Mariano Rajoy claudica a las presiones de los 'alcaldes del cambio' y las grandes capitales. La llegada masiva de refugiados a Europa en la que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria del continente desde la Segunda Guerra Mundial podría tener una respuesta y solución en los próximos días. (¿Quiere acoger a un refugiado en su casa? Aquí le contamos cómo)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes la creación de una Comisión Interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España que reclama la Comisión Europea y que convocará a la Conferencia Sectorial de Migraciones para estudiar con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el modo de poner en marcha todo el proceso. Esta decisión llega cinco días después de que el Ejecutivo del Partido Popular asegurar que "la acogida está saturada".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha avanzado que ella presidirá el grupo de trabajo de esta comisión que abarca a los distintos ministerios implicados y cuya primera reunión plenaria será el próximo lunes. "Somos muy conscientes de que tenemos que responder con la máxima unidad, responsabilidad, capacidad de cooperación y solidaridad en este asunto", ha señalado.

Colau y Carmena encabezan las ciudades-refugio

Este decisión llega una semana después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciara que su ciudad participaría en la red de ciudades-refugio y que haría todo lo posible para colaborar. Desde entonces, los llamados 'alcaldes del cambio' se han unido a una iniciativa que ha corrido como la pólvora en decenas de ciudades de la geografía española como Madrid, Valencia, Cádiz, Santiago de Compostela o Pamplona y que ha contado con el silencio del Gobierno del Partido Popular, que se ha limitado a poner condiciones a la hora de renegociar la cifra de 2.739 refugiados que acogerá España. Hasta hoy, cuando Santamaría se ha referido a esta red, que ha motivado que una de las primeras decisiones del Gobierno sea crear una Conferencia Sectorial, que será dirigida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

"Este es un asunto en que todas las administraciones tenemos que trabajar coordinadamente, porque no es un problema de hoy ni de mañana, sino que vamos a tener que gestionar en el corto medio y largo plazo (...) Lo que vamos a hacer es poner en común las capacidades que tenemos todas y cada una de las administraciones. Esta tiene que ser una política de Estado", ha destacado.

Tras calificar de "verdaderamente dramática" la fotografía que ha dado la vuelta al mundo en la que aparece un niño muerto en una playa cuando él y su familia intentaban llegar a Europa procedentes de Siria, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mantenido firme en su decisión de esperar a la reunión del próximo 14 de septiembre en la que los ministros de Interior y Justicia de la UE debatirán en una cumbre urgente el tema de los refugiados para dar algunos pasos en esta manteria.

Mientras la fecha llega, no solo Ada Colau ha dado un paso al frente, también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que este miércoles confirmaba su intención de que la ciudad acogiera a un número indeterminado de refugiados porque le gusta que Madrid sea la “ciudad del abrazo”. Además, añadió que destinaría 10 millones de euros para viviendas y acogimientos puros habitacionales y otros servicios dedicados en exclusiva a los refugiados que lleguen a la capital.

Los 'alcaldes del cambio' hacen fuerza

Otra de las grandes ciudades, Valencia, se ha sumado a esta iniciativa. Sin embargo, se hará extensible a toda la Comunidad y no solo a su capital, ambas sin el Partido Popular después de varios años y formadas a través de coaliciones entre PSOE, Compromís y Valencia en Comú. Por el momento, ni el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ni la vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, han concretado cuál es su plan que, en principio, pasaría por poner al servicio de refugiados y asilados algunasinstalaciones públicas.

La misma línea han seguido otros 'alcaldes del cambio' como Xulio Ferreiro, que pone A Coruña a disposición de esta causa al igual que el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Marea Atlántica y Compostela Aberta respectivamente. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les tenderá la mano al asegurar que Galicia acogerá hasta 300 refugiados sirios.

Zaragoza, Pamplona, con el alcalde de Bildu Joseba Asiron que gobierna gracias al apoyo de Geroa Bai, Aranzadi -apoyada por Podemos-, e Izquierda-Eskerra y Cádiz, con José María González 'Kichi' al frente, son otras de las ciudades importantes que se han sumado a la red de ciudades-refugio, en la que también están Palma de Mallorca, Valladolid, San Sebastián, Eibar o toda la comunidad canaria, entre otros.

España se mantiene 'inmóvil'

Casi 24 horas después de que la Comisión Europea pidieran a los Estados que se repartieran al menos 100.000 refugiados más, solo Reino Unido ha dado un paso al frente. Este viernes, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que su país acogerá a "miles" de refugiados más y que el Gobierno hará más respecto a esta crisis pero pensando tanto con la cabeza como con el corazón. "La migración es el mayor reto al que se enfrentan los países en Europa hoy en día y Reino Unido tiene una responsabilidad moral de ayudar a los refugiados", ha sostenido.

Por el momento, España se mantiene inmóvil en los 2.739 refugiados que acogerá en las próximas semanas mientras que desde el Partido Popular algunas voces como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tacha de "demagogia tremenda" lo que se está haciendo "por parte de unos y otros" con el tema de los refugiados sin apotar "soluciones" al problema.

El Gobierno de Mariano Rajoy claudica a las presiones de los 'alcaldes del cambio' y las grandes capitales. La llegada masiva de refugiados a Europa en la que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria del continente desde la Segunda Guerra Mundial podría tener una respuesta y solución en los próximos días. (¿Quiere acoger a un refugiado en su casa? Aquí le contamos cómo)

Refugiados Ada Colau Guerra en Siria Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Manuela Carmena Mònica Oltra Bildu Zaragoza Cádiz Reino Unido
El redactor recomienda