Es noticia
Las obras bajo investigación: piscinas, parques, colegios y centros de formación
  1. España
'OPERACIÓN PETRUM ii'

Las obras bajo investigación: piscinas, parques, colegios y centros de formación

La Guardia Civil ha comenzado a recoger documentos que acreditan los contratos firmados por cuatro ayuntamientos catalanes con Teyco, la empresa de la familia Sumarroca

Foto: Registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Figueres (Girona). (EFE)
Registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Figueres (Girona). (EFE)

Cajas y cajas con expedientes de contratos firmados por cuatro exalcaldes convergentes con la constructora Teyco en la década pasada. Ese ha sido el saldo de una jornada en la que la Guardia Civil ha registrado también los ayuntamientos de Lloret del Mar y Figueres (Girona) y de Sant Cugat del Vallés y Sant Celoni (Barcelona), en el marco de la Operación Petrum II, que investiga un caso de presunto pago de comisiones ilegales del 3% a CDC por parte de Teyco, empresa de la familia Sumarroca.

Entre los documentos recogidos por el instituto armado hay proyectos de piscinas cubiertas, parques urbanos, recintos deportivos, colegios y guarderías, zonas residenciales y centros de formación, según han revelado los actuales ediles y ha podido confirmar El Confidencial en una revisión del historial contratcual de Teyco con los mencionados consistorios. En su mayoría, estas obras públicas superaban el millón de euros y fueron ejecutadas entre 2009 y 2011.

En paralelo a la incursión en estos consistorios, la benemérita y la Fiscalía Anticorrupción han continuado su rastreo en el despacho de la sede central de Convergència Democrática per Catalunya (CDC) y de su fundación Catdem, procedimiento ordenado por el juzgado número 1 de El Vendrell, que instruye el caso sobre presuntos delitos contra la contratación pública. Se trata de la segunda parte de la operación Petrum, después de que el pasado mes de julio se sellara la primera fase con la detención del empresario catalán Jordi Sumarroca Claverol, hijo de uno de los fundadores del mencionado partido. ¿Qué contratos firmó cada ayuntamiento?

Un centro formativo en Sant Celoni

En 2009 fue adjudicada a la empresa Teyco la construcción del Centro de Formación y Ocupación del Baix Montseny Sax Sala, un recinto de 2.000 metros cuadrados que se levantó en ocho meses con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Con cuatro plantas, fue concebido en el para prestar servicios municipales de empleo, emprendimiento, escuela de adultos, planes de transición al trabajo y aulas para impartir clases de catalán gracias al llamado Plan Zapatero o Plan E, que buscaba estimular el crecimiento económico.

En aquel momento, el alcalde de este municipio barcelonés era el actual regidor, Francesc Deulofeu, del grupo municipal de CiU, quien tras el registro ha afirmado en declaraciones a Efe que está tranquilo con los procedimientos de adjudicación. "Hay todo un efecto mediático que busca poner el dedo en la llaga y suponemos que la proximidad de las elecciones puede favorecer esta teatralización de lo que ha pasado hoy", agregó.

El parque de Can Xardó de Lloret del Mar

La benemérita ha recogido también el expediente de un contrato por 1,7 millones de euros que había sido adjudicado en 2009 a Teyco para la construcción del parque urbano Can Xardó en Lloret del Mar. El alcalde de la localidad gerundense era entonces el hoy exdiputado convergente Xavier Crespo, quien dejó su puesto al verse involucrado en un escándalo por dar trato de favor a un empresario ruso a cambio de viajes y regalos.

Se trata de otro proyecto financiado por fondos destinados por el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que contaba con zonas lúdicas y deportivas alrededor de la Masía de Can Saragossa, restaurada hace más de cinco años y que es Patrimonio Cultural de Lloret del Mar.

Numerosos contratos en Sant Cugat del Vallés

Este municipio barcelonés cuenta con más de una decena de contratos con la empresa de Jordi Sumarroca firmados entre 2000 y 2011, como figura en la misma página de internet de Teyco. De hecho, los agentes de la Guardia Civil no han especificado en sus declaraciones a los medios qué tipo de expedientes han recogido en este consistorio, sino que se han limitado a reconocer que tienen en su poder "documentación administrativa" municipal.

Entre los expedientes por colegios, jardines infantiles, estaciones de inspección vehicular, bloques residenciales y obras de rehabilitación destaca la construcción de la pista de atletismo de La Guinardera, adjudicada en 2010 a Teyco unido en una UTE con la empresa Mondo Ibérica por un valor de 1,1 millones de euros. Este caso estuvo envuelto en una polémica por el retraso y encarecimiento de las obras, debido a que la alcaldesa convergente Mercé Conesa no había anunciado previamente la decisión de instalar en el espacio central de las pistas un nuevo campo de césped artificial para practicar rugby y fútbol, lo que se tradujo en una desviación del 3,29% del presupuesto inicial.

Una piscina cubierta en Figueres

Después de más de tres horas de registro en el consistorio de Figueres, la Guardia Civil ha hallado documentación sobre un contrato con la constructora de Sumarroca para instalar una piscina cubierta, expediente que data de 2009, cuando ejercía como alcalde de la localidad gerundense el ahora conseller convergente de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

La adjudicación de esta piscina se cerró en 1,7 millones de euros que fueron financiados también a través del Plan Zapatero. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha afirmado que los agentes y el secretario judicial que han participado en la revisión de la casa consistorial han salido con cuatro cajas precintadas de documentación.

Cajas y cajas con expedientes de contratos firmados por cuatro exalcaldes convergentes con la constructora Teyco en la década pasada. Ese ha sido el saldo de una jornada en la que la Guardia Civil ha registrado también los ayuntamientos de Lloret del Mar y Figueres (Girona) y de Sant Cugat del Vallés y Sant Celoni (Barcelona), en el marco de la Operación Petrum II, que investiga un caso de presunto pago de comisiones ilegales del 3% a CDC por parte de Teyco, empresa de la familia Sumarroca.

Guardia Civil Operación Petrum CiU Ayuntamientos Jordi Sumarroca
El redactor recomienda