operación antiterrorista

Prisión para el yihadista detenido en Madrid por coordinar la filial del EI en Marruecos

El juez de la Audiencia Nacional acuerda esta medida a petición del fiscal y ante el “alto” riesgo de fuga así como por la necesidad de evitar la destrucción de pruebas y la reiteración delictiva
Foto: Agentes de la Policía Nacional conducen al detenido con la cabeza tapada. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional conducen al detenido con la cabeza tapada. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de terrorismo para el detenido el pasado martes en San Martin de la Vega (Madrid) en una operación contra el terrorismo yihadista que desarticuló una célula de catorce personas. El magistrado sostiene que Abdeladim Achriaa estaría coordinando a los miembros de una filial sirio-iraquí del Estado Islámico desplegada en varias ciudades de Marruecos que propugnan un discurso propagandístico sobre las hazañas del DAESH que legitima los actos de barbarie cometidos por la organización terrorista.

Su objetivo, según recoge el auto, es crear un clima de “psicosis y terror” en la población, tal y como establece la libea estratégica marcada. González acuerda esta medida a petición del fiscal y ante el “alto” riesgo de fuga así como por la necesidad de evitar la destrucción de pruebas y la reiteración delictiva.

En su resolución, el juez considera que Achriaa es miembro de una red formada por marroquíes de captación y envío de combatientes extranjeros a la yihad para unirse a las filas del EI o DAESH en la región sirio iraquí. “Los integrantes de la red comparten el ideario de la organización terrorista EI dedicándose a hacer labores de adoctrinamiento y proselitismo, teniendo como ultimo fin emigrar para unirse al EI en el territorio que controla”.

El acusado, explica el auto, ha viajado a Marruecos en numerosas ocasiones, “donde opera la red terrorista investigada”, la última de ellas el pasado mes de junio. Asimismo, señala que que la actual compañera del detenido es hija de uno de los implicados en la red y hermana de cinco individuos que se han desplazado a Siria a combatir por el DAESH.

Según la Policía, esta célula desarticulada estaba activa en cinco ciudades marroquíes y estaba orientada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la región de Siria e Irak bajo el control del DAESH, con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista. Los arrestados -uno en España y el resto en Marruecos- pretendían reeditar en España y Marruecos las masacres perpetradas por los integrantes del DAESH.

Perfil de Facebook gestionado por el DAESH

En el caso del detenido en España, poseía, según recoge el auto judicial, un permiso de residencia de larga duración en España y autorización para trabajar. Ha viajado a Marruecos en numerosas ocasiones, entrando en territorio marroquí a través del paso fronterizo de Beni Enzar en Melilla, donde opera la red terrorista investigada. Concretamente el pasado 17 de junio fue la última vez en la que llegaba a Melilla procedente de Marruecos. “La transnacionalidad de estos grupos adscritos al DAESH obliga a prestar una especial atención a vías externas utilizadas por sus miembros y ubicadas en países vecinos a Marruecos como España”, añade el magistrado.

Asimismo, recoge que Achriaa utiliza un perfil en la red social Facebook bajo el nombre de “salami Jihadi”. “Esta red social acoge varios perfiles con esta nomenclatura que están siendo gestionados por miembros del DAESH tal y como evidencian los contenidos que en ellos se publican”, añade.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

ºC

ºC