Es noticia
Rivera da forma a su "proyecto nacional" al diseñar una Ejecutiva de líderes autonómicos
  1. España
MANTIENE A SU GUARDIA PRETORIANA CATALANA

Rivera da forma a su "proyecto nacional" al diseñar una Ejecutiva de líderes autonómicos

Villacís, Aguado, Punset y Marín formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo del partido. Rivera mantiene a sus 'hombres fuertes' de Cataluña, incluye a Luis Garicano y deja fuera a Toni Cantó

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

No ha habido sorpresas. El Consejo General de Ciudadanos aprobó este miércoles por unanimidad la nueva Ejecutiva nacional del partido diseñada por Albert Rivera. A partir de ahora, los líderes autonómicos más destacados ocuparán sillón en el máximo órgano de dirección. Entre ellos, los madrileños Ignacio Aguado y Begoña Villacís, el andaluz Juan Marín y la valenciana Carolina Punset.

También formarán parte de la misma el diputado de C's en el Parlamento Europeo Javier Nart, los portavoces de las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Valencia y el portavoz de Baleares, Susana Gaspar, Fernando Giner y Xavier Pericay respectivamente; Melisa Rodríguez, candidata al Congreso en Santa Cruz de Tenerife, el líder de Castilla y León, Luis Fuentes; y Marta Rivera, escritora y número 3 en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid, además del economista y 'hombre fuerte' de Rivera, Luis Garicano. Según ha explicado el líder de la formación en rueda de prensa, la primera reunión que mantendrá la cúpula será el 1 de septiembre en Madrid y la segunda se celebraráel día 10 en Barcelona. La próxima semana, el partido anunciará dónde se situará su nueva sede en la capital madrileña, aunque ya ha avanzado que estará en el Paseo de Recoletos.

“Hay proyecto para España”. Lo repitió en varias ocasiones Albert Rivera la noche del 24 de mayo al conocerse los resultados de las autonómicas y municipales, cuando su formación se hizo con 1.527 concejales y 74 diputados autonómicos. Desde entonces, Ciudadanos ha emprendido el camino para convertirse en un partido de corte nacional. Y precisamente esta ampliación va dirigida a garantizar que en la Ejecutiva se vea reflejado el peso de los distintos territorios.

Los miembros que estaban y continuarán en el Comité Ejecutivo son prácticamente los que forman la guardia pretoriana del líder naranja. El secretario general,Matías Alonso; el jefe de gabinete,José Manuel Villegas;Fran Hervías, responsable de organización y artífice directo del brutal crecimiento que ha experimentado el partido en apenas un año; los diputados en el Parlament catalán Carlos Carrizosa,José Maria Espejoy y Carina Mejías; Fernando de Páramo, responsable de la comunicación; Carlos Cuadrado, secretario de finanzas; la candidata a la Generalitat de Cataluña Inés Arrimadas; el diputado en el Parlamento Europeo,Juan Carlos Girautay el actual secretario de Acción Política, Antonio Espinosa. Otra de las incógnitas era si Rivera apostaría porincluir aToni Cantóen la Ejecutiva como guiño expreso al exdiputado y exmiembro de UPyD. Paso que finalmente no se ha llevado a cabo y que respondería a laestrategiadel líder por rodearse de gente de máxima confianza. También Ignacio Prendes -que perteneció al grupo de Rosa Díez y encabeza la lista de Asturias- se ha quedado fuera de la nueva cúpula formada por'barones'.

Según los estatutos del partido, la Ejecutiva puede contar con un máximo de 40 miembros. La actual tendrá 24 porque a pesar de las altas, también se han producido algunas bajas. La más relevante ha sido la dimisión de Francesca Benito, hasta el martes subsecretaria de organización de Cataluña, que se presentó como número tres a la lista del Congreso por Barcelona, en contra de la voluntad de la cúpula, ya que para esa posición había 'designado' a la candidata 'oficialista' Elena Fabra. Benito, tras "grandes discrepancias" con Rivera y la dirección, ha decidido abandonar la Ejecutiva. Y esta no ha sido la única salida. Carmen de Rivera, Carmen Romero y Marta Marbán también dejarán de formar parte del Comité Ejecutivo desde este miércoles.

Las primarias han sido en más de una ocasión motivo de crisis interna en el partido con sede en Barcelona. De hecho, las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo no estuvieron exentas de polémica en prácticamente todas las comunidades autónomas, donde candidatos y afiliados denunciaron lo que consideraron "tejemanejes" de la dirección por lograr que sus candidatos oficialistas fueran los más apoyados, y han denunciado abiertamente "la falta de democracia interna".

No ha habido sorpresas. El Consejo General de Ciudadanos aprobó este miércoles por unanimidad la nueva Ejecutiva nacional del partido diseñada por Albert Rivera. A partir de ahora, los líderes autonómicos más destacados ocuparán sillón en el máximo órgano de dirección. Entre ellos, los madrileños Ignacio Aguado y Begoña Villacís, el andaluz Juan Marín y la valenciana Carolina Punset.

Ciudadanos Parlamento de Cataluña Begoña Villacís Ignacio Aguado Juan Marín Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda