Es noticia
El Gobierno indultará a la mujer canaria encarcelada por no derribar su casa
  1. España

El Gobierno indultará a la mujer canaria encarcelada por no derribar su casa

Mariano Rajoy ha anunciado que Josefa, la mujer de 62 años que ingresó en prisión por negarse a derribar su casa en Canarias, será indultada el

Foto: Josefa Hernández. (EFE)
Josefa Hernández. (EFE)

Mariano Rajoy ha anunciado que Josefa Hernández, la mujer de 62 años que ingresó en prisión por negarse a derribar su casa en Canarias, será indultada el viernes por el Consejo de Ministros. Había sido condenada a seis meses de cárcel.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el indulto a Josefa Hernández, ya conocida como la abuela de Fuerteventura, "tiene sentido" porque se cumplen unas "circunstancias sociales relevantes", ya que, la condena de prisión por negarse a cumplir su casa "puede tener un impacto sobre su familia y sobre las personas que tiene a su cargo".

Por eso, ha insistido en que las instituciones tienen que asegurarse de que "los servicios sociales de la comunidad atiendan adecuadamente a la familia", por eso, ha insistido en que están estudiando el indulto pero no solo eso porque "la situación es más compleja que eso". El ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria ya preguntó este lunes al titular de Justicia por el caso de Josefa Hernández y hoy el ministro tiene una reunión con diputados canarios para "estudiar las circunstancias y las peticiones" que hay entorno al caso.

La Fiscalía recomendó que no entrará en prisión

La Fiscalía se dirigió este mismo sábado por escrito al Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para recomendar que se suspendiera el ingreso en prisión de Josefa Hernández, encarcelada por no derribar su casa, mientras se tramitaba el indulto. El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, reveló que el Ministerio Público ha pedido en dos ocasiones este verano que esta vecina de Fuerteventura, que mantiene a dos hijos y tres nietos, no ingresara en prisión: primero el pasado 6 de julio y después este mismo sábado.

En su dictamen de julio, la Fiscalía explicaba que no se oponía a que la condena de seis meses de prisión de Hernández siguiera suspendida, siempre y cuando hubiera por su parte "un compromiso inequívoco de demolición" de la vivienda que levantó ilegalmente en un espacio natural protegido, el Parque Rural de Betancuria.

En un comunicado, la Fiscalía precisa que envió por fax ese segundo informe el sábado y que ha comprobado que "tuvo entrada efectiva en el Juzgado", sin que su titular haya dictado hasta el momento "resolución alguna que tenga en cuenta" su dictamen.

Las construcciones que han llevado a prisión a Josefa Hernández (una de 20 metros cuadrados y otra de 70) fueron denunciadas en su día por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Agencia de Protección del Medio Ambiente del Gobierno canario, lo que derivó en una condena por un delito contra la ordenación del territorio declarada firme por la Audiencia de Las Palmas.

En los últimos días, Josefa Hernández ha explicado que no ha derribado su casa porque no tiene otro lugar donde vivir con su familia y que, si hizo obras de mejora en ella después de la sentencia, fue porque temía que los Servicios Sociales le quitaran a sus nietos por no tener la vivienda en condiciones.

Mariano Rajoy ha anunciado que Josefa Hernández, la mujer de 62 años que ingresó en prisión por negarse a derribar su casa en Canarias, será indultada el viernes por el Consejo de Ministros. Había sido condenada a seis meses de cárcel.

Indulto Mariano Rajoy
El redactor recomienda