EL RESPONSABLE DE LA EMPRESA ALBISA S.L.

Prisión para un empresario vinculado a Rato que intentaba viajar a México

El empresario está siendo investigado por el juez de Madrid Alfonso Serrano Artal, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

La Justicia acordó este lunes prisión comunicada y sin fianza y la retirada del pasaporte para Alberto Portuondo Coll, el responsable de la empresa Albisa S.L., investigado junto al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. El juez de guardia acordó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía después de ser detenido en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas, cuando pretendía volar a México.

El empresario está siendo investigado por el juez de Madrid Antonio Serrano Artal, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales. El empresario ha sido localizado intentando salir a México, lo que para el Ministerio Público implicaba un riesgo de destrucción de pruebas yun elevado riesgo de fuga, según fuentes fiscales.

En el momento de la detención, el responsable de Albisa se encontraba en el aeropuerto de Madrid teniendo previsto viajar a México, lugar donde reside habitualmente, según fuentes fiscales. Estos extremos fueron recogidos en el auto dictado por el Juzgado de Instrucción de guardia que acordó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Madrid, que se encontraba de guardia, pero en contacto con la Fiscalía Anticorrupción, encargada del caso.

La intervención ha sido posible gracias a la labor de investigación desempeñada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Para la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Albisa realmente se trata de una empresa pantalla utilizada por Rato

Para la ONIF, Albisa realmente se trata de una empresa pantalla utilizada por Rato. Entre otros aspectos, el expresidente de Bankia está siendo investigado por la compra de un hotel en Berlín, en el que invirtió 400.000 euros obtenidos supuestamente de comisiones cobradas a varios proveedores de Bankia que, según las investigaciones, multiplicaron su facturación con la entidad, coincidiendo con la llegada del exministro a su presidencia.

Según los investigadores, las empresas Zenith Media y Publicis Comunicaciones España pagaron dos millones de euros a Albisa Inversiones y Asesoramiento, considerada una empresa pantalla, por servicios que realmente no se prestaron. Esta sociedad a su vez habría facturado a Kradonara, la mercantil a través de la cual Rato controlaba el hotel de Berlín, facturas que para la ONIF podrían ser falsas. Según la investigación de la UCO, Portuondo ejerció el papel de "asesor de la Presidencia" de Bankia cuando se concedieron los millonarios contratos publicitarios a estas dos empresas.

El nombre de Albisa ya se incluía en el primer informe de la ONIF como una de las pocas sociedades con las que facturaba. Según los datos del informe elaborado por la ONIF, y en la que se basó el juez y la Fiscalía de Madrid para ordenar el registrado del domicilio y despacho de Rato, así como su detención, los pagos de Albisa a Kradonara fueron de 474.000 euros en 2011 y de 360.000 al año siguiente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios