Es noticia
Fernández Díaz asegura que Rato le pidió reunirse tras recibir "400 tuits amenazantes"
  1. España
el psoe ha denunciado al ministro ante la fiscalía

Fernández Díaz asegura que Rato le pidió reunirse tras recibir "400 tuits amenazantes"

Fernández Díaz asegura que la reunión versó sobre la seguridad personal del exvicepresidente y que en ningún caso se habló de la situación procesal que atraviesa actualmente Rodrigo Rato

Foto: El ministro Jorge Fernández Díaz durante su comparecencia. (EFE)
El ministro Jorge Fernández Díaz durante su comparecencia. (EFE)

Tras la polémica levantada tras desvelarse el encuentro entre Fernández Díaz y Rodrigo Rato, el ministro ha comparecido hoy en sede parlamentaria para dar explicaciones. "La reunión se produjo porque consideré que era mi deber cuando tuve conocimiento de la cuestión de la que quería tratar conmigo", explicó el titular de Interior. [Siga en directo la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso]

Tras dedicar unas palabras a las chicas asesinadas en Cuenca, el ministro de Interior aludió en numerosas ocasiones desde el principio de su comparecencia a la "transparencia" con "luz y taquígrafos" con la que se celebró el encuentro con el exdirigente 'popular'. El encuentro, que fue desvelado por el diario El Mundo, no se hizo público hasta que el citado diario lo publicó y fue entonces cuando desde el Ministerio reconocieron que era cierto. Fernández Díaz ha reiterado que no hubo ningún "oscurantismo".

En cuanto al contenido de la reunión, afirma que se trataba de una "cuestión personal" y que por ello no dijo nada. Según ha explicado, Rato estaba preocupado por su seguridad personal tras recibir cerca de "400 tuits amenazantes" contra él y su familia. Del mismo modo, ha afirmado que no hablaron de su situación procesal, algo que se contradice con lo dicho por Rato, quien afirmó que durante su encuentro hablaron "de todo lo que le estaba pasando".

De esta forma, el ministro ha intentado dar carpetazo a un encuentro que se produce en un momento en el que Rato está imputado por cinco delitos contra la Hacienda Pública, uno de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes.

Por su parte, la oposición ha criticado con dureza el encuentro entre ambos políticos. No han sido pocas las voces -incluidas dentro del PP- las que han instado al titular de Interior a que diese explicaciones para disipar cualquier atisbo de duda. El ministro se ha mostrado especialmente molesto al referirse a las informaciones que apuntan que ha podido interferir en las investigaciones. "Legalmente es imposible y se cometería un gran delito quien lo hiciera", ha afirmado.

Tras la intervención del ministro, los miembros de la oposición han disparado contra Fernández Díaz. La primera en hablar ha sido Rosa Díez, quien ha arremetido con especial dureza contra el dirigente popular. La exportavoz de UPyD ha críticado la transparencia a la que alude el Gobierno y ha calificado de "bochornosa", "lamentable", "patética" y "ofensiva" la explicación dada. La dirigente magenta ha recordado a Fernández Díaz el rosario de supuestos delitos que se le atribuyen a Rato al tiempo que pedía la dimisión del ministro: "Lo que ha hecho es obseno. Dimita". De forma posterior, el resto de miembros de la oposición se han sumado a la petición de Díaz.

En la misma línea se ha expresado el resto de miembros de la oposición. Tanto el PSOE como Izquierda Plural y CiU han rechazado las explicaciones del ministro y le han recriminado que el encuentro no apareciese en su agenda oficial. "¿Por qué no hizo un comunicado en un primer momento? ¿No era consciente de la trascendencia de esta reunión?", ha preguntado Izquierda Plural.

Por otro lado, mientras Fernández Díaz ha celebrado la celeridad de su intervención, UPyD y PSOE han cargado contra él al afirmar que si estaba ahí era porque se lo había pedido el presidente Rajoy: "Está aquí por instrucciones de Mariano Rajoy. Tardó tres días en dar un comunicado", ha afirmado Díez.

El PSOE denuncia a Fernández Díaz ante la Fiscalía

Desde las filas socialistas han decidido dar un paso más allá y ayer mismo anunciaron que llevarán al ministro de Interior ante la Fiscalía General del Estado. Según explicó María González Veracruz, portavoz del Comité Electoral del PSOE, consideran que hay "indicios de delito" por haberse reunido con una persona imputada. Además, tildan de "falsas en prácticamente todos sus extremos" las explicaciones dadas por el Ministerio de Interior. En el escrito presentado, el PSOE atribuye al ministro los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos

Los populares consideran que la denuncia del PSOE es un "disparate" y el propio Fernández Díaz anunció que está estudiando acciones penales contra Antonio Hernando, portavoz parlamentario de los socialistas, ya que fue él quien entregó el escrito ante la Fiscalía.

Tras la polémica levantada tras desvelarse el encuentro entre Fernández Díaz y Rodrigo Rato, el ministro ha comparecido hoy en sede parlamentaria para dar explicaciones. "La reunión se produjo porque consideré que era mi deber cuando tuve conocimiento de la cuestión de la que quería tratar conmigo", explicó el titular de Interior. [Siga en directo la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso]

Rodrigo Rato
El redactor recomienda