Es noticia
Fernández Díaz no escapa a la presión: irá al Congreso a explicar la reunión con Rato
  1. España
crece la polémica por el encuentro con rato

Fernández Díaz no escapa a la presión: irá al Congreso a explicar la reunión con Rato

Amplio rango de exigencias por parte de la oposición: desde la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso a la dimisión de Rajoy. El ministro comparecerá este viernes a las 09.30

Foto: Rodrigo Rato y Mariano Rajoy en una foto de archivo. (EFE)
Rodrigo Rato y Mariano Rajoy en una foto de archivo. (EFE)

El nombre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, permanecerá durante varios días en la arena política a juzgar por los requerimientos que ha hecho la oposición en bloque para que amplíe la información sobre su reunión del pasado 29 julio con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Finalmente, el ministro del Interior ha solicitado comparecer "a petición propia y con la mayor inmediatez posible" en el Congreso para explicar esta reunión y lo hará este viernes 14 de agosto a las 09.30.

Según ha informado el Ministerio, la solicitud de comparecencia se registrará esta misma mañana en la Cámara, donde Fernández Díaz quiere ofrecer los detalles de esa entrevista, que tuvo lugar en la sede de su departamento el pasado 29 de julio. El propio Rato ya ha contado su visión sobre el episodio en declaraciones a El País, en las que calificó la reunión de "amigable".

Por parte de la oposición, la lista de exigencias es variopinta, pero todos los grupos coinciden en rechazar las condiciones del encuentro, detalladas el lunes a través de un comunicado del Ministerio del Interior. En esta nota se explica que la cita de Fernández Díaz y Rato se celebró en la sede del Ministerio “porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar” y en respuesta a una solicitud de audiencia por parte del exvicepresidente, con la “condición” de tratar un tema de carácter “exclusivamente personal” y “completamente al margen de la situación procesal en la que se encuentra” el exvicepresidente imputado. Estos matices, para algunos, oscurecen más que aclaran.

Es el caso del subsecretario de organización y relaciones con partidos políticos de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, para quien esta cuestión es “muy sospechosa” y ha adelantado a este periódico que pedirá “explicaciones creíbles” posteriores al comunicado. Para la formación naranja el argumento de la “transparencia” sólo tiene cabida si se reivindica “a priori” y no después de que los medios les “hayan pillado” reunidos. Además, a Espejo le “sorprende” que “un ministro reciba a un ciudadano imputado en su despacho para hablar de temas personales”.

“El ministro tiene que dar explicaciones de viva voz y no escudarse en un comunicado en pleno agosto”, ha agregado. Pero en el Ministerio del Interior por el momento no hay visos de que Fernández Díaz pueda hacer una aparición pública, por lo menos hasta el 5 de septiembre, cuando tiene su primer acto agendado en la web: nada menos que la "ceremonia de beatificación de tres hermanas mártires de las Religiosas de San José de Gerona". Según el Ministerio, "se trata de un acto de especial significación para la provincia de Girona puesto que son las primeras beatificaciones que se harán en el territorio. El acto, que tendrá lugar en la catedral de Girona, será presidido por el cardenal Angelo Amato. Los actos oficiales acabarán al día siguiente en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de Acción de Gracias". Hasta entonces, Fernández Díaz pretende seguir desaparecido.

Por el momento, las fuentes consultadas en el Ministerio del Interior se limitan a suscribir punto por punto el comunicado. Dentro del Partido Popular, la presidenta popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, consideró que el ministro "debería dar explicaciones". Pero se trata de una sola voz disonante en medio del silencio, pues tampoco en Génova, sede que ha dado techo a los polémicos interlocutores, hay previsto ningún pronunciamiento.

Congreso, dimisión y tribunales

Aunque el ministro no tenga planeado comparecer, el PSOE está dispuesto a “hacer más cosas” durante la semana “para conocer todos los pormenores de esta reunión impresentable”. Así lo avanzó el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien el lunes tramitó una petición de comparecencia del ministro del Interior en la Cámara Baja. En ella pide explicaciones de “los motivos del encuentro” y que se informe de “las responsabilidades políticas que va a asumir por estos hechos”.

En una rueda de prensa, Hernando ha llegado a dudar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera enterado de una recepción oficial con un imputado en la sede del ministerio, pero el grupo socialista es partidario por el momento de seguir los “trámites oportunos”. No así UPyD, que ha pedido directamente la dimisión de Rajoy, así como sendas comparecencias de Fernández Díaz en la Comisión de Interior y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional del Congreso. Y va más allá, según ha adelantado a El Confidencial el portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog.

"Las instituciones públicas no están para solucionar temas privados de los amigos, y menos si el amigo en cuestión está imputado por la comisión de graves delitos de corrupción política. Lo que procede, sea cual fuere el contenido de la conversación, es la dimisión", afirmó tajante para añadir: "Sin perjuicio de ello, UPyD, al igual que ya hiciera con el ministro De Guindos, que también se reunió en su día en secreto con Rato, se planteará llamar a Fernández para que dé las oportunas explicaciones en sede judicial".

Por su parte, Podemos no ha anunciado por el momento ninguna medida conjunta como partido, aunque su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que la reunión evidencia que "la espina dorsal" del PP "está podrida" y que esa formación no tiene sólo unas manzanas podridas, "sino el cesto entero".

"Rajoy no mira para otro lado"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que entiende que la reunión que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo el pasado 29 julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pueda ser "censurable" y "discutible" y por ello cree que "no sobran" explicaciones del ministro en sede parlamentaria.

No obstante, ha restado importancia al encuentro que se produjo en la sede del Ministerio alegando que entre ambos existe una "relación de afectividad": "¿Que eso (la reunión) es discutible y que a mucha gente le parece censurable o incorrecto? Entiendo perfectamente que pueda producir esos efectos", ha señalado eso sí en un entrevista en RNE.

En cualquier caso, el presidente gallego ha hecho hincapié en que es el Gobierno del PP el que está investigando a Rato, imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo por el 'Caso Bankia'.

"Lo que me preocupa es que por el hecho de haber tenido responsabilidades en el Gobierno del PP un ciudadano no sea investigado, y lo que ocurre es que Rato sí es investigado y está siendo acusado", ha manifestado.

Para Feijóo, las actuaciones contra Rato "prosiguen": "A mi me preocupa más que no haya acusación a que haya habido una reunión", ha sentenciado, para después añadir que si pese a la "sigue habiendo acusaciones" eso es un símbolo de que se está "en el camino correcto".

Así pues, el presidente autonómico sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no mira para otro lado" y considera que queda demostrado que las leyes son iguales para todos los ciudadanos y que el Estado de derecho funciona en España.

En este sentido, ha asegurado que "quien lleva la investigación no es ningún cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio del Interior si no que es el servicio de vigilancia aduanera que depende de Ministerio de Hacienda".

El nombre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, permanecerá durante varios días en la arena política a juzgar por los requerimientos que ha hecho la oposición en bloque para que amplíe la información sobre su reunión del pasado 29 julio con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Finalmente, el ministro del Interior ha solicitado comparecer "a petición propia y con la mayor inmediatez posible" en el Congreso para explicar esta reunión y lo hará este viernes 14 de agosto a las 09.30.

Ministerio del Interior Rodrigo Rato
El redactor recomienda