Es noticia
El primer ministro de Francia elogia los toros después de la cogida de Francisco Rivera
  1. España
"hay que conservar la tradición"

El primer ministro de Francia elogia los toros después de la cogida de Francisco Rivera

Manuel Valls ha defendido las carreras camarguesas, una tradición que no incluye la muerte del animal al final de la corrida

Después de la grave cogida que sufrió Francisco Rivera el pasado lunes –por la que tuvo que ser intervenido en la propia enfermería de la plaza de Huelva donde el astado le embistió–, el primer ministro de Francia ha elogiado la fiesta taurina. Lo ha hecho en declaraciones al periódico 'Midi Libre', donde el galo ha abogado por conservar esta “bonita tradición” que es diferente a las tradicionales corridas de toros que se celebran en España.

Valls ha elogiado en público estos festejos en la región de la Camarga –situada al sur de Francia–, donde es frecuente la realización de las llamadas carreras camarguesas. Con este nombre se conoce a la costumbre en la que varios hombres vestidos de blanco intentan arrancar los objetos y cuerdas que lleva colocado el toro en la cabeza. A diferencia de la tauromaquia española, en este caso la fiesta no incluye la muerte del animal.

“Hay que conservar [la tradición] porque supone un equilibrio para la naturaleza, para el territorio, para la economía y para el hombre”, ha dicho el primer ministro francés, de origen catalán. En relación a si prefiere la carrera camarguesa o la corrida española, Valls ha preferido no pronunciarse y ha defendido “respetar todas” apoyando el disfrute de la “mezcla”.

Amenazas de muerte en Twitter para Rivera

La grave cogida que sufrió Francisco Rivera ha desencadenado un aluvión de críticas al torero y a su actividad. Después de que el pasado lunes el astado 'Traidor' le hiriera en el bajo vientre y tuviera que ser intervenido durante dos horas y media en la propia enfermería de la plaza de Huesca donde fue corneado, el torero está siendo objetivo de la ira de los antitaurinos. Twitter se ha llenado de comentarios contra él que incluso llegan a desearle la muerte, por lo que algunos usuarios están pidiendo a las fuerzas de seguridad que intervengan para atajar estas declaraciones. Según ha confirmado la Policía a este diario, los agentes están trabajando en la revisión del contenido publicado estos días en relación a la cogida del torero.

La @policia debería estar entrando en el TT Fran Rivera y tomar nota de los delitos de injurias,penados en el art. 209 y 210 del Cod. Penal

La única noticia triste del día es que un toro ha corneado a Fran Rivera pero no le ha matado.

Bravo por el toro que tratando de vivir se ha llevado por delante a Fran Rivera, porque no sufre, es arte.

Fran Rivera no sólo también ha recibido el apoyo de los tuiteros. Taurinos y no taurinos han deseado la pronta recuperación del torero, e incluso los defensores del fin de la tauromaquia han expresado su incredulidad hacia los deseos de muerte del torero: “Desear la muerte a Fran Rivera y defender los derechos de los animales es repugnante”, ha podido leerse en Twitter. Otros expresaban su anhelo de una pronta recuperación del torero “como se lo deseo a todo el mundo”.

Pues yo lo digo sin miedo: que Fran Rivera se recupere lo antes posible. Como se lo deseo a todo ser humano. Y no, no me gustan los toros.

1 No me gustan los toros ni tampoco las prohibiciones 2 Desear la muerte a Fran Rivera y defender los derechos de los animales es repugnante

Una cosa es que me parezca abominable la profesión de Fran Rivera y otra muy distinta desearle la muerte, pero ojalá no pueda torear JAMÁS.

Nos quejamos de la muerte de un toro pero deseamos la muerte a una persona .... claro que si!!!! #FranRivera #ánimo

En Wikipedia, la biografía relativa al torero también se ha visto modificada tras la cogida. Durante un breve periodo de tiempo, en la enciclopedia online más consultada del mundo podía intuirse el fallecimiento del diestro. “Francisco de Asís Rivera Ordóñez, exduque de Montoro (Madrid, 3 de enero de 1974 a 2015), fue un torero español”, se leía en la entrada dedicada al hijo de Francisco Rivera y Carmen Ordóñez. Actualmente, la forma verbal 'fue' ha sido modificada y de nuevo ha recuperado su forma presente: “es un torero español”.

Por ahora, la cuenta oficial de Twitter de la Policía no se ha manifestado sobre las peticiones de intervención contra los deseos de muerte a Fran Rivera. El diestro, conocido como 'Paquirri', se encuentra "estable dentro de la gravedad" en la UCI del hospital San Jorge de la capital oscense, han informado fuentes del Gobierno aragonés. Según Cayetano Rivera, hermando del diestro, el torero evoluciona bien. En cuanto a los deseos de muerte contra Fran Rivera, Cayetano ha pedido "respeto".

Despues del TAC realizado y compararlo con el de anoche, todo indica estabilidad. Ahora tiempo, y por favor, respeto. Gracias de nuevo.

El apoderado de Francisco Rivera, José Cutiño, ha señalado que, dentro de la gravedad, la evolución del torero transcurre, de momento, con "absoluta normalidad" y la buena noticia es que "no ha tenido fiebre", señal de que no hay infecciones. El cirujano que realizó la intervención al diestro ha informado de que las últimas palabras del torero antes de ser operado fueron "Viva la Virgen del Rocío".

Después de la grave cogida que sufrió Francisco Rivera el pasado lunes –por la que tuvo que ser intervenido en la propia enfermería de la plaza de Huelva donde el astado le embistió–, el primer ministro de Francia ha elogiado la fiesta taurina. Lo ha hecho en declaraciones al periódico 'Midi Libre', donde el galo ha abogado por conservar esta “bonita tradición” que es diferente a las tradicionales corridas de toros que se celebran en España.

Francisco Rivera Manuel Valls
El redactor recomienda