EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN LA LEGALIDAD DE LA OPERACIÓN

Los 'pijos' de Pozuelo, en guerra contra McDonald's: manifestaciones, pintadas...

Los vecinos se movilizan contra las licencias de obra concedidas para construir una clínica dental y un edificio anexo destinado a ser el servicio de hostelería... que en realidad va a ser un McDonald's
Foto: Vecinos de la urbanización de 'Somosaguas Centro' se manifiestan (EC)
Vecinos de la urbanización de 'Somosaguas Centro' se manifiestan (EC)

Los chalés de Somosaguas Centro, una urbanización del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, lucen un aspecto hasta ahora desconocido. Muchos de sus dueños se han convertido en verdaderos activistas y han colgado sábanas y pancartas en sus ventanas con pintadas que no dejan lugar a dudas: "No a McDonald's". La asociación de propietarios de la urbanización está en pie de guerra con el gobierno 'popular' de su propio Ayuntamiento. El objetivo es claro: paralizar las licencias de obra concedidas a la Sociedad Invertradis S.L., que prevé construir una clínica dental y a la multinacional americana, que pretende levantar uno de sus restaurantes de comida rápida en la misma parcela. El epicentro de la polémica está en el lugar elegido para la explotación de sendos servicios.

El terreno, situado en la esquina de las calles Sotavento y Proa de la colonia, está calificado para 'Uso Público y Social', según establecen las condiciones de la venta de la parcela a Telefónica en el año 2000. De manera que el centro médico podría tener cabida según el derecho de explotación, pero parece complicado justificar el permiso concedido a la multinacional. Eso es lo que piensan los vecinos del pueblo con más renta per cápita de España, que buscan desesperadamente frenar la presencia del 'rey de las hamburguesas' junto a su propiedad, ante lo que consideran que puede ser "una irregularidad urbanística". El Ayuntamiento sin embargo, explica a este diario que "se ha cumplido estrictamente la ley en la concesión de la licencia", e insiste además, en que las licencias "son actos administrativos de carácter reglado y no discrecionales", y existe la obligación de concederla "cumpliendo la solicitud todos los requisitos legales".

Los 'pijos' de Pozuelo, en guerra contra McDonald's: manifestaciones, pintadas...

Video: Manifiestación junto a la parcela en litigio

Y es que la sociedad Invertradis presentó el proyecto de la clínica acompañado de un anexo denominado 'Módulo B', que incluía la construcción de un establecimiento hostelero, "una cafetería anexa al centro médico" para prestar un servicio accesorio a médicos y pacientes. "Una triquiñuela", en palabras del portavoz del grupo Ciudadanos en Pozuelo, Miguel Ángel Berzal, quien asegura que la actividad de McDonald's -que contará con aparcamiento y servicio nocturno de Mc Auto para recoger desde el coche los pedidos de los clientes- "se convertirá en una actividad principal y nunca será en realidad la accesoria o secundaria", como alega la sociedad para justificar su construcción en terreno de uso social.

El partido municipal 'naranja' apoya la causa de los vecinos  y trasladará el caso al debate político del primer Pleno que se celebre a la vuelta de las vacaciones. La Gerencia Municipal de Urbanismo del consistorio por su parte, afirma que tanto la construcción del edificio dotacional como los usos médico y de restauración, “son permitidos por la normativa urbanística de aplicación”. El Consistorio de hecho, asegura que la licencia fue concedida "al reunir todos los requisitos urbanísticos recogidos en el Plan Especial de Equipamientos vigente desde 2003", Plan que, por cierto, no contó con ninguna alegación de los vecinos en relación a esta parcela.

Pero los vecinos, representados por el presidente de su Asociación, Gonzálo Guitián, no están dispuestos a ceder lo más mínimo, ante lo que consideran un atropello en su propiedad. Guitián se muestra molesto además con el Ayuntamiento que lideraba Paloma Adrados, actual presidenta de la Asamblea de Madrid, por no haber comunicado a los vecinos a pesar de haber mantenido reuniones, la adjudicación formal de una obra que influirá por completo en su día a día: “Me di cuenta yo mismo al ver que iban a talar árboles y que empezaban a vallar la zona. Es increíble”, cuenta a este diario.

Una de las viviendas de la urbanización (EC)
Una de las viviendas de la urbanización (EC)

Y no es el único que ya ha notado las consecuencias del futuro McDonald's. Otra vecina que tiene puesta su casa en venta y había llegado a un preacuerdo con un interesado, ha visto frustrada la operación cuando los futuros inquilinos conocieron la noticia de la llegada de la hamburguesería. “Salieron corriendo”, explica el presidente de los vecinos. “Es evidente que tener un restaurante así en la puerta de nuestra casa va a devaluar mucho las viviendas. No se puede consentir”, se queja otro propietario de la urbanización. Los miembros de Somosaguas Centro se sienten 'traicionados' por el Consistorio, que en ningún momento les informó de la concesión formal de las licencias de obra, que por cierto coincidieron precisamente con el periodo electoral del pasado 24 de mayo. Con la actual alcaldesa, Susana Pérez Quislant, tampoco creen que la negociación vaya a prosperar, ya que anteriormente ocupaba la concejalía de Urbanismo, “la misma que concedió las licencias”, explica con ironía Guitián.

Entre el resto de alegaciones presentadas por el vecindario, que se ha manifestado en varias ocasiones requiriendo incluso la presencia de la Policía Nacional, los vecinos aseguran no comprender por qué permiten a la promotora incluir un McDonald's en la zona de “cafetería de la clínica”, cuando a 200 metros de la parcela en litigio hay ubicado un centro comercial que cuenta con varios establecimientos vacíos “construido para dar cabida a las necesidades de ocio de la zona”.

Entrada a la urbanización de Somosaguas Centro (EC)
Entrada a la urbanización de Somosaguas Centro (EC)

Alegaciones que incluyen argumentos de base histórica, como que Telefónica intentó hacer uso del terreno en dos ocasiones para construir primero un edificio de oficinas, y años después planteó un proyecto de repetidor de telefonía móvil. Y el Ayuntamiento denegó ambas propuestas por no cumplir el “Uso Público y Social”. Y también de base medioambiental, ya que la construcción de los edificios destinados a albergar la clínica y el restaurante supondrán la eliminación eliminación de los longevos ejemplares arbóreos en el municipio. “Si no fuera por el apaño que han hecho del edificio anexo a la clínica, la hamburguesería jamás habría encontrado la vía legal para levantarse sobre este terreno”, concluye el presidente de los propietarios.

El próximo lunes, el representante de los vecinos se reunirá con el grupo municipal de Ciudadanos para continuar con la propuesta formal que el partido llevará a debate. El objetivo prioritario es frenar la concesión de licencias “que no se ajusten a la legalidad”. Mientras tanto, los vecinos seguirán abandonando sus chalés para salir a la calle y manifestarse en contra de la presencia de la multinacional en la urbanización. “No lo vamos a consentir”.

El redactor recomienda

#48

Relájate que te va a dar algo.  Tanta información que sabes… ¿es por pura envidia o es que eres alguien del ayuntamiento? No manipules mis palabras a tu antojo. He dicho que han solicitado información ¿Dónde pone que la he solicitado yo? ¿Y donde pone que ha solicitado por correo? Deja de auto humillarte y deja de manipular e inventar, anda.

Dices que “os han sacado el dinero” ¿Dónde he dicho que yo vivo allí? Sigues inventando y manipulando. A la gente de allí nadie les ha sacado ningún dinero y están muy contentos en sus casas. No obstante, si se lo han sacado es por que lo tienen. A ti nunca nadie te sacará el dinero por que no lo tienes, y por eso tu envidia te empuja a venir aquí a berrear y a decir estupideces cada una mayor que la anterior. De todas maneras deberías ir a un psicólogo, por que tienes una fijación con las casas, las tienen bien estudiadas así como la zona donde se asientan, imagino que fruto de la desmesurada envidia que te come por dentro. No hay más que leerte para darse cuenta. Salta a la vista. Pobrecito, debes tener el hígado machacado. 

Mira, una cosa te diré. No vivo en Somosaguas pero me encantaría, igual que a cualquiera. No nos vamos a engañar. Igual que Aznar, Zapatero, Felipe González, Emilio Botín, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas… (la lista es interminable monada). ¿A todos estos también les han sacado el dinero verdad? Y son unos paletos de ciudad a los que los contratistas también les han sacado el dinero, ¿no? Jajaja. Permíteme que me ría en tu cara.

Todos sabemos que en España la envidia es el deporte nacional, pero chico lo tuyo roza lo patológico, háztelo mirar por que me estas dando pena.

Ampliar comentario
#47
En respuesta a carmencj

 

Carmencj Uno, demuestras que eres una paleta de ciudad, no se me ocurre ir a vivir a un lugar donde antes de hacer una casa por esos lugares solo corrían un par de lagartos y algún que otro escorpión, pues no había conejos y si alguna liebre, donde la vegetación autóctona solo se componía de piornos y encinas muy dispersas, el resto de árboles y arbustos que han plantado en sus calles y parcelas solo son ornamentales como chopos, cipreses, plataneras y espinos, el subsuelo está lleno de pequeñas vetas “corrientes” de agua, por eso son tan fuertes las heladas que se producen en invierno. Por tanto por mucho que adornen es un lugar poco sano y enfermizo. Las construcciones de sus viviendas no pegan ni con cola, hacen tejados y forran fachadas de pizarra donde solo cae un poco de nieve cada diez años y que no dura ni veinticuatro horas. Mucho es que a alguno de vosotros no se os haya ocurrido construir una Riad o una Jaima. Sigues demostrando que sois pijos paletos que hasta el gusto lo tienes estropeado, y que los contratistas os han sacado bien el dinero.

Dos, ¿Quién te ha dicho a ti, que la clínica no va a ser de veinticuatro horas?  ¿Solamente te van a doler las muelas a partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde? ¿Qué aparte de ser dental, no pongan un servicio veterinario permanente para cuidar de tus mascotas?

Tres, el Ayto. no te va a dar ni enviar nunca una documentación, vas al edificio con tu concejal, y cotejas el estado de la parcela, su calificación y si están haciendo un uso que no es correcto con la legislación vigente, te vas al juzgado de guardia y empiezas a denunciar

Cuatro No hagáis el ridículo con pancartitas en la calle y comprad vosotros la parcela.  

Ampliar comentario
#46

No entiendo muy bien porqué a la gente le molesta que les llamen "pijos".  Será un término despectivo y blah blah...pero

1. adj. despect. coloq. Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada. U. t. c. s.

a mí que me llamen de "clase social acomodada" no me disgusta en absoluto...vamos como si  me lo dicen con tonito y en arameo.  Como si me llaman "ricachón".  Me molestaría más que me llamasen : snob, inculto, arrogante, engreido...

Ampliar comentario
#45

Demasiadas pijadas y poca atencion a lo que se les viene encima.

Ampliar comentario
#44
En respuesta a garro2108

Tres cosas. Una. No vives aquí por que no puedes, no por que no quieras. Dos. ¿Va a cerrar el anexo de restauración a la hora que cierre la clinica? Tres. Los vecinos llevan tiempo solicitando información sobre la recalificación, entre otros asuntos, pero el ayuntamiento de momento parece hacer oidos sordos. ¿Por que no entrega esa documentación si como aseguran "todo es legal y correcto"? Esperandola estamos y aún no ha llegado.

Ampliar comentario
#43

¡Cuidado, que viene la chusma arramplando con todo mientras degustan un bigmac de euro!

Ampliar comentario
#42

Cada día me admiro más en este mi país, de cómo podemos exigir y mandar en lo del vecino y que no es nuestro. Señores de la Finca y Somosaguas, no termino de aclararme: 1º Si la parcela en cuestión es “Particular” vamos que otros señores han puesto su dinero. 2º Está declarada para uso “Social y Público”, y que una Clínica Dental cumple con los requisitos de ser “Social y Público” además de que la Clínica conlleve en el local anexo un restaurante/cafetería o una hamburguesería, está también dentro de lo normal. 3º Si cumple con todos los requisitos legales y las autorizaciones administrativas están regladas. 4º Si los dueños de la parcela han encontrado una “vía legal” para realizar una actividad también legal Uds, ¿De qué se quejan? ¿Por qué todos los que protestan, no ponen dinero y compran la parcela y así pueden decidir lo que quieren hacer en ella, un jardín por ejemplo? ¿Por qué quieren mandar en lo que no es suyo? Manden en su parcela y en su casa. A mí, particularmente no me gusta el tipo de viviendas que tienen Uds, por eso no vivo ahí, pero tampoco pido que tiren sus casas y hagan un lago con patos en sus propiedades. ¿Se quieren convertir en los nuevos “OKUPAS” de los espacios vacíos de Pozuelo? Y si tiene más éxito la hamburguesería que la clínica, será porque no les duelen las muelas por la comida de la hamburguesería Sr Miguel Ángel Berzal, que poca imaginación tiene Ud como político. No todo vale, solo demuestra ser un ANTI-PP, no me extraña que Ciudadanos esté bajando cada día más.

Ampliar comentario
#41

seguro que muchos de esos vecinos son votantes de opciones que defienden la libertad de empresa, libertad total de horarios, y cuando ven a algunas otras fuerzas políticas defender a los que se oponen a ciertas desregulaciones los llaman populistas y causadores de inseguridad jurídica. Ahora les toca a ellos sufrir el tener establecimientos que no quieren tener y ya "todo es diferente".

Ampliar comentario
#40

Pués por decir sudaca, abortista ...a más de uno le han echado y tanto pijo como sudaca tienen la misma calificación en la RAE, que quiere que le diga, o uno si se permite y otro no?

Ampliar comentario
#39
En respuesta a daki

Si la izquierda parece tener patente de corso para insultar y demás, incluso en Vanitatis unos insultan a otros comentaristas y depende si son pro o no les gusta expulsan por mucho menos

Ampliar comentario
#38

La vida se hace imposible en Somosaguas. Pobre gente.

Ampliar comentario
#37
En respuesta a ggp16

Estamos todos igual con restaurantes, terrazas por todas partes y molestias, los ayuntamientos con tal de ingresar permiten que se abran por todas partes sin consultar a los vecinos, las terrazas tienen ahora licencia ocupando portáles, cualquier calle sirve, sin respetar las ordenanzas de dos metros y medio de paso...

Ampliar comentario
#36
En respuesta a ggp16

No creé que más público y social que un McDonald casi es imposible?

Ampliar comentario
#35

Vaya panorama: te compras un casoplón rodeado de gente con la que te sientes cómodo (algunos lo llaman "clase") y luego te plantan un McDonalds en la puerta que atraerá a las chonis y los canis más variopintos de la zona.

Pues si, la vida es "dura". Hasta para los de Somosaguas Centro.

Ampliar comentario
#34
En respuesta a lectoracritica

Conozco a alguien al que se le expulsó del foro sin haber insultado, sólo por preguntarse si alguien creía que determinados ciudadanos eran...., (y como en el 1,2,3, hasta aquí puedo leer), es decir no insulto, sino pregunta, en ningún caso afirmación y en todo caso que contestara si el otro los estaba tomando por eso o no. Pues bien, si yo fuera un ciudadano de Pozuelo me sentiría ofendido porque se me desprecia llamándome... como se le llama al inicio (no quiero reproducirlo por si acaso), eso sí, no es lo mismo tener al moderador de tu parte o ser tu compañero de trabajo (igual hasta tú mismo)

Ampliar comentario

ºC

ºC