EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN LA LEGALIDAD DE LA OPERACIÓN

Los 'pijos' de Pozuelo, en guerra contra McDonald's: manifestaciones, pintadas...

Los vecinos se movilizan contra las licencias de obra concedidas para construir una clínica dental y un edificio anexo destinado a ser el servicio de hostelería... que en realidad va a ser un McDonald's
Foto: Vecinos de la urbanización de 'Somosaguas Centro' se manifiestan (EC)
Vecinos de la urbanización de 'Somosaguas Centro' se manifiestan (EC)

Los chalés de Somosaguas Centro, una urbanización del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, lucen un aspecto hasta ahora desconocido. Muchos de sus dueños se han convertido en verdaderos activistas y han colgado sábanas y pancartas en sus ventanas con pintadas que no dejan lugar a dudas: "No a McDonald's". La asociación de propietarios de la urbanización está en pie de guerra con el gobierno 'popular' de su propio Ayuntamiento. El objetivo es claro: paralizar las licencias de obra concedidas a la Sociedad Invertradis S.L., que prevé construir una clínica dental y a la multinacional americana, que pretende levantar uno de sus restaurantes de comida rápida en la misma parcela. El epicentro de la polémica está en el lugar elegido para la explotación de sendos servicios.

El terreno, situado en la esquina de las calles Sotavento y Proa de la colonia, está calificado para 'Uso Público y Social', según establecen las condiciones de la venta de la parcela a Telefónica en el año 2000. De manera que el centro médico podría tener cabida según el derecho de explotación, pero parece complicado justificar el permiso concedido a la multinacional. Eso es lo que piensan los vecinos del pueblo con más renta per cápita de España, que buscan desesperadamente frenar la presencia del 'rey de las hamburguesas' junto a su propiedad, ante lo que consideran que puede ser "una irregularidad urbanística". El Ayuntamiento sin embargo, explica a este diario que "se ha cumplido estrictamente la ley en la concesión de la licencia", e insiste además, en que las licencias "son actos administrativos de carácter reglado y no discrecionales", y existe la obligación de concederla "cumpliendo la solicitud todos los requisitos legales".

Los 'pijos' de Pozuelo, en guerra contra McDonald's: manifestaciones, pintadas...

Video: Manifiestación junto a la parcela en litigio

Y es que la sociedad Invertradis presentó el proyecto de la clínica acompañado de un anexo denominado 'Módulo B', que incluía la construcción de un establecimiento hostelero, "una cafetería anexa al centro médico" para prestar un servicio accesorio a médicos y pacientes. "Una triquiñuela", en palabras del portavoz del grupo Ciudadanos en Pozuelo, Miguel Ángel Berzal, quien asegura que la actividad de McDonald's -que contará con aparcamiento y servicio nocturno de Mc Auto para recoger desde el coche los pedidos de los clientes- "se convertirá en una actividad principal y nunca será en realidad la accesoria o secundaria", como alega la sociedad para justificar su construcción en terreno de uso social.

El partido municipal 'naranja' apoya la causa de los vecinos  y trasladará el caso al debate político del primer Pleno que se celebre a la vuelta de las vacaciones. La Gerencia Municipal de Urbanismo del consistorio por su parte, afirma que tanto la construcción del edificio dotacional como los usos médico y de restauración, “son permitidos por la normativa urbanística de aplicación”. El Consistorio de hecho, asegura que la licencia fue concedida "al reunir todos los requisitos urbanísticos recogidos en el Plan Especial de Equipamientos vigente desde 2003", Plan que, por cierto, no contó con ninguna alegación de los vecinos en relación a esta parcela.

Pero los vecinos, representados por el presidente de su Asociación, Gonzálo Guitián, no están dispuestos a ceder lo más mínimo, ante lo que consideran un atropello en su propiedad. Guitián se muestra molesto además con el Ayuntamiento que lideraba Paloma Adrados, actual presidenta de la Asamblea de Madrid, por no haber comunicado a los vecinos a pesar de haber mantenido reuniones, la adjudicación formal de una obra que influirá por completo en su día a día: “Me di cuenta yo mismo al ver que iban a talar árboles y que empezaban a vallar la zona. Es increíble”, cuenta a este diario.

Una de las viviendas de la urbanización (EC)
Una de las viviendas de la urbanización (EC)

Y no es el único que ya ha notado las consecuencias del futuro McDonald's. Otra vecina que tiene puesta su casa en venta y había llegado a un preacuerdo con un interesado, ha visto frustrada la operación cuando los futuros inquilinos conocieron la noticia de la llegada de la hamburguesería. “Salieron corriendo”, explica el presidente de los vecinos. “Es evidente que tener un restaurante así en la puerta de nuestra casa va a devaluar mucho las viviendas. No se puede consentir”, se queja otro propietario de la urbanización. Los miembros de Somosaguas Centro se sienten 'traicionados' por el Consistorio, que en ningún momento les informó de la concesión formal de las licencias de obra, que por cierto coincidieron precisamente con el periodo electoral del pasado 24 de mayo. Con la actual alcaldesa, Susana Pérez Quislant, tampoco creen que la negociación vaya a prosperar, ya que anteriormente ocupaba la concejalía de Urbanismo, “la misma que concedió las licencias”, explica con ironía Guitián.

Entre el resto de alegaciones presentadas por el vecindario, que se ha manifestado en varias ocasiones requiriendo incluso la presencia de la Policía Nacional, los vecinos aseguran no comprender por qué permiten a la promotora incluir un McDonald's en la zona de “cafetería de la clínica”, cuando a 200 metros de la parcela en litigio hay ubicado un centro comercial que cuenta con varios establecimientos vacíos “construido para dar cabida a las necesidades de ocio de la zona”.

Entrada a la urbanización de Somosaguas Centro (EC)
Entrada a la urbanización de Somosaguas Centro (EC)

Alegaciones que incluyen argumentos de base histórica, como que Telefónica intentó hacer uso del terreno en dos ocasiones para construir primero un edificio de oficinas, y años después planteó un proyecto de repetidor de telefonía móvil. Y el Ayuntamiento denegó ambas propuestas por no cumplir el “Uso Público y Social”. Y también de base medioambiental, ya que la construcción de los edificios destinados a albergar la clínica y el restaurante supondrán la eliminación eliminación de los longevos ejemplares arbóreos en el municipio. “Si no fuera por el apaño que han hecho del edificio anexo a la clínica, la hamburguesería jamás habría encontrado la vía legal para levantarse sobre este terreno”, concluye el presidente de los propietarios.

El próximo lunes, el representante de los vecinos se reunirá con el grupo municipal de Ciudadanos para continuar con la propuesta formal que el partido llevará a debate. El objetivo prioritario es frenar la concesión de licencias “que no se ajusten a la legalidad”. Mientras tanto, los vecinos seguirán abandonando sus chalés para salir a la calle y manifestarse en contra de la presencia de la multinacional en la urbanización. “No lo vamos a consentir”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC