Es noticia
Zapatero pide a Pablo Iglesias que agache la cabeza: "No van a gobernar"
  1. España
en una entrevista en 'el mundo'

Zapatero pide a Pablo Iglesias que agache la cabeza: "No van a gobernar"

El expresidente del Gobierno asegura que Podemos no va a gobernar y pide a su secretario general que agache la cabeza porque "hay que saber perder". No hace ningún reproche a Chaves y Griñán

Foto: El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue dando de qué hablar. Una semana después de abandonar temporalmente el Consejo de Estado para presidir el Consejo Asesor de una ONG alemana de promoción de la paz, el socialista tira a dar a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, los dos líderes a batir en las elecciones generales.

En una entrevista en El Mundo, Zapatero vaticina que Podemos no solo no ganará las elecciones, sino que no gobernará a pesar de la posibilidad de un pacto PSOE y Podemos después de las urnas. “Y, si lo hicieran, lo que harían sobre todo es aprender muchísimo”, ha asegurado tras calificar de “conversación amable” el encuentro que él y el expresidente del Congreso, José Bono, mantuvieron con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón el pasado mes de noviembre. En este sentido, el expresidente ha pedido al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno que agache la cabeza, “que es lo mismo que saber perder”.

Críticas al plasma de Rajoy y a la "liebre" Aznar

Estas duras declaraciones sobre Pablo Iglesias y su formación llegan cuatro meses después de que Zapatero se refiera a ellos como un partido “populista” en el diario italiano La Stampa cercano a la socialdemocracia. “Son jóvenes, viven en el suelo sin techo ni suelo”, advirtió el pasado mes de abril asegurando que “la democracia les hará cambiar”.

José María Aznar y Mariano Rajoy también son foco de sus críticas. Acerca del primero, el expresidente socialista le califica de “menuda liebre” y de alguien "muy competitivo" al que no le gustaría tener cerca. "En cuanto le miras a los ojos ya sabes que está compitiendo", confiesa. Sin embargo, mucho menos beligerante es con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pregunta si cree honestamente "lo de la herencia recibida" más que lo de la "circunstancia sobrevenida" y critica sus ruedas de prensa a través de un plasma. "Aceptar preguntas era mi deber. Incluso alguna vez he pensado que di demansiadas ruedas de prensa y que respondía demasiadas preguntas", ha recordado. "Es mejor responder con poco acierto que dejar preguntas en el aire".

Sin embargo, las críticas al actual presidente del Gobierno no se han quedado ahí. Zapatero afirma que la personalidad de Rajoy llama la atención "porque no llama la atención" y que "es líder porque no es líder".

Nada que reprochar a Chaves y Griñán

José Luis Rodríguez Zapatero también se ha referido a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Imputados por el caso de los ERE fraudulentos y fuera del Congreso y el Senado respectivamente tras renunciar a sus escaños, asegura que "no puedo hacerles ningún reproche sino todo lo contario" en el ámbito personal.

Acerca de los recortes durente su última legislatura como presidente del Gobierno, Zapatero cree que "no hubo traición" a los votantes sino "mucha ética y responsabilidad". "Asumí que tenía que tomar una decisión. Eso es gobernar", afirma asegurando que no eludió los momentos más duros. En esta misma línea se refiere al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aunque aún no ha gobernado le advierte que "no hay que perder nunca es la compostura cuando no logras los resultados esperados" avisándole de que son los ciudadanos quienes dan los votos y no quienes lo quitan.

Por último, Jose Luis Rodríguez Zapatero echa la vista atrás y recuerda uno de sus peores momentos al frente de La Moncloa. "Fue el incendio de Guadalajara" de julio de 2005, que se cobró la vida de 11 personas y arrasó miles de hectáras. "Fuesa esa sensación de 'ahora te explicas por qué tengo que estar siempre aquí'", asegura.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue dando de qué hablar. Una semana después de abandonar temporalmente el Consejo de Estado para presidir el Consejo Asesor de una ONG alemana de promoción de la paz, el socialista tira a dar a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, los dos líderes a batir en las elecciones generales.

Consejo de Estado Mariano Rajoy Íñigo Errejón Socialdemocracia José María Aznar Rey Don Juan Carlos Manuel Chaves José Antonio Griñán
El redactor recomienda