Es noticia
Las cuentas en Andorra de Pujol Jr.: ha sacado más de 5 millones desde que se le investiga
  1. España
se lleva el DINERO A PANAMÁ, MÉXICO y ARGENTINA

Las cuentas en Andorra de Pujol Jr.: ha sacado más de 5 millones desde que se le investiga

La comisión rogatoria remitida a la Audiencia Nacional por Andorra revela que Jordi Pujol Ferrusola ha maniobrado para transferir los fondos que ocultaba en el Principado a otros paraísos fiscales

Foto: Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. (EFE)

La Justicia española sigue estrechando el cerco sobre la fortuna que amasó el clan del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol durante cuatro décadas de corrupción compulsiva. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de recibir, tras un año de espera, la comisión rogatoria sobre las cuentas que tenía en las entidades andorranas AndBank y Banca Privada d'Andorra (BPA) el mayor de los siete hijos del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol Ferrusola. [Lea aquí: La UDEF lanza una gran operación contra tres hijos de Pujol con 200 policías y 14 registros]

Según han avanzado fuentes bancarias implicadas en el caso, los documentos remitidos demuestran que Pujol Jr. realizó decenas de ingresos en efectivo en sus cuentas del Principado, que comenzó a sacar el dinero cuando se sintió acorralado por la Audiencia Nacional y que ha utilizado como nuevos refugios cuentas y sociedades alojadas en Panamá, México, Argentina y Reino Unido.

Los expertos en delitos económicos de la Policía Nacional aún no han podido analizar el ingente volumen de información que contiene la comisión rogatoria remitida por el Principado a principios de junio y que se mantiene bajo secreto. Los seis tomos que la componen miden aproximadamente un metro de altura y están en inglés y catalán. Además, los conceptos contables que emplea no son exactamente equivalentes a los que se utilizan en España.

Sin embargo, fuentes bancarias consultadas por El Confidencial adelantan que la comisión va a aportar datos cruciales al procedimiento que se instruye desde enero de 2013 contra Jordi Pujol Jr. y su exesposa Mercè Gironès por el presunto cobro de comisiones ilegales por su intermediación en adjudicaciones públicas y favores urbanísticos. Por lo pronto, ambos están imputados por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

En primer lugar, de la documentación entregada por Andorra se desprende que Jordi Pujol Jr. realizó durante años decenas de ingresos en efectivo en las diferentes cuentas que controlaba en ese territorio, tal y como ya había relatado su expareja Vicky Álvarez, cuyo testimonio fue decisivo para que el antiguo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acordara la apertura del sumario. El pasado enero, un coronel de la Guardia Civil destinado durante más de una década en Andorra confirmó en la comisión del Parlament sobre los Pujol que el clan realizaba continuos viajes para realizar aportaciones en sus cuentas. La comisión rogatoria confirma ahora que el clan utilizó el Principado como puerto de salida para ocultar los ingresos que habría obtenido por sus actividades ilícitas.

Pero la información llega seguramente demasiado tarde. El rastro de las cuentas andorranas probaría que el hijo mayor del antiguo molt honorable ha maniobrado para tratar de ocultar su patrimonio ante la posibilidad de que avanzaran las pesquisas sobre sus negocios opacos, como finalmente ha ocurrido. Según han precisado las fuentes bancarias consultadas por El Confidencial, Pujol Jr. habría retirado de sus depósitos en el Principado más de 5 millones de euros sólo en los últimos dos años y medio.

El dinero no ha acabado debajo de su colchón, sino en cuentas ubicadas en otros países de las que Pujol Jr. es titular directa o indirectamente. La comisión rogatoria que aún tiene que analizar la UDEF revela que ha ido moviendo paulatinamente sus fondos desde Andorra hacia México, Argentina, Reino Unido y Panamá. Este último territorio es, con diferencia, el que más transferencias ha recibido.

El primogénito del expresidente catalán habría utilizado como tapadera en el país centroamericano la firma Copeland Foundation, una sociedad que hasta ahora no había aparecido en ninguna de las diferentes investigaciones que se están instruyendo sobre la familia. El formato que presuntamente escogió para trasladar su patrimonio al otro lado del Atlántico tampoco es casual. Las fundaciones panameñas de interés privado (PIF) permiten ocultar todo tipo de activos con mayor opacidad incluso que la que ofrece una sociedad instrumental pura. Luis Bárcenas también recurrió a una fundación panameña (Sinequanon) para ocultar en Suiza hasta 25 millones de euros.

Además de los movimientos a favor de Copeland Foundation, Pujol Jr. también habría realizado transferencias a cuentas vinculadas con otras sociedades, entre ellas Brantridge Holdings Limited, la firma con sede en Reino Unido que recibió pagos de la constructora FCC por valor de 710.000 euros en concepto de presuntas comisiones ilegales de intermediación.

Los otros dos países a los que habría recurrido el hijo del fundador de CDC para ocultar su fortuna, México y Argentina, también habían aparecido en otras fases del caso. En concreto, la UDEF ha detectado irregularidades en su participación en la compra del puerto argentino de Rosario y también en la construcción de un hotel de lujo en la ciudad mexicana de Acapulco.

La llegada de esta información a la Audiencia Nacional va a suponer un duro revés para los Pujol, que hasta ahora habían sostenido que el único dinero que tenían en Andorra procedía de una herencia familiar. La comisión rogatoria demuestra que, al menos Jordi Pujol Jr., utilizó durante años el Principado para ingresar nuevos fondos de procedencia más que dudosa.

Su defensa trató de impedir que los datos fueran remitidos a España planteando recursos contra la petición de la comisión rogatoria en el Juzgado Central número 5 y también ante las propias autoridades andorranas. El clan logró que sus recursos llegaran hasta el Tribunal de Cortes del Principado, la instancia judicial más elevada de ese territorio. Pero sus magistrados acordaron finalmente autorizar el envío de los datos sin ningún tipo de límite temporal. La Policía está más cerca que nunca de la fortuna del clan.

La Justicia española sigue estrechando el cerco sobre la fortuna que amasó el clan del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol durante cuatro décadas de corrupción compulsiva. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de recibir, tras un año de espera, la comisión rogatoria sobre las cuentas que tenía en las entidades andorranas AndBank y Banca Privada d'Andorra (BPA) el mayor de los siete hijos del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol Ferrusola. [Lea aquí: La UDEF lanza una gran operación contra tres hijos de Pujol con 200 policías y 14 registros]

Familia Pujol-Ferrusola Andorra Jordi Pujol Ferrusola Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) UDEF BPA
El redactor recomienda