Es noticia
La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Antonio Troitiño
  1. España
Condenado a 2.700 años de cárcel por 22 atentados

La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Antonio Troitiño

Tras dar verde a la extradición en abril, el juez aceptó el recurso de la defensa asegurando no se han cumplido con los nuevos requisitos introducidos en la Ley de Extradición británica

Foto: El histórico etarra Antonio Troitiño a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminste, en Londres. (Efe)
El histórico etarra Antonio Troitiño a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminste, en Londres. (Efe)

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado este viernes la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, quien había sido reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista.

Un juez británico autorizó el pasado mes de abril la extradición a España de Troitiño, de 58 años, tras su detención en Londres el 29 de junio de 2012. La defensa del etarra recurrió esta decisión y el tribunal ha optado finalmente por darle la razón. El Tribunal Superior considera en su auto, que la petición de la Audiencia Nacional no ha tenido en cuenta la reforma introducida hace dos años en la Ley de Extradición británica, que data de 2003. Concretamente menciona la sección 12A de la norma, que establece que los países que reclaman la extradición deben aportar pruebas que aseguren que la ausencia física del sospechoso es "el único motivo" por el que no puede fijarse fecha para el juicio.

22 atentados a sus espaldas

Troitiño fue detenido en Londres el 29 de junio de 2012 junto a Iñaki Lerín. Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles, Troitiño se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011, tras ser puesto en libertad sólo siete días antes por un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado. La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.

Tras ser arrestado en Londres, Troitiño se benefició de la anulación de la llamada 'doctrina Parot' -que establecía que los descuentos de pena por beneficios penitenciarios se aplicasen a cada una de las penas, no sobre el máximo legal de estancia en prisión-. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos la anuló el 21 de octubre de 2013 y Troitiño logró la libertad condicional.

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado este viernes la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, quien había sido reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista.

Terrorismo Audiencia Nacional Doctrina Parot Tribunal Derechos Humanos