Es noticia
Los diputados de Podemos en Extremadura no tienen bienes y apenas dinero
  1. España
cuentas corrientes de 300 euros

Los diputados de Podemos en Extremadura no tienen bienes y apenas dinero

Cumpliendo con el Reglamento de la Asamblea, los diputados han presentado su Declaración de Bienes e Intereses. El secretario general en Extremadura, Álvaro Jaén, no tiene un euro en las cuentas

Foto: El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. (Efe)
El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. (Efe)

Casillas en blanco. Eso es lo que predomina en las declaraciones de bienes de los diputados de Podemos en Extremadura después de que el Boletín Oficial de la Asamblea publicara la Declaración de Bienes e Intereses de los 69 diputados que conforman la cámara.

Cumpliendo con el Reglamento de la Asamblea, todos los parlamentarios tienen la obligación de presentar la declaración de actividades, derechos, bienes e intereses ante la posibilidad de perder su condición de diputado. Esto es lo que han hecho los seis diputados que logró Podemos en las elecciones del pasado 24 de mayo y que sirvieron para que el socialista Guillermo Fernández Vara fuera investido presidente de la Junta de Extremadura tras conseguir 30 diputados, dos más que el Partido Popular.

El portavoz no rellena ningún apartado

En la declaración llama significativamente la atención que ninguno de los seis parlamentarios tenga propiedades en su haber y hayan dejado en blanco varios apartados. Entre ellos el portavoz y secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén Barbado, que, incluso, ha dejado sin rellenar el apartado correspondiente a “saldo medio en cuentas bancarias” en los últimos 12 meses presentando una declaración prácticamente vacía salvo su firma, que aparece a final de cada página.

Sin vehículos, cuentas corrientes, préstamos, profesión o actividades a destacar, Álvaro Jaén no es el único diputado de la formación de Pablo Iglesias que no ha aportado toda la información. Los otros cinco parlamentarios solo han rellenado la parte que se refiere a sus saldos en cuentas corrientes. Jara Romero Berro, que en un principio se opuso al sí de Podemos al PSOE, declara tener en el banco 300 euros, la misma cifra que Daniel Hierro Fresno, que asegura tener, además, 25 euros de depósitos.

El que menos: 300 euros; el que más, 26.500

Con cuentas casi igual de modestas se encuentran Eugenio Romero Borrallo, que tiene 1.200 euros en su cuenta y un préstamo de 12.000 en el Banco Santander y Obed Arnaldo Santos Pascua, con 1.500. Sin embargo, una diputada de Podemos tiene ocho veces más que todos ellos juntos. Se trata de Irene de Miguel Pérez, que ha declarado tener 26.500 euros y un Citroën Berlingo de más de 6.000 euros.

Durante esta semana, todos los diputados de la Asamblea cobrarán su primer sueldo tras los resultados de las elecciones autonómicas. En total, 3.046 euros netos al mes, muy lejos de los 1.900 euros que Podemos exigió al PSOE como sueldo para los diputados y otros altos cargos de la Junta que ellos percibirán donando la cantidad sobrante a entidades sociales y a la financiación de Podemos.

Fernández Vara: 531.000 € y un coche de 2010

Entre las más de 550 páginas de la Declaración de Bienes e Intereses, destacan los 531.000 euros que el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, tiene a plazo fijo. A esto hay que sumar el 50% de tres bienes inmuebles en Madrid -este por herencia-, Olivenza y Ayamonte. Posee un Seat Exeo del año 2010 y 3.000 euros en sus cuentas bancarias.

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, declara un saldo medio de 1.152 euros en los primeros seis meses de 2015, un depósito de 11.000 y un plan de pensiones superior a 35.000 euros. Posee una vivienda en Badajoz y la mitad de otra casa de 235 metros cuadrados en la misma ciudad con una hipoteca de 64.500 euros.

Casillas en blanco. Eso es lo que predomina en las declaraciones de bienes de los diputados de Podemos en Extremadura después de que el Boletín Oficial de la Asamblea publicara la Declaración de Bienes e Intereses de los 69 diputados que conforman la cámara.

Extremadura Guillermo Fernández Vara
El redactor recomienda