Es noticia
Historiador, agente comercial y un peligro público según la 'ley Mordaza'
  1. España
entrevista a eduardo díaz coello

Historiador, agente comercial y un peligro público según la 'ley Mordaza'

Eduardo Díaz Coello se ha convertido en una de las primeras personas en España en ser multadas por la denominada 'ley Mordaza'

Foto: Un grupo de personas se manifiesta en contra de la 'ley Mordaza'. (Reuters)
Un grupo de personas se manifiesta en contra de la 'ley Mordaza'. (Reuters)

La multa a Eduardo Díaz Coello es una de las primeras que nos deja la Ley de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza. Eduardo, vecino de la localidad canaria de Güímar, expresó en el perfil de Facebook de la alcaldesa popular Carmen Luisa Castro estas opiniones: "La Policía Local de Güímar, que rescata pichones y a gente atrapada en los baños, pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. Cracks! (...) Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder".

Eran críticas sobre el traslado de la Policía Local a otro edificio del pueblo, semejantes en tono a las que leemos a diario en las redes sociales, que a partir de ahora podrían acarrear multas a los ciudadanos.

Entrevistamos a Díaz Coello para preguntarle a qué atenernos.

PREGUNTA: He leído sus comentarios en el muro de la alcaldesa. ¿Considera que son insultantes?

RESPUESTA: No. No considero que haya insultado a nadie. Ni al colectivo de la policía local ni a un agente en particular.

P: Cuando leyó en los medios sobre la ley de seguridad ciudadana, ¿podía imaginar que se aplicaría así?

R: En ningún momento. Es increíble. No sési se trata de un efecto no deseado o el legislador lo contempló en algún momento. Espero que sea lo primero. La cuestión es que el último policía local del último pueblo de España parece que tiene el poder de decidir sobre una cuestión tan delicada como los límites de la libertad de expresión.

P: ¿Quiere hablar del contenido de su crítica y explicarla aquí, o teme que eso empeore la situación?

R: No creo que empeore la situación. Se trata de una opinión política acerca del traslado de la Policía Local a un edificio alejado del Ayuntamiento donde se encuentra el Patronato de Servicios Sociales.

P: ¿Lo conoce la gente que le denuncia, cree que hay un motivo personal?

R: Vivimos en un pueblo de 18.000 habitantes. No conozco a los dos agentes que me denuncian personalmente. Sí los conozco de vista. Y supongo que ellos me conocerán de vista también. Yo, y otros amigos, llevamos un tiempo dando caña en una fanpage en FB que creamos (“La Franja de Guaza”). Algunos piensan que se trata de una "persecución". Yo eso no lo puedo asegurar. Y a efectos legales da igual, porque la denuncia va firmada por dos policías locales.

P: ¿Qué piensa sobre las protestas violentas?

R: No me gusta la violencia. No creo, por ejemplo, que ir a insultar o a tirar piedras a los antidisturbios sea la solución a nada.

P: ¿Qué clase de mensaje envía su denuncia a la población española?

R: Que un policía local, y no un juez, tiene el poder o la autoridad para decidir los límites de la libertad de expresión. O al menos para poner la multa.

P: ¿Se pondrá en contacto con alguna organización de derechos humanos si la denuncia prospera?

R: Para llevar el caso no. En la parte legal trabajaré con el abogado de confianza de mi familia. En el aspecto mediático creo que sería algo positivo que las organizaciones de derechos humanos se hicieran eco de este truculento asunto.

P: Cuéntenos cómo es para que el lector sepa a qué atenerse: ¿trabaja, quema contenedores, simpatiza con Al Qaeda? ¿Qué clase de ciudadano puede convertirse en un peligro según esta ley?

R: (Le da la risa) Soy Licenciado en Historia y tengo un Master en Formación de Profesorado; trabajé en lo que pude sacando la carrera; y ahora llevo un tiempo trabajando en una Compañía de Seguros. Milité en un partido de izquierda a nivel insular hace 3 años. Ahora son más las cosas en las que no creo que en las que creo.

P: ¿Qué perspectiva da al caso su formación como historiador?

R: Cuando el Estado permite o tolera que sea un funcionario y no un juez quién resuelva los límites de los derechos individuales no estamos precisamente ante un Estado garantista. Es una característica del Estado totalitario (fascista o comunista) que incluso los policías de más bajo rango estuviesen investidos de un poder y una autoridad desmesurados.

P: ¿Existe una persecución ideológica, o considera que el sentimiento de ofensa está por encima?

R: Eso no lo puedo asegurar. Llama la atención que entre tantas críticas que se han venido vertiendo a la policía local en mi municipio en redes sociales sea a mí precisamente (y por algo tan ridículo como llamarlos "escaqueados") al que quieren denunciar. Sin embargo... la realidad es que la denuncia está firmada por dos policías locales. Si alguien los convenció o los animó para hacerlo es algo de lo que sólo se puede opinar. Es interesante también cómo la alcaldesa afirma públicamente que hablan sobre los límites de la libertad de expresión. Imagínese. Dentro de poco los jueces se quedarán sin trabajo entre tanto policía local y tanto alcalde de pueblo.

P: ¿Cree que si el comentario hubiera sido anónimo se hubiera abierto una investigación para descubrir al autor?

R: Creo que si el comentario hubiese sido anónimo no lo habrían denunciado. Entre otras cosas porque tendría que haber una investigación con una orden que exigiera a la red privada FB la entrega de documentación privada.

P: La alcaldesa justifica la denuncia porque considera que el comentario es ofensivo para los policías. ¿Alguna vez ha hecho ella comentarios que le parezcan ofensivos a usted?

R: No voy a tomar en cuenta las declaraciones acerca de mi persona. La alcaldesa de Güímar es una persona simple, sin formación académica o cultural. Dice disparates continuamente. Ayer leí en prensa (LaOpinión) unas declaraciones suyas en las que asegura que hablaron en el Ayuntamiento sobre "lo que puede ser ofensivo y lo que no". Ya ves. No sé en qué momento decidió que tiene la potestad para discutir sobre los límites de la libertad de expresión.

P: ¿Cree que podrían usar esta ley los agentes de movilidad contra Esperanza Aguirre por los comentarios que ésta les dedicó en la prensa?

R: No recuerdo bien la polémica. Pero lo que fuera que les dijese a los agentes de movilidad, lo hizo a unos miembros de las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad". Se aproxima más a la literalidad de la Ley que mi caso. No comparto las ideas de Esperanza Aguirre, aunque la admiro como político, pero de haberse dado el caso, seguiría pensando que estamos ante un abuso.

P: ¿Cómo ha afectado esto a Güímar?

R: La gente habla del tema por la calle. Creo que había cierto malestar contenido ante la actitud de la policía local. Algunos vecinos, al hilo de la polémica, se han ido sumando a las críticas. Y no solo aquí. Muchas personas denuncian casos similares a los que yo he denunciado, y han expresado en las redes sociales lo vergonzoso que les parece que su municipio sea conocido a causa de un abuso policial.

La multa a Eduardo Díaz Coello es una de las primeras que nos deja la Ley de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza. Eduardo, vecino de la localidad canaria de Güímar, expresó en el perfil de Facebook de la alcaldesa popular Carmen Luisa Castro estas opiniones: "La Policía Local de Güímar, que rescata pichones y a gente atrapada en los baños, pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. Cracks! (...) Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder".

El redactor recomienda