Anticorrupción pide 19 años para el 'capo' de Afinsa por estafar 2.000 millones

También pide penas de prisión para otros trece directivos por los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública
Foto: Manifestación de afectados por Afinsa. (EFE)
Manifestación de afectados por Afinsa. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de prisión para el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, por la estafa de casi 2.000 millones de euros en la venta de sellos por un valor irreal. En su escrito de acusación, también pide penas de prisión para otros trece directivos por los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Según recoge el escrito, Afinsa desarrolló al menos desde 1998 y hasta 2006, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz actuó contra la sociedad, un “negocio de captación de ahorro masivo, llevado a cabo en multitud de locales en numerosas poblaciones españolas”, mediante la formalización de unos contratos tipo de inversión en sellos que ofrecían el “atractivo” de unas rentabilidades superiores a los productos de inversión comercializados por las entidades financieras, basadas en una revalorización de la filatelia.

La apariencia empresarial era de una actividad lícita de contrato de compra de sellos por el particular, depósito de los mismos a cargo de la vendedora -AFINSA- y mandato de venta o compromiso de recompra por la misma, que se configuraba como una opción para el comprador. “Sin embargo, ni los sellos valían lo que se pagaba por ellos, ni se revalorizaban en la medida que se retribuía al ahorrador, con lo que la única viabilidad del negocio, tal y como se diseñó, consistía en reproducir 'ad infinitum' esa misma práctica defraudadora con nuevos clientes”.

Protesta de afectados por Forum y Afinsa. (Efe)
Protesta de afectados por Forum y Afinsa. (Efe)

Es la conocida estafa piramidal, lo que hace que el negocio siga funcionando gracias a las aportaciones de los nuevos clientes, que eran “utilizadas para pagar las desinversiones y rentabilidades de los anteriores, a quienes se les hacía creer que las cantidades que se les abonaban procedían de la revalorización de los sellos”. A su vez, este mecanismo de financiación generaba nuevos compromisos económicos y crecientes gastos de la sociedad.

“Absoluta insolvencia”

Ello determinó que Afinsa se encontrara en el momento que estalló la operación judicial, “en una situación de absoluta insolvencia perfectamente conocida por los responsables de la compañía, que ocultaron mediante una falsa contabilidad para mantener la continuidad de la empresa y, con ella, su fraudulento negocio”.

El engaño a los clientes consistía, por tanto, en la comercialización de unos sellos sin el valor que la sociedad les atribuía, en ocasiones sin valor alguno, en revalorizaciones inexistentes y en la ocultación del estado de insolvencia de la compañía, que arrojó un creciente patrimonio neto negativo, que alcanzó en 2006 1.928.614.000 euros.

El pasivo exigible total derivado de los contratos de inversión alcanzó la cifra de 2.221 millones de euros de principal y 353 millones de euros de intereses “en un progresivo e imparable aumento” de los compromisos que, a la fecha de la intervención alcanzaban a 190.022 clientes titulares de 269.570 contratos filatélicos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC