Es noticia
Las claves del sumario de la trama Púnica
  1. España

Las claves del sumario de la trama Púnica

Estas son algunas de las 'perlas' que recoge el sumario de la operación Púnica, en la que se encuentran implicados políticos y empresarios

Foto: El exconsejero madrileño Francisco Granados, junto al expresidente de la Comunidad, Ignacio González. (EFE)
El exconsejero madrileño Francisco Granados, junto al expresidente de la Comunidad, Ignacio González. (EFE)

De Pedro: amaños y comisiones a alcaldes

Alejandro de Pedro, considerado el "conseguidor" de contratos públicos para la trama Púnica, reconoció ante la Guardia Civil amaños en adjudicaciones a sus empresas y el pago por parte de la red de comisiones a alcaldes, que variaban en función de cuánta gente estaba involucrada en la contratación.

Todas estas irregularidades, dijo a lo largo de su declaración del pasado 28 de octubre y enfatizó al final de la misma, las hizo pensando que los procedimientos eran legales y siguiendo las instrucciones de otras personas, informa Efe.

En la región de Murcia - la Guardia Civil acaba de pedir imputar al presidente Pedro Antonio Sánchez-admitió que se pactó "la realización de dos contratos en la Consejería de Industria" para "favorecer los intereses personales" del exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, también imputado.

De Pedro apuntó también al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, quien le dijo que, para presentarse a un concurso público, debía concurrir con otras dos empresas, por lo que buscó una "sociedad amiga de Madrid y otra de Murcia"."Sabía de antemano que me iban a adjudicar el contrato", dijo categórico, y detalló que "había un pacto de caballeros" por el que Alonso "tenía el 20%" de las dos empresas de De Pedro, Eico y Madiva.

Granados medió con Figar por un "instituto tecnológico"

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados medió con la entonces consejera de Educación, Lucía Figar, también imputada en el caso, en la concesión de un "instituto tecnológico" en la localidad de Valdemoro, de la que Granados había sido alcalde.

Así se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil en el marco de la operación Púnica.En varias ocasiones, Granados habló con Figar sobre la concesión a Valdemoro del proyecto por un valor de un millón de euros, y al que se habían presentado en convocatoria abierta dos centenares de colegios e institutos.

En una de las conversaciones, registrada el 15 de julio de 2014 -unos meses antes de destaparse la trama- Figar informa a Granados de que se encuentra tomando un café con el entonces alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, con quien está tratando la concesión de ese instituto.Figar le cuenta que se han presentado 207 solicitudes y que se van a conceder diez, y que si "todo está bien" se la concede.

Una hora después, Granados llama a Boza para preguntarle por su encuentro con la entonces consejera de Educación y el alcalde le contesta que ha ido "muy bien" y que le ha dicho que "intentará echarle una mano".

Relata que unos días después tendría una reunión con el "presi", en referencia al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que le ha pedido que "le apriete" porque al final van a ser "los más ricos del cementerio".

Aznar aparta a los implicados

En otra de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, se evidencia cómo el expresidente del Gobierno José María Aznar también habría intervenido para apartar de su entorno a una de las personas investigadas ante la sospecha de que estuviera implicada en actividades irregulares.

En un "pinchazo" realizado en junio de 2014, Granados recibe una llamada de María Victoria Cristóbal Araujo, antigua asesora del propio exconsejero, concejala en Majadahonda y entonces en la Fundación FAES, que dirige Aznar.

María Victoria Cristóbal le cuenta a Granados que Aznar conoce toda la historia, "lo del piso, lo del coche, todo" y que se los había regalado él.

Por este motivo, Aznar quería apartarla de la fundación y se lamentaba de que quisiera "joderle la vida" y ponerle una "cruz" porque "había matado a Manolete".

Granados, que señala directamente a Aznar como la persona que quiere apartarla, se muestra indignado por el hecho de que se vaya diciendo que le había regalado un piso y un coche."Manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece la polla", se queja.

En una nueva conservación, Cristóbal se defiende y asegura que va a enseñar a un tal "Pablo" las escrituras de la casa para demostrar su inocencia, y que intentará buscar nuevo empleo en un proyecto con la embajada de Rusia.

Granados contesta a Cristóbal que había pensado en hablar con "Esperanza" para "amenazarla" y contarle todo, pero que tampoco quiere "requemar el asunto" pese a que está "hasta los cojones" porque es posible que sólo la perjudique a ella.

Aprobaral hijo del juez decano de Madrid

El exconsejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados prometió que hablaría con su mujer, profesora universitaria, para que aprobara un examen de la carrera de Administración de Empresas al hijo del exjuez decano de Madrid José Luis González Armengol.

Granados hizo esta promesa a una "tercera persona" en una conversación telefónica pinchada contenida en el sumario del caso Púnica, que no tiene relación con la causa pero que la Guardia Civil destaca en un informe por ser "reveladora" de los contactos de Granados y de "cómo diversas personas buscan su influencia e intermediación".

Marjaliza,autorizado en 419 cuentas

Francisco Granados y su amigo y empresario David Marjaliza llegaron a estar autorizados en numerosas cuentas bancarias de terceros. Según la documentación del sumario, además de las cuentas bancarias de las que Marjaliza era titular, su nombre aparece autorizado en cuentas de terceros: desde las 283 en el año 2003, pasando por las 419 de 2008 y las 205 (la cifra más baja) de 2013. También aparece el empresario como comprador de varios inmuebles en las localidades madrileñas de Getafe, Valdemoro o Torrejón de Velasco y como titular de algunas cajas de seguridad. Al parecer, a Marjaliza no se le daban mal los juegos de azar, y así logró ganar varios premios de la Lotería y de la ONCE entre los años 2002 y 2004, por importe total de 257.000 euros.

Mientras, Francisco Granados, aparece como titular o cotitular en doce cuentas bancarias entre 2008 y 2013, consiguió tener un saldo en ellas de hasta 1,43 millones de euros en ese primer año, una cifra que fue poco a poco disminuyendo hasta los 726.105,49 euros de saldo total en diciembre del último ejercicio investigado. Granados aparece autorizado en cuentas de terceros, en concreto en 53 en el año 2003, aunque esa cantidad también ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y diez años más tarde sólo figuraba en 9.

De Pedro dice conocer a Fabra;éste lo niega

El expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, ha negado conocer ni haberse reunido con un empresario implicado en la trama Púnica, cuyas conversaciones han hecho deducir a la Guardia Civil que esta red estaba dispuesta a financiar irregularmente al PPCV a cambio de contratos públicos. Fabra se ha expresado así hoy tras anunciar en la conferencia política del PP de Valencia que la próxima semana dejará la presidencia del PPCV y al ser preguntado por la supuesta financiación irregular del partido y su presunta reunión con el empresario implicado en la trama Púnica Alejandro de Pedro.

Granados alertó a Marjaliza de seguimientos

Francisco Granados advirtió por teléfono a su socio David Marjaliza de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba haciendo "cosas" para llevar a cabo un seguimiento de sus actividades. El sumario de la operación Púnica incluye una conversación telefónica entre ambos que había sido pinchada por la Guardia Civil en la que Granados revela el momento en el que fue alertado por un miembro de este cuerpo (José Manuel Rodríguez Talamino, según la investigación) de que Marjaliza era objeto de seguimiento.

El 6 de noviembre de 2014, Granados llama a su socio y le cuenta que el día anterior "uno que está en la UCO" le hizo un comentario que no le gustó. Marjaliza pregunta al exconsejero qué es la UCO, éste le contesta que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y le explica que el agente en cuestión le hizo un comentario que le sonó a "advertencia".

"No te mencionó, pero como que estaba allí en tu puerta haciendo cosas", señala Granados, quien ante la pregunta de Marjaliza de si era en la puerta de su casa, le precisó que era en su oficina.

Sobreprecio de 400.000 euros por un terreno

Según un informe de marzo de 2015 de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción -perteneciente a la Agencia Tributaria-, Granados y su mujer vendieron en 2007 un terreno urbano en Valdemoro a María del Mar Alarcón y Alberto González -la hermana de Nieves y su esposo- por 240.000 euros. Trece días después, a los cuñados de Granados se les otorgó un préstamo hipotecario por 200.000 euros, probablemente -según la Agencia Tributaria- por ese terreno, tasado en algo más de 250.000 euros, un valor ligeramente superior al precio por el que se vendió. Esa operación discurrió en paralelo a otra venta de Granados a Servicios Logísticos Inmobiliarios, sociedad de Marjaliza. Así, esta empresa pagó por la parcela un 40% más que el valor de mercado, de forma que el sobreprecio superaría los 400.000 euros.

Por otro lado, el informe muestra que en 2009, los cuñados de Granados compraron una vivienda en Valdemoro a la sociedad Promodico, igualmente implicada en la trama, por 350.000 euros. Sin embargo, la tasación del préstamo hipotecario valoró la casa en 476.000 euros, lo que parece indicar, según la AEAT, que habrían obtenido una rebaja de 125.000 euros en la compra.

Invitaciones a sitios "con masajes relajantes"

El directivo de Cofely Pedro García Pérez propuso invitar a un "sitito con masajes relajantes" llamado 'Sensuality Wellness' al exalcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid) Carlos Alberto Estrada (PP), a quien definía en conversaciones telefónicas como "un descojone". Así consta en conversaciones intervenidas que sonprueba, a juicio de un informe emitido por la Guardia Civil, de la "relación de confianza y trato cercano" entre el directivo de Cofely -filial de la multinacional francesa GDF Suez- y el exalcalde 'popular', que concedió a esta empresa un contrato para el servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado exterior en 2013 por 230.946,65 euros anuales por un periodo de quince años.

Según el informe remitido al juez, la empresa emitió facturas falsas por prestaciones no efectuadas para conseguir el efectivo necesario para pagar las contraprestaciones pactadas con los cargos y funcionarios públicos con los que habría concertado la obtención de las adjudicaciones. La relación personal entre el directivo y el exalcalde queda de manifiesto en una conversación intervenida entre García Pérez y un tercero llamado Eduardo, "proveedor posiblemente de Nissan" según el informe, quien le invita a un "congreso o similar", pero le sugiere saltarse el 'catering' para irse a 'Sensuality Wellness', "un sitito con masajes relajantes". García Pérez parece no conocer el lugar, pero recibe con agrado la propuesta. "¡Eres la polla, eres la polla!", le dice a su interlocutor, a quien anima a invitar al plan a Estrada: "Oye, ¿sabes qué estaría bien? ¡Que invitaras al alcalde de Moraleja de Enmedio!".

De Pedro: amaños y comisiones a alcaldes

Alejandro de Pedro, considerado el "conseguidor" de contratos públicos para la trama Púnica, reconoció ante la Guardia Civil amaños en adjudicaciones a sus empresas y el pago por parte de la red de comisiones a alcaldes, que variaban en función de cuánta gente estaba involucrada en la contratación.

Francisco Granados Guardia Civil Operación Púnica
El redactor recomienda