Es noticia
Sara Hernández vs. Juan Segovia: el yin y el yang del nuevo socialismo madrileño
  1. España
PRIMER PROCESO DE PRIMARIAS EN EL PSM

Sara Hernández vs. Juan Segovia: el yin y el yang del nuevo socialismo madrileño

La elección del nuevo secretario de la federación este domingo escenifica el pulso entre los pesos pesados del partido

Foto: Sara Hernández y Juan Segovia, candidatos a las primarias del PSM.
Sara Hernández y Juan Segovia, candidatos a las primarias del PSM.

Se abre el telón. En primer plano aparecen la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado de la Asamblea de Madrid Juan Segovia disputándose la Secretaría del Partido Socialista de Madrid. Entre bambalinas, siempre según los mentideros de la capital, cruzan los dedos las fuerzas queles respaldan: Ferraz, a la primera, yla alianzade Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, al segundo.

Pero en la representación, ambos candidatos se desvinculan de los grandes bloques y hablan de “reinicio”, “refundación” y de “cambiar el sistema operativo” del Partido Socialista de Madrid (PSM), y pese a sus diferentes puntos de vista se perfilan como opcionescomplementarias, como el yin y el yang en el taoísmo. La decisión la tienen los 15.000 militantes socialistas de Madrid llamadospor primera vez aelegir quien será el nuevo secretario de su federación el próximo domingo. Según fuentes del partido, ese resultado se conocerá hacia las 10 de la noche, dos horas después del cierre de la votación.

Lo que está en juego es una de las plazas más díscolas del PSOE, tradicionalmente envuelta en divisionespero necesaria de cara a las elecciones generales de final de año. El último escollo de la formación en Madrid se presentó en febrero pasado, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le pidió a Tomás Gómez que abandonara su puesto al frente del PSM por el escándalo derivado por los sobrecostes del tranvía de Parla.

De manera que Hernández o Segovia, quien quiera que sea proclamado el 31 de julio, heredaránuna federación madrileña diferente después de los más de cinco meses en los que ha operado la gestora liderada por Rafael Simancas en sustitución de Gómez. "Frente al PSM de febrero, se encontrarán un partido con un líder social que es Ángel Gabilondo, más municipios con alcaldes socialistas y una organización en capacidad para trabajar por la victoria de Pedro Sánchez en las generales", exponeel diputado y vicecoordinador de la comisión gestora de la federación, Daniel Viondi.

En las últimas semanas los candidatoshan llenado su agenda de actos de campaña en distritos y municipios de Madrid, e incluso se vieron las caras en un debate en la Cadena Ser. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las dos nuevas carasdel PSM?

Origen afín

Ambos son jóvenes, como marcan los cánones de la nueva política española, y no llegan a la cuarentena. Tienen una formación similar, sonlicenciados en Derecho y han militado desde temprana edad en el partido -Segovia desde el día posterior a su 18 aniversario-. Hernández dio el salto a la política como concejal del Ayuntamiento de Getafe en 2007 y tras las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo fue elegida alcaldesa gracias a un pacto de investidura con IU y Ahora Getafe.También en 2007 Segovia fue nombrado portavoz adjunto de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, barrio al que ha seguido vinculado hasta hoy, cuando cumple su segundo periodo como diputado socialista en la Asamblea de Madrid.

Avales a las candidaturas

La recolección de avales que losestatutos del PSM marcan para consolidar las candidaturas ha sido un punto de fricción durante la campaña a las primarias. Al final, ambos superaron con creces el mínimo de 1.500 respaldos de la militancia (un 10% de los 15.000 afiliados al partido en Madrid), Hernández con alrededor de 5.000 y Segovia con casi 3.000.

El diputado socialista presentó su candidatura después de que se anunciara un proceso “en pleno verano” en el que “parecía que todo venía masticado y Sara Hernández saldría elegida secretaria porque así lo había decidido Ferraz”, comentó Segovia a El Confidencial. De manera que en el partido se articuló su “candidatura alternativa” en pos de un “nuevo modelo de partido”, pero, aseguró, “sin que haya insurgencia contra nadie, esto se plantea en positivo”. “Todo ha sido más natural de lo que algunos pretenden analizar”, concluyó.

Luego llegaron los avales de Felipe González, Matilde Fernández, Juan Barranco, Joaquín Leguina y Cristina Narbona, así como el respaldo sin aval de Zapatero, que no pertenece al PSM. Y Segovia no ocultó su entusiasmo.

En esta intensa recogida de avales (gracias a tod@s), os informo emocionado,que desde hoy contamos con el de Felipe González #ReiniciandoPSM

Mi enhorabuena a @JuanSego82 por haber alcanzado los avales y por el proceso. Gracias a toda la militancia, ahora vuestro voto decidirá

En el debate, Hernández trató de zanjar el asunto: “Me sorprende que conociéndome como me conoces me llames candidata del aparato”, y acto seguido dijo estar de acuerdo para “acabar con la guerra estúpida de los avales”.

Compatibilidades

Otro punto de discusión fue la compatibilidad del secretariado del PSM con los cargos de alcaldesa y diputado, respectivamente. Mientras Segovia opina que el encargado de “modernizar” el partido debe dedicar a esta labor las “24 horas” del día y no puede atender al tiempo una alcaldía, Hernández discrepa de que el secretario deba liderar debates en la Asamblea de Madrid con el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Gabilondo.

Todos quieren a Gabilondo

El liderazgo que ha cosechado Gabilondo en la formación madrileña ha sido inspiración tanto para la regidora como para el parlamentario; Hernández ve en el exministro de Educación a un adalid de la “unidad” del partido que ella persigue mientras Segovia ve un ejemplo factible de la “apertura” para que los militantes e independientes puedan asumir cargos políticos en Madrid. Según Daniel Viondi, Gabilondo se ha convertido en el “referente insititucional y social” del PSM y “se complementará con el nuevo secretariado sea quien sea”.

Modelo participativo de las bases

Es en este punto donde las convergencias se difuminan. La alcaldesa defiende los municipios como núcleo de unificación del partido y el diputado lo apuntala sobre su conocimiento de lo regional. También Segovia está dispuesto a erradicar el requisito de los avales ysometer a las consultas de los militantes desde la elaboración de listas al Congreso hasta la participación en decisiones de constitución de gobiernos.

Así, mientras Hernández es partidaria de “fortalecer internamente el partido para ilusionar a la militancia y luego a la ciudadanía”, Segovia se decanta por “convertir a los militantes en el centro de la vida política”. “No creo en los partidos asamblearios, pero tampoco en los autoritarios”, ha llegado a declarar Segovia. En conclusión:Juan promete cambiar los estatutos, Sara no hará “nada que los violente”.

Se abre el telón. En primer plano aparecen la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado de la Asamblea de Madrid Juan Segovia disputándose la Secretaría del Partido Socialista de Madrid. Entre bambalinas, siempre según los mentideros de la capital, cruzan los dedos las fuerzas queles respaldan: Ferraz, a la primera, yla alianzade Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, al segundo.

Tomás Gómez Ángel Gabilondo Sara Hernández Barroso
El redactor recomienda