según el último Euskobarómetro

El nacionalismo vasco pierde fuelle: solo tres de cada diez quieren la independencia

Entre quienes desean la independencia, se encuentra la gran mayoría los votantes de EH Bildu (83%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general, y en menor medida del PNV (27%).
Foto: Asistentes a un acto electoral del PNV en San Sebastián. (Efe)
Asistentes a un acto electoral del PNV en San Sebastián. (Efe)

Un 55% de los vascos aseguran tener pocos (26%) o ningún (29%) deseo de independencia, frente al 30% que manifiesta tener "deseos grandes" de una Euskadi independiente. Sobre la hipótesis de un País Vasco independiente, un 27% piensa que se viviría mejor y un 29% opina todo lo contrario, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU tras realizar 600 entrevistas entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2015, se recoge que, entre quienes desean la independencia, se encuentra la gran mayoría los votantes de EH Bildu (83%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general, y en menor medida del PNV (27%).

Frente a ellos, entre quienes muestran pocos o ningún deseo de independencia están, sobre todo, los no nacionalistas (69%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (59%), de Podemos (57%) y de los abstencionistas (58%).

En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran muy divididas entre los que piensan que se viviría mejor (27%) y los que opinan todo lo contrario y creen que se iría a peor (29%). Casi un 22% cree que las cosas no cambiarían y otro 22% no sabe exactamente por qué decantarse. Los más optimistas vuelven a ser los votantes de EH Bildu (64%) y los nacionalistas (44%) en general, mientras que los más pesimistas son populares (85%) y socialistas (68%) y los no nacionalistas (42%), en general.

Simpatizantes de Bildu en una manifestación. (Efe)
Simpatizantes de Bildu en una manifestación. (Efe)

Por otro lado, ante las críticas al sistema de Concierto Económico de los territorios vascos, el sondeo recoge que el 58% de los vascos se muestra en desacuerdo con sustituir este sistema de Concierto por el modelo de financiación autonómica común, frente a un 12% que está de acuerdo. El rechazo es mayoritario tanto entre nacionalistas (71%), como no nacionalistas (49%) y en casi todos los electorados (desde el 59% de Podemos y el 78% de EH Bildu).

El 50% no es nacionalista 

Un 46% de los entrevistados se declara nacionalista, frente a un 50% se posiciona como no nacionalista, y un 4% que no contesta. La definición no nacionalista es mayoritaria en Álava (58%) y Bizkaia (50%), mientras que los nacionalistas se imponen en Gipuzkoa (48%).

Por electorados, la definición no nacionalista mayoritaria oscila entre el mínimo del 70% de los votantes de Podemos y el 92% de los votantes socialistas y populares, pasando por el 66% de los abstencionistas y 80% de IU. Por el contrario, el sentimiento nacionalista oscila entre el mínimo del 76% del PNV y el máximo del 79% de EH Bildu.

Un 59% de los vascos mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con un predominio de la "dualidad equilibrada" (35%), a la que se añade el ya sesgo del sentimiento vasquista (21%), muy superior, en todo caso, al españolista (3%). Por otra parte, el españolismo extremo se mantiene en un reducido 3%, mientras que el exclusivismo vasquista es la identidad expresada por 35% de los vascos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC