Es noticia
El 'caso Púnica' podría ampliarse a una financiación ilegal en Valencia
  1. España
conversación entre marjaliza y de pedro

El 'caso Púnica' podría ampliarse a una financiación ilegal en Valencia

Según recoge el informe de la Guardia Civil que analiza esta conversación, De Pedro ha desarrollado cometidos de consultor en diversas empresas en la zona de Levante

Foto: Eduardo Zaplana. (EFE)
Eduardo Zaplana. (EFE)

Dos de los principales imputado del 'caso Púnica', los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro, mantuvieron una conversación en junio de 2014 en la que se dejaba ver cómo el amigo de Francisco Granados buscaba ampliar su negocio a Valencia:

ÁLEX: A ver estuve con... con Zaplana.

David: Hala.

A.P: Vale, y yo voy a ponerme la reunión con el presidente la semana que viene, si no pasa nada vale, entonces, ehhhh, una de las ideas que se me han ocurrido es que como a él ahora me va a pedir tema de campaña.

D.M.: Ujú.

A.P: : Vale.

DAVID: Ya me lo .... ya me lo contaste, ya hablamos, pero no por teléfono que es mejor, lo hablamos bis a bis.

A.P.: Vale.

Según recoge el informe de la Guardia Civil que analiza esta conversación mantenida cuatro meses antes de ser detenidos, De Pedro ha desarrollado cometidos de consultor en diversas empresas en la zona de Levante. Del análisis de esta conversación, los agentes señalan que posiblemente se trate de Eduardo Zaplana, ex alto cargo de la Comunidad Autónoma Valenciana, y que cuando dice que “tiene previsto mantener una reunión con el presidente” posiblemente el Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, en ese momento Alberto Fabra. A juicio policial, “del contenido y tono de la conversación puede deducirse que en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente, dado que le van a reclamar para la campaña, (previsiblemente la campaña para las elecciones que se celebraran en 2015) va a solicitar como contrapartida la adjudicación de alguno de los concursos publicados ese día.

Lo que aporta verosimilitud a esta hipótesis es la reacción que manifiesta Marjaliza, quien inmediatamente ante el comentario de De Pedro sobre la campaña, le dice que de no tratar ese asunto por teléfono y de tratarlo bis a bis.

En otra conversación mantenida entre Marjaliza y una persona llamada Alfonso, que le dice que “si apalabraíllo teníamos de los siete parece ser que uno seguro y dos bueno”, después de hablar de la publicación en el Bolentín Oficial del Estado (BOE) de unos concursos en las localidades valencianas de Elche y Calpe. “De dicha afirmación parece deducirse que tendrían comprometida la adjudicación de un procedimiento público de contratación”, recogen los investigadores.

Financiación ilegal en Valencia

“De este modo, considerando los antecedentes de la investigación, iniciada por un delito de blanqueo de capitales, cuyo delitos subyacentes estarían vinculados con la corrupción pública, y en particular del aprovechamiento de Marjaliza de sus contactos e influencia con cargos políticos para la adjudicación de contratos públicos o desarrollos urbanísticos, estas llamadas vendrían a aportar nuevas evidencias de dichas conductas y a ampliar el ámbito territorial de influencia de la trama investigada a la Comunidad autónoma de Valencia”, recogen los agentes en un informe que consta en el sumario de la causa.

Y van más allá: “De confirmarse los extremos de la misma, estaríamos ante un caso de financiación irregular de partidos políticos”. Por otro lado, la vinculación de De Pedro con la trama investigada inicialmente no se limita a la persona de Marjaliza sino que también estaría vinculado con el exnúmero 3 de Esperanza Aguirre en Madrid, Francisco Granados, “pues la actividad operativa previa detectó una reunión durante una comida en Madrid entre Granados y De Pedro durante un día en que precisamente el primero habría visitado las dependencias de la empresa de Marjaliza”.

Resulta fundamental de cara a recabar evidencias respecto a esta nueva linea de investigación el conocer los extremos discutidos durante la reunión que De Pedro tiene previsto mantener con el presidente y confirmar si se desarrolla conforme a los extremos apuntados en la llamada intervenida, esto es, si durante la reunión se solicitan fondos para la campana y se llega un compromiso de adjudicar concursos como contraprestación.

“Para ello resulta necesario intervenir el teléfono vinculado con De Pedro dado que se trata de la persona que va a mantener dicha reunión y quien parece tener contactos directos con autoridades públicas en Valencia”, solicitaba la Guardia Civil al juez tras analizar esta conversación.

Y añade: “Además parece que mantiene menos precauciones” que Marjaliza a la hora de tener conversaciones telefónicas lo cual apunta a que el contenido de las mismas pudiera ofrecer información suficiente respecto a las reuniones y contactos con autoridades públicas cuando hable con terceras personas. Así, destaca que la gravedad de los delitos investigados y la gran alarma social que estos generan, dada la inminente celebración de una reunión y contactos con autoridades públicas en la que pudiera producirse un concierto en la adjudicación de contratos de antemano a cambio de financiación de una campaña política así como la posible participación de actores de especial relevancia de la Comunidad Valenciana.

Dos de los principales imputado del 'caso Púnica', los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro, mantuvieron una conversación en junio de 2014 en la que se dejaba ver cómo el amigo de Francisco Granados buscaba ampliar su negocio a Valencia:

Operación Púnica Eduardo Zaplana Francisco Granados
El redactor recomienda