Es noticia
Rodrigo Rato: "No contesto preguntas porque desconozco de qué se me acusa"
  1. España
ha estado quince minutos en el juzgado

Rodrigo Rato: "No contesto preguntas porque desconozco de qué se me acusa"

Ha explicado al instructor que no está en disposición de contestar a las preguntas que se le realicen porque desconoce las acusaciones que hay contra él

Foto: Rodrigo Rato en una foto de archivo. (Reuters)
Rodrigo Rato en una foto de archivo. (Reuters)

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha negado a contestar a las preguntas del juez, fiscal y abogada del Estado en su interrogatorio como imputado por sus negocios personales a través de los cuales podría haber cometido varios delitos fiscales y blanqueo de capitales, según fuentes jurídicas.

El también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado escasos quince minutos en el Juzgado y ha explicado al instructor que no está en disposición de contestar a las preguntas que se le realicen porque desconoce las acusaciones que hay contra él.

Rato ha explicado al instructor Antonio Serrano-Artal que quiere colaborar con la Justicia y está dispuesto a acudir al juzgado tantas veces sea requerido. Sin embargo, después de que la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, no ratificara el informe en el que se basó la denuncia de la Fiscalía, desconoce ahora que acusaciones hay contra él.

El informe hablaba de desvíos de dinero a paraísos fiscales, supuestos trabajos no realizados y donaciones sospechosas a sus hijos. Sin embargo, García-Valdecasas no pudo ratificar el informe alegando que a pesar de llevar su firma ella no lo había elaborado, sino dos inspectores de Hacienda.

Ante este nuevo escenario, Rato ha preferido no contestar a las preguntas hasta que no se aclare de qué se le acusa. Además, ha señalado al instructor que la ONIF todavía no ha elaborado el informe con la documentación incautada en su domicilio y despacho el día que fue detenido y, por tanto, tampoco sabe las conclusiones a las que van a llegar.

El exministro de Economía con José María Aznar ha llegado poco antes de las 11 de la mañana a los juzgados de Plaza Castilla, y ha estado algo más de quince minutos dentro del Juzgado. Precisamente, Rato se había ido unos días de vacaciones con su pareja y las ha tenido que interrumpir después de conocer este lunes que dos días después debía acudir al Juzgado para ser interrgado por delitos fiscales y blanqueo de capitales.

"Actitud constructiva"

Concretamente, ha dicho ante el instructor que comparece “con actitud constructiva y de total colaboración con el Juzgado”. “En estemomento mi derecho a defensa me obliga a no contestar preguntas porque desconozco los hechos de los que se me acusa, las bases fácticas en las que se podrían apoyar estos hechos”, ha indicado, según fuentes próximas al interrogatorio a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Así, ha recalcado que en días recientes se ha levantado el secreto del sumario, que el lunes pasado compareció la inspectora jefe de la ONIF, firmante del escrito, que no ha ratificado el mismo “y que ella misma ha calificado de sospechas o conjeturas tempranas”.

Sin embargo, según ha relatado Rato ante Serrano-Artal, “estoy sometido al máximo rigor en su capacidad de actuar, a medidas cautelares extremas y a un grado de publicidad del procedimiento desde el primer día de su detención muy grande, lo que me ha causado graves daños de reputación, familiares, profesionales y de todo tipo”.

Por eso mismo, ha pedido amparo al magistrado para que de “manera inmediata” la Fiscalía Anticorrupción concrete de quése le acusa, con que soporte documenta, “para en base a ello poder defenderme”.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha negado a contestar a las preguntas del juez, fiscal y abogada del Estado en su interrogatorio como imputado por sus negocios personales a través de los cuales podría haber cometido varios delitos fiscales y blanqueo de capitales, según fuentes jurídicas.

Rodrigo Rato Blanqueo
El redactor recomienda