Es noticia
Las comisarías no tienen quien las compre: Interior vende sólo el 10% de las que esperaba
  1. España
plan de venta de inmuebles

Las comisarías no tienen quien las compre: Interior vende sólo el 10% de las que esperaba

El Gobierno apenas logra 2 de los 27 millones de euros que esperaba ingresar con el plan de venta de inmuebles en desuso, que incluye antiguas casas cuartel de la Guardia Civil y dependencias policiales

Foto: Comisaría de la Policía Municipal de Madrid. (EFE)
Comisaría de la Policía Municipal de Madrid. (EFE)

El plan de venta de inmuebles en desuso que puso en marcha el Ministerio del Interior al comienzo de la legislatura puede calificarse de fracaso a estas alturas de mandato. El Gobierno apenas ha conseguido 2,5 millones de euros de los 27 que esperaba obtener con la venta de los 33 edificios puestos a la venta hasta la fecha actual. Se quedan fuera de esta contabilidad, por ahora, la subasta de media docena de fincas anunciada en el último Boletín Oficial del Estado.

La oferta de comisarías de Policía, casas cuartel, comandancias de la Guardia Civil y otras dependencias relacionadas con las fuerzas de seguridad, por lo tanto, no ha resultado atractiva al mercado, ya que esos 2,5 millones representan solo el 9% de esos 27 millones que el Ministerio del Interior confiaba ingresar. Además, ni siquiera esos casi tres millones obtenidos por la venta de estos inmuebles han sido adjudicados en su totalidad mediante subasta, sino que la mayoría han sido vendidos a dedo.

En concreto, nueve edificios fueron adjudicados por este procedimiento de libre designación después de que nadie pujara por ellos en la subasta. Su venta supuso el ingreso de 1,8 millones para las arcas del Estado; es decir, el 7% de los 27 millones que esperaba obtener. El resto, hasta los 2,5 millones que el Gobierno ha obtenido, sí fueron colocados en las subastas. En concreto, se trata de media docena de edificios por los que Interior ha ingresado poco más de de 600.000 euros; es decir, un escaso 2,3% de los 27 millones que deseaba ingresar con todos los concursos [descargue aquí los datos].

Los edificios fueron colocados a través de adjudicación directa, procedimiento que reduce el precio hasta un 20% respecto al que se ofertaba en la última subasta. Es decir, que han sido malvendidos o enajenados a un precio muy inferior al inicial. En otras palabras, que el comprador ha conseguido un chollo. En concreto, por esta vía, Interior ha traspasado nueve antiguas casas cuartel de la Guardia Civil en otros tantos municipios.

Se trata de la antigua casa cuartel de Used (Zaragoza), colocada al ayuntamiento de la localidad por 27.000 euros, casi un tercio del dinero que preveía ingresar; la de Salvaleón (Badajoz), que también se ha quedado el consistorio por otros 27.000 euros, otro tercio del precio inicial; la de Ólvega (Soria), que ha adquirido un particular por 176.000 euros, casi 45.000 menos de los 220.000 a los que se valoró el inmueble; la de Montblanc (Tarragona), que se ha quedado el Arzobispado por 115.000 euros (inicialmente se ofertó por 186.000); la de Guadix (Granada), adquirida por la Urbanización Torreverde por 1,2 millones (al principio estaba tasada en 1,5 millones); la de Valverde de Majano (Segovia), cedida al consistorio local por 40.000 euros, menos de la mitad de los 109.000 a los que inicialmente se ofertaba; la de L'Espluga de Francolí (Tarragona), vendida al ayuntamiento por 215.000 euros, 53.000 euros menos; la de Villalba de la Sierra (Cuenca), colocada a un particular por 66.000 euros, lejos de los 81.000 iniciales; y el solar de la antigua casa cuartel de Mieres-Vegadotos (Asturias), cedido a la Empresa National M.Ex.E. por 2.600 euros, por los 3.300 iniciales.

La media docena de edificios colocados por subasta, por su parte, son la antigua casa cuartel de Aller (Asturias), vendida a Matmata Gestión por 19.000 euros; la de Meneses de Campos (Palencia), colocada a un particular por 20.000 euros; la de La Jonquera (Girona), cedida por 17.000 euros a Ubicalia de Negocios; la de Las Pedroñeras (Cuenca), traspasada por 181.000 euros a Ancapas Vehículos Industriales; la parcela que albergaba la antigua comisaría de Policía de San Fernando (Cádiz), vendida a la Inmobiliaria Martín Martínez por 199.000 euros; y la antigua comisaría de Policía de la calle López de Azme (Sevilla), colocada a un particular por 181.000 euros.

En total, Interior ha puesto a la venta 33 edificios, de los que sólo 15 han sido colocados, la mayoría a un precio notablemente inferior al previsto. El resto (18) aún están expuestos a la espera de que algún comprador se interese por ellos, según ha informado el Ministerio del Interior tras ser requerido por El Confidencial a través del Portal de la Transparencia, donde se ha facilitado la información en menos de una semana. A estas fincas que todavía no tienen comprador hay que añadir otra media docena de inmuebles que acaban de ser ofertados y sobre los que por el momento no hay datos.

Entre estos últimos, se encuentran las antiguas y céntricas dependencias de la Policía Nacional en San Sebastián, un inmueble ubicado en pleno núcleo urbano de la ciudad, junto a la playa de La Concha, que sin duda cuenta con posibilidades en el mercado. No parece tan atractivo, sin embargo, el castillo de Maqueda, en Toledo, que se puso en venta hace dos años por 9,8 millones de euros y que aún no ha sido enajenado. De hecho, Interior ha bajado el precio de venta hasta los 8,6 millones en la segunda subasta. El resto de inmuebles que el Ministerio aún tiene por vender son en su mayoría antiguas casas cuartel, solares en los que estaban ubicadas estas instalaciones, dependencias de la Policía Nacional en desuso e inclusoviviendas.

El plan de venta de inmuebles en desuso que puso en marcha el Ministerio del Interior al comienzo de la legislatura puede calificarse de fracaso a estas alturas de mandato. El Gobierno apenas ha conseguido 2,5 millones de euros de los 27 que esperaba obtener con la venta de los 33 edificios puestos a la venta hasta la fecha actual. Se quedan fuera de esta contabilidad, por ahora, la subasta de media docena de fincas anunciada en el último Boletín Oficial del Estado.

Ministerio del Interior Guardia Civil Policía Nacional
El redactor recomienda