Es noticia
Bárcenas pierde contra el PP: No será indemnizado ni volverá al partido
  1. España
no hubo despido tácito

Bárcenas pierde contra el PP: No será indemnizado ni volverá al partido

El Juzgado de lo Social 31 desestima la demanda del extesorero y resuelve que no hubo despido tácito porque pidió su reingreso cinco años después de haber cesado en el cargo

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha sido rápida en resolver. A penas un día después de la celebración del juicio, la magistrada Carmen López ha desestimado la demanda interpuesta por Luis Bárcenas contra el Partido Popular. El extesorero, por lo tanto, no volverá a la formación, como solicitaba, ni será indemnizado con 905.000 euros, alternativa que también ofrecía el demandante.

La resolución argumenta que la petición deBárcenas de reingresar en el partido -realizada el pasado 26 de marzo-se hizo "casi cinco años después de haber cesado" en el cargo, cuando la ley da un plazo de un mes para solicitarlo. La jueza rechaza el argumento del abogado del extesorero, Enrique Villegas, que decía que el interesado estuvo en prisión provisional desde el 27 de junio de 2013 hasta el 22 de enero de 2015. Esto, rebate la magistrada, "no le impedía haber solicitado (el reingreso) con anterioridad, una vez cesado el cargo público".

Por lo tanto, continúa el fallo,"la negativa de la empresa (PP) de fecha 22-4-15 al reingreso del actor por extemporáneo es conforme a derecho y no constituye acto alguno de despido tácito". "Procede desestimar la demanda en su totalidad", finaliza la resolución, que representa un varapalo para Bárcenas, que podría, sin embargo, recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La sentencia de la juez López considera que no cabe admitir la demanda por ser extemporánea y por considerar que el extesorero no fue despedido

Bárcenas entró en el PP con categoría de licenciado el 2 de marzo de 1982 con un salario mensual de 21.300 euros brutos. Cinco años después fue despedido "por ausencias injustificadas", pero impugnó la decisión de la formación y ambas partes llegaron a un acuerdo por el que la empresa reconocía la expulsión como improcedente e indemnizaba al empleado con cuatro millones de pesetas. Bárcenas pasó entonces a engrosar las filas del paro, donde permaneció un año y medio, hasta que el PP le repescó en 1989.

El 1 de abril de2004, Bárcenas solicitó la excedencia forzosa al ser elegido senador (puesto que ocupó entre 2004 y 2010) y el cuatro días despuésla formación se la concedió. Antes, el partido le había dado poderes para ejercer la gerencia (en 1999, 2002 y 2004), privilegio que le retiró en 2009 y 2010. También le concedió las funciones de tesorero en 2008, poder que le retiró en 2010. En julio de este último año, el cargo de gerente del PP lo pasó a ocupar Carmen Navarro, que también se hizo cargo de la tesorería en mayo de 2012.

Entre 2010 y 2013, Bárcenas figura de alta en la Seguridad Social. En enero de ese último año,el ya exsenador se da de baja voluntaria e interpone una demanda por despido, pero el Juzgado de lo Social 16 la desestima en julio de 2014 porque considera que no existiódespido -aunque considera probado que entre 2010 y 2013 Bárcenas utilizó dependencias del PP y medios materiales y personales del partido-, resolución que se torna firme el pasado 20 de abril. Sin embargo, según la juez López, el interesado "no ha prestado servicios" para el PP entre 2010 y 2013, aunque el partido le abonaba una nómina de 21.300 euros brutos al mes, por lo que en total recibió 719.500 euros.

Bárcenas entró en el PP el 2 de marzo de 1982 con un salario mensual de 21.300 euros brutos. Cinco años después fue despedido "por ausencias injustificadas"

Entre 2010 y 2014, Bárcenas no solicitó el reingreso en el PP. Lo hizo el 26 de marzo de 2015. "El próximo 30 de abril, cumpliendo con el preaviso de 30 días antes citado, me reincorporaré a mi puesto de trabajo tras la finalización del periodo de excedencia", comunicó el extesorero. Pero el PP le denegó la readmisión el 22 de abril mediante burofax.

La sentencia de la juez López considera que no cabe admitir la demanda de Bárcenas por ser extemporánea (al pedirla cinco años después de la excedencia) y por considerar que el extesorero no fue despedido, motivo por el que tampoco cabría el abono de una indemnización. Entiende que el dinero que recibió el político entre 2010 y 2013 del partido, como decía la sentencia del Juzgado Social 16 no consta que fuera en concepto de salario, pero tampoco de indemnización diferida. "En consecuencia, no habiéndose abonado dicha cuantía en concepto de indeminización derivada de la extinción del contrato laboral, no cabría compensarla con la posible indemnización derivada del presentepleito de despido", asegura la resolución.

En este punto, aunque no asume el argumento de la defensa legal del PP -que afirmaba que Bárcenas ya había recibido 719.000 euros y que, por lo tanto, no podía volver a ser indemnizado, porque cobraría "dos veces"-, sí le da la razón al denegar cualquier abono complementario a ese dinero que ya ingresó el exsenador fruto delo que el representante legal de los populares en la vista, Alberto Durán, denominó un "contrato verbal" que, según admitió, debería haberse hecho por escrito.

Durante el juicio, Villegas, el abogado de Bárcenas, recordó que el objetivo de su cliente no era cobrar, sino volver a trabajar en el partido, solicitud que el letrado de los populares, Iván Gayarre, se tomó a broma al asegurar que suponía un "halago" que habiendo pasado la formación tanto durante estos últimos años un explemado quiera volver.

La titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha sido rápida en resolver. A penas un día después de la celebración del juicio, la magistrada Carmen López ha desestimado la demanda interpuesta por Luis Bárcenas contra el Partido Popular. El extesorero, por lo tanto, no volverá a la formación, como solicitaba, ni será indemnizado con 905.000 euros, alternativa que también ofrecía el demandante.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda