Es noticia
Denuncian una agresión sexual a una joven de 19 años durante los Sanfermines
  1. España
convocada una manifestación hoy

Denuncian una agresión sexual a una joven de 19 años durante los Sanfermines

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo 'Gora Iruñea!' han convocado este lunes una concentración, a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento

Una joven de 19 años ha sufrido una agresión sexual durante los Sanfermines de Pamplona, tal y como ha denunciado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista Gora Iruña.

La Plataforma ha explicado en un comunicado que los hechos ya han sido advertidos y denunciados en la Policía y tuvieron lugar en la noche del domingo en los baños de un bar de la ciudad navarra.

Video embebido

La Plataforma señala que hubo "más de un agresor", ya que varios jóvenes "estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación", a la que al parecer pusieron fin dos amigos de la joven que "forzaron la puerta consiguiendo sacarle de allí".

[En imágenes: Alcohol y descontrol en los San Fermines]

Además, ambas organizaciones han puesto en valor la "actitud activa" de dos amigos de la joven, que "acudieron al baño y forzaron la puerta, consiguiendo sacarle de allí".

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y 'Gora Iruñea' han advertido de que también tienen constancia de "otras agresiones sexistas de menor intensidad" durante las fiestas de San Fermín, que "han sido denunciadas tanto policial como socialmente".

Ante este tipo de situaciones, ambos colectivos han expresado "todo" su apoyo a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexista durante los Sanfermines y les ha animado a denunciar este tipo de hechos.

"Llevamos muchos años soportando que se vendan estas fiestas con la frase de 'en Sanfermines todo vale'. Pues que nos oigan bien, en Sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale. Cuando una mujer dice no, es no, da igual en qué condiciones esté y qué situación sea", han reivindicado.

Acabar con las agresiones sexuales

Este año 3.350 agentes vigilan para que no haya abusos. Además, se han habilitado diversas casetas y números de teléfono que están preparados para ayudar a las mujeres y evitar altercados y abusos como los de años anteriores. Este año se buscan unos sanfermines igualitarios y sin violencia.

Los pamploneses se lo han tomado muy en serio y no solo la policía se encarga de esto. Incluso los propios ciudadanos están más concienciados con el problema y tratan de erradicarlo.

El Ayuntamiento de Pamplona se sumará esta tarde a la concentración de rechazo a la agresión sexual denunciada en la ciudad durante Sanfermines. La concentración ha sido convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo 'Gora Iruñea!' a las 20 horas en la plaza Consistorial.

El Consistorio trabaja a lo largo del año 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde' con los criterios adoptados por de grupo del Consejo Municipal de la Mujer denominado 'Sanfermines en igualdad'.

Dentro de esta campaña se mantiene abierta en la Plaza del Castillo hasta el martes una caseta-punto de información en la que está disponible material informativo: guías, tarjetas etc; en sus paredes exteriores presenta, además, los teléfonos de los distintos servicios disponibles para casos de agresión. La caseta está atendida en horario de 11 a 14 y 17 a 21 horas.

Una joven de 19 años ha sufrido una agresión sexual durante los Sanfermines de Pamplona, tal y como ha denunciado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista Gora Iruña.

Sanfermines Noticias de Navarra
El redactor recomienda