Es noticia
Rivera empieza a diseñar su 'Gobierno en la sombra' para el asalto a la Moncloa
  1. España
LUIS GARICANO, SOSA WAGNER, GIRAUTA... EN LAS QUINIELAS

Rivera empieza a diseñar su 'Gobierno en la sombra' para el asalto a la Moncloa

Este mes se celebran las primarias para los números dos, tres, cuatro y cinco de Rivera. Pero ya hay quinielas para su futuro equipo: Garicano, Sosa Wagner, Girauta, Villegas... suenan con mucha fuerza

Foto: Albert Rivera junto a Inés Arrimadas (i), José Manuel Villegas (1d) y Fran Hervías (2d). (EFE)
Albert Rivera junto a Inés Arrimadas (i), José Manuel Villegas (1d) y Fran Hervías (2d). (EFE)

Ciudadanos ya tiene su cabeza de lista para las próximas elecciones generales, que se celebrarán en el mes de noviembre o, como tarde, en diciembre. Albert Rivera se ha erigido como el candidato de los consensos, el 'próximo Adolfo Suárez', el único líder “capaz de sentarse en la mesa con todos: PP, PSOE y Podemos”, como él mismo manifestó durante la presentación oficial de su candidatura a la presidencia del Gobierno, y esa es la hoja de ruta que usará para convencer al electorado.

No hay dudas sobre que Rivera es el líder indiscutible de la formación 'naranja'. Sin embargo, su “excesivo personalismo” ha sido criticado por muchos miembros, especialmente de las bases del partido, y podría poner en un brete su propio futuro político si no 'delega' parte del protagonismo en el resto de miembros que conformarán su futuro equipo de Gobierno. Los primeros cinco números de la lista se eligen a través de primarias, proceso que durará hasta finales de julio. A pesar de que todavía no se han postulado oficialmente precandidatos para ocupar los números dos, tres, cuatro y cinco, Rivera cuenta con un grupo de 'hombres fuertes' que, con toda seguridad, formarán parte del equipo que le acompañaráen su intento de asaltar la Moncloa de una manera u otra. “Los nombres están y existen”, afirma un miembro del partido, que asegura que en pocos días saldrán 'a la palestra'.

La estrategia del partido pasará por establecer una especie de 'bicapitalidad' consiguiendo una fuerte presencia tanto en Madrid como en Barcelona. Fue en la Ciudad Condal donde nació Ciudadanos y las personas de más peso se distribuirán entre ambas ciudades para garantizar la consistencia del partido en los dos núcleos clave. “Habrá personas muy cercanas a Rivera que en un corto plazo asumirán portavocías de asuntos importantes de Gobierno y otras que se volcarán aún más en gestionar y controlar el aparato de un partido que no deja de crecer”, explican fuentes internas. Esa dualidad será precisamente la esencia de la táctica del partidoy las listas se compondrán de personas de esos dos ámbitos. “Habrá personas que se marchen a Madrid y otros se quedarán en Barcelona para estar en el Parlament, aunque haya miembros compartidos en la Ejecutiva”, aseguran.

Hasta que se configuren las precandidaturas para las primarias, lo único que parece evidente es que el líder 'naranja' formará su equipo con gente de su máxima confianza, quienes, por cierto, yaforman parte del proyecto muyactivamente.Luis Garicanoes una de las personas que suena con fuerza incluso en lasquinielas internasdel partido. “Desde luego podría ser su ministro estrella”, comenta una persona cercana a la cúpula. El 'gurú' en efecto ha diseñado elideario económico 'naranja', lidera el equipo financiero del partido, y se ha convertido en la mano derecha de Rivera. Está presente en todos los actos relevantes y es habitual verle aparecer junto al líder barcelonés para salir en la foto. La propuesta económica de Ciudadanos generó grandes expectativas cuando se conoció el fichaje del economista. La presentación en Madrid contó conun Círculo de Bellas Artes lleno hasta la banderapara escuchar los cimientos de las reformas que proponen para sacar a España de la crisis,y desde entonces está muy implicado en el partido.

En el ámbito jurídico-político destacan Francesc de Carreras y Francisco Sosa Wagner, que ya estarían trabajando en las futuras reformas administrativas que el partido quiere impulsar. Entre ellas, la de la Constitución y la del Senado. Sosa Wagner responde a un perfil absolutamente político. Fue eurodiputado de UPyD durante cinco años eimpulsó la propuesta de crear un único partido de centro en el que pudieran converger 'magentas' y 'naranjas'. Y precisamente este fue el origen de la intensa crisis con el grupo que aún lidera Rosa Díez, que terminó con la marcha del jurista y el abandono de su escaño. Fuentes del partido no descartan que el exparlamentariopudiera integrarse en las listas de Rivera para el Congreso de los Diputados: “Desde luego da el perfil;sería lo más lógico”, insisten.

Ciudadanosha destacado siempre que el suyo es un proyecto “de reforma democrática” con el que podrán liderar “la segunda transición española”.Rivera ha insistido en más de una ocasión en que el sistema actual está “desfasado” y son necesarias reformas institucionales en profundidad. Precisamente, su equipo jurídico estaría trabajando en una nueva propuesta constitucional que reforme la de 1978 y que el partido presentaría de cara a las generales. En ella se incluirían la despolitización de la justicia o el adelgazamiento de la Administración para hacerla más eficiente.

Otros 'primeros espadas' del líder en lo que a la organización del partido se refiere son José Manuel Villegas, jefe de Gabinete; Matías Alonso, secretario general del partido, Fernando de Páramo, miembro del Comité Ejecutivo,yFran Hervías, secretario de organización y responsable de la gestión del crecimiento tan brutal que ha experimentado la formación. Sin duda, los tres seguirán en la primera línea del equipo de Rivera, aunque no parece claro si se mudarían a Madrid o alguno permanecerá en Barcelona como eje fundamental de organización del partido.

Javier Nart y Juan Carlos Girauta cuentan con la confianza absoluta del líder y desde las elecciones europeas de 2014 ocupan una silla en Estrasburgo. Ambos tocanimportantes teclas en lo que a la política europea se refiere y podrían estar tanteando la posibilidad de volver a Madrid para participar en la histórica legislatura que comenzará en pocos meses. Como asesor en el Parlamento Europeo también trabaja Jordi Cañas, exdiputado en el Parlamento catalán, escaño al que renunció por estar imputado en un supuesto caso de fraude fiscal. Fuentes internas aseguran que se trata de un “activo muy valorado” por la formación en Barcelona, y esperan que se resuelva cuanto antes su situación judicial para que el barcelonés vuelva a ganar presencia en el partido.

Lo que Ciudadanos tiene claro es que su hoja de ruta ha de ser el consenso. “Nuestro partido ocupa un lugar privilegiado para convocar acuerdos y tenemos la capacidad de reunir a todos los partidos en un momento único en la historia reciente de España porque no habrá más mayorías absolutas”, asegura un miembro destacado de la formación.

Ciudadanos ya tiene su cabeza de lista para las próximas elecciones generales, que se celebrarán en el mes de noviembre o, como tarde, en diciembre. Albert Rivera se ha erigido como el candidato de los consensos, el 'próximo Adolfo Suárez', el único líder “capaz de sentarse en la mesa con todos: PP, PSOE y Podemos”, como él mismo manifestó durante la presentación oficial de su candidatura a la presidencia del Gobierno, y esa es la hoja de ruta que usará para convencer al electorado.

Ciudadanos Luis Garicano Parlamento Europeo
El redactor recomienda