Es noticia
La fusión de municipios con menos de 5.000 habitantes avanza a paso de tortuga
  1. España
Hay 6.813 pueblos candidatos

La fusión de municipios con menos de 5.000 habitantes avanza a paso de tortuga

Entre 2013 y 2015 sólo se ha registrado una fusión y se han creado 6 nuevos ayuntamientos

Foto: Protesta por la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras en 2012. (EFE)
Protesta por la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras en 2012. (EFE)

La política de austeridad de la llamada Ley de la Reforma Local de 2013 pretendía en el papel, y entre otros objetivos, superar la “atomización del mapa municipal”. Pero en la práctica, sólo dos pueblos gallegos han decidido desde entonces fusionarse bajo el nombre de Oza-Cesuras y, por el contrario, se han creado seis municipios más en Cáceres, Granada y Málaga.

La fusión de municipios esuna de las medidas previstas en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local –conocida como la Ley de la Reforma Local–yen el Programa de Estabilidad para el periodo 2014-2017 enviado por el Gobierno a Bruselas.

Esta vía de ahorro y racionalización de los gastos permitía que administraciones locales con menos de 5.000 habitantes pudieran fusionarse a cambio de incrementos en la financiación o preferencias en subvenciones y planes de cooperación. Según las cifras del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2014, hay 6.813 pueblos candidatos para someterse a una fusión, es decir, un 83,9% de los 8.117 municipios españoles.

El conjunto de medidas en el Programa de Estabilidad perseguía un ahorro total de 8.024 millones de euros entre 2014 y 2020con un pico en el ahorro entre 2015 y 2016 que se preveía alcanzará 3.523,5 y 2.604,9 millones, respectivamente.

Oza-Cesuras, pionero y único

En junio de 2013, seis meses antes de la entrada en vigor de la mencionada norma, los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, en la comarca de Betanzos, decidieron unir sus Administraciones alrededor del núcleo urbano de la primera y con una gestora liderada por Pablo González, del Partido Popular.

González fue ratificado en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, a pesar de que el BNG y el PSOE denunciaron el incremento de los salarios y gastos del nuevo órgano de Gobierno en los presupuestos de 2014, en contra de la filosofía de ahorro que pretendía implantar la medida. Por su parte, el alcalde ha protestado en varias ocasiones porque a su juicio ha recibido menos incentivos de los que prometía la ley por haberse adelantado la fusión de Oza-Cesuras a la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Local.

Esta fusión es la primera que se registraba en España desde 1981, cuando se unieron Junta del Río de Losa y Junta de San Martín como Valle de Losa en Burgos. Pero después, no se ha consolidado ningún otro movimiento.

Seis pueblos nuevos desde 2013

La paradoja es que la Relación de municipios, provincias y comunidades autónomas del INE ha incluido en sus modificaciones desde 2013 un total de seis pueblos nuevos: Tiétar en Cáceres (2013); Dehesas Viejas y Valderrubio en Granada (2014); Pueblonuevo de Miramontes en Cáceres, Montecorto y Serrato en Málaga (2015).

Tiétar, con una población de 954 habitantes según el censo de 2014, se segregó de Talayuela y reivindicó su independencia después de seis décadas adscrito a esa cabecera por cuenta de los planes de “colonización” que convirtió tierras secas en regadíos. Este proceso ha contado con unafuerte respuesta social que llegó incluso a votar en un 82% a favor de la independencia, sobre todo por razones logísticas.

Y es que la segregación municipal de entes locales menores es la razón por la cual se han registrado nuevos pueblos en los últimos años. En todos los casos los expedientes de independencia habían sido presentados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Local de 2013, que condiciona tambiénla creación de municipios a que cuenten con una población de al menos 5.000 habitantes.

Según la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), a estos pueblos de nuevo cuño habrá que sumar uno más que todavía no consta en el INE: el almeriense Balanegra, que el pasado 2 de junio de 2015 recibió la autorización de la Junta de Andalucía para segregarse del término municipal de Verja.

La política de austeridad de la llamada Ley de la Reforma Local de 2013 pretendía en el papel, y entre otros objetivos, superar la “atomización del mapa municipal”. Pero en la práctica, sólo dos pueblos gallegos han decidido desde entonces fusionarse bajo el nombre de Oza-Cesuras y, por el contrario, se han creado seis municipios más en Cáceres, Granada y Málaga.

Administraciones Públicas
El redactor recomienda