Es noticia
Pablo Iglesias: "Varufakis ha hecho un gesto que le honra. Europa ya no tiene excusas"
  1. España
EL 'NO' GANA (61,31%) FRENTE AL 'SÍ' (38,69%)

Pablo Iglesias: "Varufakis ha hecho un gesto que le honra. Europa ya no tiene excusas"

Convencido de que habrá un acuerdo, el secretario general de Podemos cree que el exministro griego ha dado "una lección enorme” pero marca distancias con Syriza por miedo a su futuro electoral

Foto: Alexis Tsipras y Pablo Iglesias. (Reuters)
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias. (Reuters)

Optimista. Así se ha mostrado Pablo Iglesias tras la victoria del 'no' este domingo en Grecia y calificarlo de “triunfo”. “Estoy convencido de que habrá un acuerdo”, ha asegurado.

En una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, el secretario general de Podemos cree que con el rotundo 61,31% de los griegos que no apoyan las condiciones de austeridad propuestas por la Troika da oxígeno a Alexis Tsipras y que la posición de Grecia se ha visto “reforzada”.

Preguntado por la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, Iglesias aseguraestadecisión es de “un gesto que le honra”y lo ha calificado como maniobra de "audaciay de valor”. “Ha dado una lección enorme”, ha confesadoPablo Iglesias, que cree que el ya exministro ha dejado a Europa “sin excusas” para sentarse a negociar y lograr un acuerdo entre Grecia y los acreedores.

Iglesias se distancia de Syriza

Consciente de que Podemos se juega su futuro electoral en los próximos meses, Pablo Iglesias ha pasado, como adelantó El Confidencial,de apoyar sin fisuras la posición de Syriza frente a la Troika a remarcar las diferencias económicas entre Grecia y España para evitar una analogía con el escenario griego. Esto mismo ha hecho este lunes calificando de "gran amistad" la relación que Podemos tiene con Syriza pero ha remarcado que "España no es Grecia" y que las circunstancias de ambos países "con distintas".

Esta misma línea es la que también defiende el secretario de Relación con los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, que también ha calificado de "lección"la dimisión Yanis Varoufakis"a los políticos europeos que les cuesta conjugar la palabra dimitir", enuna entrevista en RNE. Mayoral también ha señalado que el exministro griego "es un ejemplo de cómo un político se pone al servicio de un pueblo" y que "otros deberían atender que la función publica consiste en estar al servicio de los pueblos y no al servicio de los gobiernos extranjeros como el de (la canciller alemana) Merkel".

Un resultado "magnífico"

En cuanto a los resultados obtenidos por el 'no' en el referéndum, Mayoral ha afirmado que es un resultado "magnífico para empezar a repensar Europa" y se ha mostrado "muy contento, como todos los demócratas de Europa, porque se ha expresado la voluntad del pueblo griego".

De hecho, el dirigente de Podemos ha afirmado que les hubiera encantado que cuando fue reformado el Articulo 135 de la Constitución "con nocturnidad y alevosía por parte del PSOE y del PP" se hubiera consultado con el pueblo porque, según Mayoral, "habríamos visto qué pensaba nuestro pueblo sobre poner por encima de los intereses de nuestro país los intereses de los grandes especuladores internacionales".

Optimista. Así se ha mostrado Pablo Iglesias tras la victoria del 'no' este domingo en Grecia y calificarlo de “triunfo”. “Estoy convencido de que habrá un acuerdo”, ha asegurado.

Grecia
El redactor recomienda