Es noticia
Activistas de Femen desafían la 'Ley Mordaza' en Cibeles: "Protestar no es ilegal"
  1. España
se enfrentan a una multa de entre 100 y 600 €

Activistas de Femen desafían la 'Ley Mordaza' en Cibeles: "Protestar no es ilegal"

Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP, han protestado con los pechos al descubierto y han gritado consignas como o "democracia sin mordaza"

Cuatro activistas de Femen han desafiado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza y que entra en vigor este miércoles, al subirse a la fuente de Cibeles,frente al Ayuntamiento en el que ahora 'reside' Manuela Carmena.

De esta manera, han incumplido una de las normas que prohíbe “el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a los bienes” contemplada en el texto que el pasado 26 de marzo el Partido Popular aprobó en solitario y entre protestas de la oposición.

Las activistas, que pueden enfrentarse a una multa de entre 100 y 600 euros por una falta leve, han protestado con los pechos al descubierto sobre los que se leía"Mi nombre es democracia" y han gritado consignas como "protestar no es ilegal","democracia sin mordaza" o "Nos somos terroristas, somos activistas". Con banderas de color rosa con la palabra "resiste" y "desobecede"se han encaramado a Cibeles ante la atenta mirada de la Policía Municipal y los transeúntes.

Esta no es la única protesta que Femen ha protagonizadocontra la Ley Mordaza. El pasado 23 de abril, la policía detuvo a una activista que quiso lanzarse sobre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el turno desnudo sobre el que llevaba escrito "Violador de libertades" y en la espalda un dibujo con la cara del miebro del Gobierno de Mariano Rajoy y la frase "Fernández Díaz, culpable".

"La ley respetalos derechos fundamentales"

Esta mañana, elministro de Interiorha defendido con ahínco que la Ley de Seguridad Ciudadana“respeta los derechos fundamentales”y tiene como misión “proteger a los ciudadanos y a su seguridad” a pesar de la oposición del resto de partidos y un amplio número de colectivos sociales.

En una entrevista enMás de Unode Onda Cero,Fernández Díazse ha mostrado rotundo y en contra de la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid, que este martes aseguraba que la Ley Mordaza “supone un serioobstáculo a la libertad de expresión e información”.“Cuando pasen los días y se despliegue esta ley la libertad de expresión no se verá limitada”, ha advertido explicando queesta normaprohíbe “utilizar grabaciones para después difundirlas en las redes sociales violando su intimidad familiar y personal y poniendoen riesgo la seguridad de los agentes”.

Con una ley que, según sus declaraciones, “consigue unequilibrio adecuado entre libertad y seguridad”,Díaz se ha referido a las elevadas sanciones, que alcanzan los600.000 euros.“Las cuantías de las sancionesno son una exageración. Son las mismas que las de la ley de 1992”, ha asegurado para dejar claro que en caso de delito se impondrá como sanción la cantidad mínima.

Cuatro activistas de Femen han desafiado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza y que entra en vigor este miércoles, al subirse a la fuente de Cibeles,frente al Ayuntamiento en el que ahora 'reside' Manuela Carmena.