imputado por contratos con entidades públicas

Un cabecilla de Púnica apunta a la Casa Real: insinúa que también trabajó para Zarzuela

El experto en reputación 'online' imputado en la Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, ha revelado a su entorno que fue contratado para mejorar la imagen de la Casa Real

Foto: Salida de la Audiencia Nacional de Alejandro de Pedro. (EFE)
Salida de la Audiencia Nacional de Alejandro de Pedro. (EFE)

El experto en reputación online sobre el que gira una parte fundamental de la operación Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, logró trabajar para algunas de las compañías privadas más importantes de España. Sin embargo, el acusado sostiene que también fue contratado por grandes instituciones públicas que hasta ahora han logrado pasar desapercibidas. Según fuentes próximas al imputado consultadas por este diario, De Pedro habría confesado a su entorno que, entre los organismos que contrataron sus servicios de imagen y reputación en internet y redes sociales, se encontraba la Casa Real, una institución que no se ha visto salpicada por el procedimiento.

Los contratos de Pedro Llorca con instituciones públicas son precisamente los que motivaron su imputación el pasado mes de octubre y su automático ingreso en prisión provisional. No salió de la cárcel de Estremera hasta diciembre tras abonar una fianza de 50.000 euros que le fue devuelta semanas después. El instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, le acusa de haber trabajado de forma irregular para la Comunidad de Madrid, una consejería de la Región de Murcia, la Diputación de León y varios ayuntamientos de diferentes puntos de España. Sostiene, apoyándose en los hallazgos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que habría realizado trabajos para mejorar la reputación personal de los responsables políticos de esos organismos autonómicos que luego fueron abonados con fondos del erario público mediante facturas falsas.

Salvador Victoria y Lucía Figar. (EFE)
Salvador Victoria y Lucía Figar. (EFE)

“Las más altas instancias del Estado”

Pero De Pedro sostiene que no son las únicas instituciones públicas para las que trabajó. Fuentes próximas al empresario aseguran que este ha contado a su entorno que también prestó servicios de imagen y reputación online para la Casa Real similares a los que habría realizado para otros organismos, que incluían el control de las opiniones negativas que se publicaban en foros y redes sociales sobre sus máximos dirigentes y también la fabricación de noticias positivas para relegar a posiciones secundarias en los principales buscadores las informaciones más críticas sobre ellos.

De Pedro reivindicó en su web su prestigio profesional afirmando en el penúltimo párrafo de un artículo que trabajó para 'las más altas instancias del Estado'

Otras fuentes próximas al empresario han negado ese vínculo, pero el propio De Pedro apuntó de nuevo en esa dirección en el comunicado que publicó en su página web personal el pasado 11 de junio para explicar por qué se había negado a declarar días antes ante el juez Velasco. En ese artículo, en el que aseguraba que se encontraba en la más absoluta ruina, el empresario reivindicó su prestigio profesional afirmando en el penúltimo párrafo que había trabajado para “las más altas instancias del Estado”. Para enfatizar la importancia de esa revelación, De Pedro subrayó esas seis palabras. Sólo otras dos frases del largo texto aparecían tan destacadas.

El exconsejero de Presidencia Salvador Victoria y la exconsejera de Educación Lucía Figar de la Comunidad de Madrid se encuentran entre los políticos imputados por la presunta contratación irregular de las empresas de Pedro Llorca, Eico Online Reputation Management y Madiva Editorial y Publicidad. Victoria tenía que haber declarado este viernes, pero ha conseguido librarse momentáneamente de la acusación por un defecto de forma. Tendrá que pasar de nuevo por la Audiencia Nacional en los próximos días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios