Es noticia
Los correos de Miguel Blesa y de los directivos de Caja Madrid, al descubierto
  1. España
se publican en una página web

Los correos de Miguel Blesa y de los directivos de Caja Madrid, al descubierto

La red de activistas XNet ha organizado los correos electrónico de los directivos de la entidad. Parte de ellos están siendo investigados por la Audiencia Nacional

Foto: Miguel Blesa, Presidente de Caja Madrid hasta 2009. (Reuters)
Miguel Blesa, Presidente de Caja Madrid hasta 2009. (Reuters)

"Todo correo electrónico almacenado o dirigido a cualquier sistema informático de Empresas del Grupo, será considerado propiedad de Caja Madrid (...) se prohíbe expresamente la utilización del correo electrónico corporativo para uso personal". Era el texto del ‘correo cero’, el que detalla las normas generales de uso para empleados y directivos de la caja madrileña rescatada con dinero público.

Se trata de seis páginas redactadas en julio de 2000 que yacían en la bandeja de entrada del correo corporativo de Miguel Blesa, presidente de la entidad entre 1996 y 2009 y que ha sido hallado muerto este miércoles 19 de julio de 2017 en una finca en Córdoba. Una parte del contenido de esa bandeja se pone hoy a disposición de periodistas, investigadores y ciudadanos en la web correosdeblesa.com, gracias al trabajo de la red de activistas XNet.

Foto: Hallan muerto a Miguel Blesa en una finca en Córdoba.
TE PUEDE INTERESAR
Hallan muerto a Miguel Blesa con un tiro en el pecho en una finca de Córdoba
Roberto R. Ballesteros José María Olmo Isabel Morillo Carmen Alba

La red ha recibido, a través de su buzón de filtraciones anónimas, parte de los más de 8.000 correos de Blesa. Entre ellos se encuentran los que dieron los primeros indicios públicos de la existencia de tarjetas black, del caso del banco de Florida o de clientes engañados por las participaciones preferentes. Los activistas, como explican en el blog que se estrenan hoy en contemporánea en El Confidencial, Infolibre y publico.es, se han limitado a "seleccionar e organizar" parte de los correos.

Las claves de los correos

Los correos del Presidente de la Caja fueron requisados en mayo de 2013 en el marco de la causa contra Blesa y publicados por primera vez por Infolibre, eldiario.es y El País. Fue entonces cuando se empezó a hablar de las cacerías de Blesa [vea el álbum de fotos de las cacerías de Blesa] o de las ‘tarjetas black’. Tuvo que pasar un año para que los detalles de gasto de estas tarjetas saltaran a las portadas de los medios nacionales. Su denominación sale justamente de los correos que hoy se publican en abierto: "tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales", escribía Enrique De La Torre, exsecretario de la Caja, a Miguel Blesa en septiembre de 2009, según consta en los correos que ha reorganizado XNet. Los gastos generados por aquellas tarjetas han dado pie a la imputación de 78 entre altos cargos y directivos. Hasta la fecha, el juez ha aceptado archivar la causa contra once de ellos. Y, desde hoy, cualquier ciudadano puede bucear por su contenido.

Pinche en la imagen para navegar por los correos

Los correos, por su parte, estaban siendo investigados, según ha confirmado la Audiencia Nacional. Pero, además de las famosas tarjetas, ¿qué contienen los correos electrónicos? Los asuntos son variados, tanto que la citada red ha realizado una criba para eliminar correos estrictamente personales entre los directivos de Caja Madrid. Correos de los que Blesa, por su parte, ha negado la autoría ante el juez.

Participaciones preferentes

De estos polémicos títulos se hablaba en al menos 13 de los correos que se publican hoy. El 26 de mayo de 2009, Matias Amat, mano derecha de Blesa, escribía al Presidente de la entidad: "Total colocado [en preferentes] al cierre de hoy: 2.200 millon". A lo que Blesa mismo contestó: "Qué bárbaro. Y eso que habíamos engañado a los clientes". Ya en 2007 había preocupación interna sobre el asunto, debido a las reclamaciones de los clientes: "el número de reclamaciones entradas en cada mes, que sin ser elevado cuantitativamente, sí lo es cualitativamente". Habían sido 258 entre febrero de 2006 y febrero de 2007, prácticamente una por cada día laborable del mes.

Sobre las preferentes, admitían que ya en 2006 había un elevado número de reclamaciones por parte de los clientes

Por otro lado estaban las "incidencias laborales". Como el caso del empleado despedido, en enero de 2007, por su "valoración y disposición de las participaciones preferentes", productos que le habían costado las amenazas de varios clientes "hasta con navaja", cuenta. Lo detalla en un correo enviado directamente a Blesa, al que éste, reenviando el contenido a Ildefonso Barcoj, exidrector general de Caja Madrid, añadió: "Ya me esperaba algo de esto".

Retribuciones e indemnizaciones

Las retribuciones de los consejeros son -junto a la caza- uno de los asuntos más tratados en los correos. En julio de 2007, hablando de la Comisión de retribuciones plantean un "incentivo de fidelización a largo plazo" que se aplicaría a 26 directivos. Consistía en "un número determinado de anualidades del salario a percibir en el momento de la jubilación (o fallecimiento en su caso), con un coste estimado del 0,25% de la masa salarial global anual del Grupo en su aplicación a todos los miembros del Comité de Dirección".

Una forma de ‘blindar’ a los directivos a partir de 2010, cuando empezarían a cobrar dicho incentivo. Una jugada que no se limitaba al Presidente, según apunta un correo remitido en esos mismos días De La Torre a Barcoj: "imagina que en 2009 no sigue y a ti te hacen comercial en alúche [sic]. Lo que no esté en acta o en el acuerdo no existe jurídicamente.no se trata de que lo tengas tu cerrado en un documento que si no se incorpora al acta no existe tampoco para el presidente que no es el único al que hay que proteger".

Dos años después, el mismo Blesa hablaba con De La Torre de su marcha de la entidad, según consta en los correos publicados: "Ya te he dicho varias veces que cesar amistosamente es una contradicción y si te empeñas en el mutuo acuerdo amistoso tendrás la indemnización que corresponda que no será la que tu pretendes". De La Torre, decepcionado, contestaría, "esto lo convinimos [sic] tu y yo hace más de un año; en marzo me prometísté [sic] que lo haríamos después del verano. No merezco esto, no Presidente".

Banco de Florida

La compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid está bajo la lupa de la Audiencia Nacional. El organismo ha rechazado esta misma semana archivar el caso, donde se está comprobando si la adquisición incluyó un sobreprecio de 450 millones de euros. En un correo enviado de Pablo Abejas al Presidente, se detallan los acuerdos para la compra.

En 2008, Caja Madrid compró el 83% de ese banco por 927 millones de dólares, 585 millones de euros al cambio de entonces. Cinco años después, en el marco del Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia, esta entidad lo vendió por unos 682 millones de euros. Debido al cambio, esto se convirtió en pérdidas para Bankia de más de 200 millones.

Las luchas del PP

Una de las mayores ‘batallas’ del PP de Madrid no quedó ajena a la Caja, como demuestran los correos que ya publicó El País. En concreto, en 2009 Aguirre pretendía echar de la caja a Blesa, cercano a Aznar. Apostó, para sustituirle, por Ignacio González, pero se topó con la oposición de algunos consejeros de la Caja y de voces de su mismo partido, la de Gallardón por encima de todas. Se tuvo que llegar a los tribunales para parar el proceso electoral que la máxima exponente de los populares madrileños había puesto en marcha, una decisión que generó euforia en la entidad. Matías Amat, director general de la entidad, celebró con el presidente la decisión judicial de suspender el proceso: "Es la enésima vez que Nacho González y la rubia se llevan un revolcón. Aprenderán? A los del pacto se les ha vuelto a quedar cara de “gili…” Felicidades¡¡¡".

"La rubia" o, en otro coreo, "la jefa" no era otra que Esperanza Aguirre. Así se refería a ella González cuando indicó a Blesa los nombres de los ejecutivos a nombrar: "Me dice la jefa que si tienes que poner dos consejeros de la caja en Iberia y uno es ejecutivo de la caja, que el otro sea Mercedes Rojo. Estoy en un desayuno de Mariano, luego te llamo". Era diciembre de 2007.

La buena Vida

No faltan los correos electrónicos que destacan el lujoso estilo de vida de los consejeros de la Caja Pública rescatada. No sólo las cacerías, sino también las cartas de vino para escoger, una para el presidente y otra para los consejeros. "La diferencia es que en la tuya hemos incluido algunas exquisiteces (no todo va a ser ratio de eficiencia), tipo Vega Sicilia, Valbuena, ya habituales, y Chateau D'Yquem. También te hemos hecho una selección de buen champán", explicaba Sánchez Barcoj a Blesa en 2007 al facilitarle las cartas.

En la misma línea, el enfado de Carlos Vela, responsable de Corporación Industrial antes y de Empresas después, por tener que "subrogar el ranting de su Porche" de su mano.

El Obelisco de Calatrava

Otro de los asuntos a los que, a partir de ahora, cualquiera puede acceder, son las broncas de la dirección con el arquitecto Santiago Calatrava. [lea: La historia secreta del 'falo' de Calatrava]

Antes fue el retraso del proyecto por el que, según el texto de los correos, "el alcalde" estaba preocupado más que Blesa. "Calatrava no es un persona fácil, créeme", le contestaba Spottorno, entonces exdirector de la Fundación Caja Madrid al explicarle por qué el arquitecto había subido el precio del contrato de encargo del proyecto (los honorarios) de 1 millón a 1,25 millones de euros. Los directivos, además, repasan el coste que alcanzaría el proyecto: 14, 5 millones de euros, en el que se incluyen “5 millones que el Ayuntamiento acepta destinar al proyecto”.

"Todo correo electrónico almacenado o dirigido a cualquier sistema informático de Empresas del Grupo, será considerado propiedad de Caja Madrid (...) se prohíbe expresamente la utilización del correo electrónico corporativo para uso personal". Era el texto del ‘correo cero’, el que detalla las normas generales de uso para empleados y directivos de la caja madrileña rescatada con dinero público.

Miguel Blesa Ignacio González Caja Madrid
El redactor recomienda