Es noticia
Las primarias de C's, abiertas a UPyD al celebrarse tras el Congreso Extraordinario
  1. España
LA LISTA DE ALBERT RIVERA, EN EL AIRE

Las primarias de C's, abiertas a UPyD al celebrarse tras el Congreso Extraordinario

Las personas que formarán parte del equipo de Rivera en su candidatura son una incógnita. Pero la lista se confeccionará después de que UPyD afronte el Congreso que determinará el futuro del partido

Foto: Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD). (EFE)
Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD). (EFE)

Ciudadanos celebrará elecciones primarias en julio para elegir a sus candidatos de cara a las dos citas electorales que aún faltan por celebrarse este año, las catalanas previstas para septiembre y las generales que en teoría se producirán en el mes de noviembre. De momento, sólo hay dos precandidatos a la presidencia del Gobierno y de la Generalitat: Albert Rivera e Inés Arrimadas respectivamente, que con toda probabilidad no tendrán rivales a los que enfrentarse.

Lo que todavía está por definir son los números 2, 3, 4 y 5 de sendas listas, que también eligen los afiliados en primarias y sobre los que no hay ni una sola noticia. Fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario siguen sin poner sobre la mesa posibles nombres e insisten en que “cada cosa irá a su tiempo”. Pero el tiempo se agota. En el caso de los cabezas de lista, ya ha comenzado la recogida de avales y si el día 2 de julio no hay otros aspirantes, Rivera y Arrimadas se autoproclamarían candidatos oficialmente. En cuanto a sus compañeros, la recolección de apoyos empezará a partir del día 6, y la votación -siempre telemática- no se celebrará hasta la semana del día 19 o incluso la del 26.

El objetivo del Congreso es determinar el nuevo rumbo que tomará la formación, en estos momentos casi cadavérica y completamente dividida

Unas fechas muy simbólicas, ya que las listas de la formación 'naranja' se confeccionarán después de que UPyD, en pleno proceso de descomposición, celebre su Congreso Extraordinario. Miembros de Ciudadanos reconocen que los plazos “inquietan a más de uno” porque lo que suceda el próximo 11 de julio en el cónclave del partido que todavía lidera Rosa Díez puede ser determinante para el futuro de C's. A pesar de que hay dos candidaturas claras -en total se presentan cuatro- para cambiar el Consejo de Dirección magenta; por un lado la denominada de 'continuidad' que capitanea el número dos de Díez, Andrés Herzog, y por el otro la denominada 'renovadores UPyD', que cuenta con 'pesos pesados' del sector crítico, Irene Lozano y Toni Cantó, fuentes de la agrupación 'naranja' no descartan que pueda haber sorpresas de última hora.

El objetivo del Congreso es determinar el nuevo rumbo que tomará la formación, en estos momentos casi cadavérica y completamente dividida, porque en él se elegirá la nueva cúpula directiva, el programa para las elecciones generales y el nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. La diputada Irene Lozano ha conseguido sumar en su opción a miembros de otras candidaturas alternativas asegurando que integrará el máximo número de sensibilidades y puntos de vista de la afiliación. Sin embargo, fuentes de UPyD insisten en que sólo la candidatura de Herzog asegura la “autonomía del proyecto”, ya que en caso de que Lozano tome el mando, podría ponerse sobre la mesa la posibilidad de alcanzar pactos con Rivera.

El sector crítico reprochó precisamente a Rosa Díez su rechazo frontal a formar candidaturas conjuntas con Ciudadanos para afrontar los siguientes comicios tras el estrepitoso fracaso andaluz. Además, el supuesto caso de espionaje interno en el que la directiva magenta desveló una serie de e-mails compartidos por Lozano y otros miembros, que probarían una estrategia encaminada a un acercamiento con el partido de Rivera, deja en el aire nuevamente la probabilidad de que miembros de los 'renovadores de UPyD' pudieran unirse al proyecto del barcelonés independientemente de una victoria o un descalabro el próximo día 11.

En todo caso, las listas de Ciudadanos son toda una incógnita. A pesar de que los estatutos prevén un periodo mínimo de seis meses de afiliación para ser candidato a unas elecciones, el Comité Ejecutivo 'naranja' puede habilitar a los aspirantes en “ocasiones extraordinarias si hay motivos para determinarlo así”. Y a la vista de las muchas excepciones que el partido ya hizo en las autonómicas y municipales de mayo, incluyendo en las listas de prácticamente todas las CCAA a personas de otros partidos que no cumplían con los tiempos mínimos de afiliación, la puerta para formar parte del equipo que acudirá a las catalanas y generales está abierta a aquellos que de momento siguen entre las filas de UPyD.

Miembros de agrupaciones municipales como la de Madrid muestran nuevamente su malestar ante el desconocimiento de las personas que podrían liderar la candidatura a la presidencia del Gobierno junto a Rivera. Se quejan de las palabras que su líder repite cada día criticando una vez más lo que consideran un excesivo personalismo: “Hay proyecto para España, hay proyecto nacional”, pero “nadie conoce las personas que lucharán por ese proyecto”, aseguran.

Ciudadanos celebrará elecciones primarias en julio para elegir a sus candidatos de cara a las dos citas electorales que aún faltan por celebrarse este año, las catalanas previstas para septiembre y las generales que en teoría se producirán en el mes de noviembre. De momento, sólo hay dos precandidatos a la presidencia del Gobierno y de la Generalitat: Albert Rivera e Inés Arrimadas respectivamente, que con toda probabilidad no tendrán rivales a los que enfrentarse.

Ciudadanos UPyD Rosa Díez Inés Arrimadas Toni Cantó
El redactor recomienda