Es noticia
'Felipistas' y 'Letizios': los hombres del Rey
  1. España

'Felipistas' y 'Letizios': los hombres del Rey

Desde Jaime Alfonsín, el hombre que dirige La Zarzuela en la sombra, hasta Fernando León, deportista y uno de los mejores amigos del Rey: estos son los hombres de confianza de Felipe VI

Foto: Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, junto a los reyes Felipe VI y Doña Letizia.
Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, junto a los reyes Felipe VI y Doña Letizia.

JAIME ALFONSÍN

Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey

El hombre que dirige La Zarzuela en la sombra es conocido por su extraordinaria prudencia. Tanta que, para algunos de los que han trabajado codo a codo con él durante los últimos 20 años, esta cualidad es a veces una virtud de su carácter y, en otras ocasiones, un defecto del que peca y que le frena a la hora de ser más osado en algunas decisiones que han rodeado a Felipe VI. Jaime Alfonsín (Lugo, 1956) es un gran desconocido para todos los españoles a pesar de que lleva dos décadas junto al Rey. Primero, como jefe de su secretaría, cuando era Príncipe, y, ahora, como Jefe de la Casa y de todo el engranaje de la corte.

Su influencia sobre Felipe VI es determinante. Hasta el punto de que algunos califican ya al nuevo Rey como “Felipe, el prudente”, gesto que denota la mimetización que se ha producido entre ambos regeneradores de la vieja Monarquía. Fernando Almansa lo fichó para palacio en 1995 previa recomendación del exministro Aurelio Menéndez. Y así, a sus 39 años, este abogado del Estado, de los más brillantes de su promoción, lo dejó todo para ocuparse de la agenda personal del Príncipe de Asturias, que en aquel momento acababa de terminar su máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Gergetown. Y dejarlo todo implicaba abandonar también una brillante y bien remunerada carrera en el bufete Uría y Menéndez, donde podría haber llegado a ser otro de sus socios. Previamente, había sido también secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank. A nivel personal, nunca se ha entrometido en los asuntos íntimos del heredero. Ni cuando éste flirteaba con la modelo Eva Sannum y maniobraba para casarse con ella pese al criterio adverso del rey Juan Carlos y de su mano derecha, Fernando Almansa, ni cuando don Felipe comenzó su noviazgo con la periodista Letizia Ortiz.

JORDI GUTIÉRREZ

Director de Comunicación

Catalán de origen andaluz, fue delegado de TV3 en Madrid de 1984 a 1993, hasta su primera entrada en Zarzuela junto a Asunción Valdés. Él mismo suele contar que en aquella época pidió una entrevista con el rey Juan Carlos para la televisión catalana que, después, ya en Zarzuela, él mismo tuvo que denegarse. Por eso de que el Jefe del Estado no se somete al escrutinio de los periodistas como cualquier otro dirigente y que la institución se mide a lo largo del tiempo por sus gestos y sus presencias... Y nada más. Estuvo 16 años en Zarzuela, de 1993 a 2009, y a lo largo de todo este tiempo se fue convirtiendo en la persona más próxima a los entonces Príncipes de Asturias, que encajaron mal -muy mal- su salida de Zarzuela, al igual que él, que tampoco la terminaba de entender después de tantos años de desvelos junto a ellos.

En los últimos años, recaló, de la mano del empresario Arturo Fernández, en la comunicación de la patronal madrileña CEIM, pero don Felipe lo rescató nada más ser proclamado monarca para sustituir a Javier Ayuso, el último responsable de comunicación de la era Juan Carlos. Es de trato afable pero totalmente impermeable a las preguntas que no se pueden contestar.

JOSÉ MANUEL ZULETA

Jefe de la Secretaría de Letizia

Aristócrata de toda la vida, marqués de Duero y conde de Abrantes, José Manuel Zuleta es el hombre de máxima confianza de doña Letizia. Por ello, realmente, se ha convertido en el número dos de la Casa por encima de otros escalafones. Y es que, la Reina encontró siempre en este hombre a un leal colaborador en esos diez años años en los que ella misma era muy cuestionada dentro de la propia Zarzuela. Coronel de caballería, ha desarrollado casi toda su carrera militar dentro de la Casa del Rey. En 2003, tras la llegada de Letizia a palacio, la Casa decidió reforzar la secretaría de los Príncipes y confió para ello en él y en el coronel Emilio Tomé de la Vega, que fue instructor de don Felipe en la Academia Militar de Zaragoza y, después, uno de sus ayudantes de campo.

Zuleta al margen, el círculo de amistades de Letizia se extiende a su peluquera de confianza, Mari Luz Valero, y los periodistas que empezaron carrera con ella en CNN+: Inma Aguilar Nácher, Almudena Bermejo, Sonsoles Ónega o Cristina Palacios, entre otras.

JAVIER LÓPEZ MADRID

Empresario

Este empresario entra dentro de la categoría de los amigos de alta posición que han rodeado siempre al Rey, aunque no fue compañero suyo en el elitista colegio de Los Rosales. Yerno de Juan Miguel Villar Mir (OHL), el nombre de Javier López Madrid ha saltado últimamente a la palestra por sus avatares personales más que por su proximidad a Felipe VI. Está imputado por el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y, últimamente, todos sus desvelos tienen que ver con el escándalo sexual que ha conmocionado a la alta sociedad madrileña en los últimos meses y que le ha relacionado con un supuesto intento de agresión a la doctora Elisa Pinto. A raíz de estos casos, hay que asegura que los Reyes se han distanciado de él. Lo cierto es que, a lo largo de dos décadas, López Madrid ha sido uno de los grandes confidentes de don Felipe en asuntos espinosos como los noviazgos con Gigi Howard o con Eva Sannum. Su mujer, Silvia Villar Mir, practica yoga con Letizia.

FERNANDO LEÓN

Deportista

Este canario es el amigo-amigo de don Felipe. El hombre con el que el Rey habla a diario por teléfono. Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos entre 1988 y 2000. Es el principal exponente de los amigos que el Rey conserva en el mundo de la vela y con los que ha competido a bordo del CAM, patrocinado por la extinta Caja del Mediterráneo. Su amistad con el entonces príncipe se hizo especialmente estrecha en Barcelona 92, en aquellos juegos en los que Felipe fue el abanderado del equipo español. Dentro de este grupo de deportistas se engloban otros nombres como Kiko Sánchez Luna, Juan Luis Wood o el rockero Jaime Anglada.

ÁLVARO FÚSTER

El mejor amigo de la infancia

Álvaro Fuster ha sido el mejor amigo del Rey desde que fueron juntos al exclusivo colegio de Los Rosales, en Aravaca, en donde ahora estudian los respectivos hijos de ambos. Álvaro, de hecho, es uno patronos de la Fundación Paidea, gestora del centro. Su hermano Ricky fue novio de Isabel Sartorius y, posteriormente, fue quien se la presentó al Príncipe de Asturias. Los Fuster han creado, en los últimos años, varias empresas dedicadas a la energía eólica. Su padre, Ricardo Fuster, representaba a la filial española de McDonnell Douglas, la empresa que vendió en los ochenta al Ministerio de Defensa los míticos aviones F18 de la película Top Gun. La casa de 'Pichu' Garaizabal, matriarca del clan Fuster, ha sido siempre un segundo hogar para Felipe.

PEDRO LÓPEZ QUESADA

Directivo de Citigroup

López Quesada está casado con una de las primas del Rey, Cristina de Borbón Dos Sicilias, hija del duque de Calabria, Carlos de Borbón Dos Sicilias. Hasta que la familia se rompió en dos a raíz del 'Caso Urdangarín', este matrimonio formaba parte del núcleo más íntimo del Príncipe y de las infantas en sus veraneos en Mallorca a bordo del 'Fortuna' o sus salidas a la nieve. De hecho, la relación entre López Quesada e Iñaki Urdangarín era estrechísima. Un vínculo que a día de hoy aún sigue manteniendo Cristina de Borbón Dos Sicilias, que este pasado fin de semana estuvo visitando a la infanta Cristina en Ginebra con motivo de su 50 cumpleaños.

PABLO DE GRECIA

Primo

El sobrino de la Reina Sofía compartió piso con el príncipe Felipe durante los dos años en los que esté estudió en Georgetown. Poco después, él se casaría con Marie Chantall Miller pero antes, en esta estancia americana, fue Marie Chantall la que le presentó a don Felipe a otro de sus romances más sonados: Gigi Howard. Pablo también fue testigo de la escapada a la isla de Saint-Martín en la que Felipe fue cazado con ella. Él y su hermano Nicolás han participado en todos esos viajes a destinos exóticos en los que Felipe se hacía acompañar de los Fuster, López Madrid y otros personajes de la jet set.

JAIME ALFONSÍN

Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey

Jaime Alfonsín Rey Felipe VI