Es noticia
Felipe VI celebra su primer año de reinado condecorando a 38 'héroes de la calle'
  1. España
MÉDICOS, INVESTIGADORES, COOPERANTES, VÍCTIMAS DE ETA...

Felipe VI celebra su primer año de reinado condecorando a 38 'héroes de la calle'

Sí ha habido celebración por la proclamación. Ha sido un acto simbólico en el que el Monarca ha galardonado a ciudadanos anónimos que trabajan por España

Foto: Felipe VI, doña Letizia y sus hijas el día de la proclamación el año pasado (Efe)
Felipe VI, doña Letizia y sus hijas el día de la proclamación el año pasado (Efe)

El primer año de reinado de Felipe VI sí tendrá una celebración. Novedosa y muy simbólica. A pesar de que la agenda oficial recogía para mañana un “acto de trabajo” que tendrá lugar en el Palacio Real al mediodía, en realidad se trata de una ceremonia en la que el Monarca condecorará a 38 ciudadanos anónimos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social. Verdaderos héroes de la calle.

El día en que se cumple el primer aniversario de la histórica proclamación, el Monarca entregará medallas de la Orden del Mérito Civil, instituida por Alfonso XIII, y que tiene por objeto premiar los méritos del carácter civil adquiridos por personas ajenas a la Administración que, sin embargo, prestan servicios relevantes al Estado. Fuentes de Zarzuela explican que se trata de un conjunto de “ciudadanos normales, de los que cada día madrugan para desarrollar una labor y hacer de España un país mejor”. En total, 22 hombres y 16 mujeres, de edades tan que oscilan entre 30 y 80 años, de todas las Comunidades Autónomas y que desempeñan profesiones de médicos, abogados, agricultores, científicos, ingenieros, cooperantes, músicos, funcionarios… Todos recibirán mañana un reconocimiento “que dará más visibilidad a su trabajo”.

Marta por ejemplo, es una médico gallega especializada en enfermedades infecciosas establecida en Sierra Leona, donde trata a pacientes de ébola, el mismo virusque desató el miedo en España el verano pasado ante la infección de dos religiosos y una auxiliar enfermería. Hugo, sin embargo, llegó de su Paraguay natal hace más de diez años y se afincó en Murcia. Allí se dedicó a cuidar a un anciano de 92 años a quien le une una relación de cariño y respeto. El día de Nochebuena, después de compartir mesa y mantel,salvó al anciano de morir en un incendio arriesgando su propia vida, que no perdió aunque sufrió gravísimas quemaduras de las que aún hoy se está recuperando.

El Rey condecorará también altalentoespañol. Fernando es un asturiano especializado en Bioquímica que, contando con estancias para investigar en el extranjero, ha apostado por desarrollar su carrera profesional en nuestro país. María del Carmen vive en Alemania, donde investiga en el Instituto Max Planck de Munich, y será premiada porcontribuir a la construcción de Españadesde el exterior. El catedrático José López Barneo se formó en EEUU y Francia como investigador y volvió a España a finales de los años noventa, momento desde el que ha dedicado su actividad profesional a losestudios de párkinson.

Las víctimas del terrorismo también tendrán presencia en el acto. Al padre de Belén, guardia civil, lo asesinó ETA cuando era muy pequeña. La joven, que actualmente regenta un negocio, luchó duramente por sacar a toda sufamilia adelante, siendo un gran ejemplo de superación, incluso en condiciones de tanto dolor y dificultad. Representación de compromiso social y medio ambiente. Luz dedica su vida a la agricultura ecológica en las tierras navarras de sus antepasados con el objetivo de producir aceite de oliva virgen, mientras aplicalas técnicas medioambientales más respetuosas. Y la valenciana Marta Guerrero, es un ejemplo de superación personal y compromiso social que dedica su día a día a dar apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género. También serán galardonados cinco voluntarios que, de manera ejemplar, no dudaron en arriesgar su vida para rescatar a las víctimas del accidente del Airbus 400M ocurrido en Sevilla el mes pasado.

Otra de las novedades del acto será que por primera vez habrá un intérprete de lengua de signos en un acto celebrado en el Palacio Real, otro gesto más de acercamiento y apertura a la sociedad que la Corona quiere demostrar. No se conocen muchos más detalles de la ceremonia, ya que la Casa Real ha cuidado con hermetismo el desarrollo del aniversario de la proclamación del Rey hasta el último momento.

Después de la imposición de condecoraciones, la 'no celebración' continuará. Los Reyes Felipe y Letizia ofrecerán un almuerzo en el Palacio de Oriente en compañía de los monarcas eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía y de los máximos representantes de los Poderes del Estado. Dos eventos señalados en una fecha muy marcada en el calendario.

El primer año de reinado de Felipe VI sí tendrá una celebración. Novedosa y muy simbólica. A pesar de que la agenda oficial recogía para mañana un “acto de trabajo” que tendrá lugar en el Palacio Real al mediodía, en realidad se trata de una ceremonia en la que el Monarca condecorará a 38 ciudadanos anónimos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social. Verdaderos héroes de la calle.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Familia Real Española Casa Real
El redactor recomienda