Es noticia
Ningún socialista reúne los avales para enfrentarse a Sánchez en las primarias
  1. España
el líder del psoe se proclamará candidato el día 21

Ningún socialista reúne los avales para enfrentarse a Sánchez en las primarias

Las dos únicas aspirantes que podrían haber inquietado a Sánchez eran la baronesa andaluza Susana Díaz y la exministra y militante del PSC Carme Chacón

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

La Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE acaba de hacer público el recuento de avales para las primarias del partido, y, tal y como estaba previsto, Pedro Sánchez, con 27.249 avales,ha barrido a sus cuatro rivales: Sergio Cebolla (156), Pedro Antonio Ibáñez (22), Manuel Pérez (9) y Manuel Castro (1). El secretario general socialista será, pues, el candidato que se enfrentará a Mariano Rajoy en las elecciones generales del próximo otoño.

A las 12 del mediodía de este martes acababa el plazo de presentación de avales para concurrir a las primarias del PSOE, previstas para el próximo 26 de julio. Salvo sorpresa mayúscula de última hora, que finalmente no se ha producido, parecía más que evidente queninguno de los cuatro rivales de Sánchez iba a poder reunirlos casi 10.000 avales necesarios para disputar las primarias al secretario general.

El abogado y dirigente sevillano Sergio Cebolla, el médico granadino Manuel Pérez, el militante tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez, Manuel Castro y el propio Sánchez eran los cinco aspirantes a disputar las primarias para elegir al candidato socialista a la Moncloa. Pero sólo el que consiguiera el aval de al menos el 5% de los militantes del partido –unos 193.000 según el último censo oficial–podría participar en esas elecciones internas.

placeholder El aspirante Sergio Cebolla. (EFE)
El aspirante Sergio Cebolla. (EFE)

Desde el mismo instante en que se abrió el plazo de presentación de candidaturas, el pasado día 1, la dirección socialista daba por hecho que, o bien ningún dirigente o militante daría un paso al frente para formalizar su candidatura, o, si alguno lo hacía, no podría reunir los avales necesarios.

Las dos únicas aspirantes que podrían haber inquietado a Sánchez eranla baronesa andaluza Susana Díaz y la exministra y militante del PSC Carme Chacón, que, aunquedurante meses alimentaron esa posibilidad con calculada ambigüedad, hace semanas que renunciaron a disputar esa carrera.

Cuando el Comité Federal,el máximo órgano ordinario del partido, aprobó en septiembre de 2014 que las primarias se celebrarían el 26 de julio del año siguiente, Sánchez ya dijo que sería candidato. Pero no lo hizo de manera formal hasta el pasado 30 de mayo, también ante el Comité Federal, al anunciar "con humildad, con responsabilidad y con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a las primarias para ser el próximo presidente del Gobierno". Los cerca de 200 dirigentes socialistas presentes, Díaz entre ellos, acogieron sus palabras con un prolongado aplauso.

Pese a las enormes dificultades que la tarea de recogida de avales presenta para cualquier militante que no cuente con el apoyo del aparato socialista o el respaldo de alguna federación territorial, el sevillano Sergio Cebolla aseguraba ayer a El Confidencial que "las sensaciones que tengo son muy buenas". En su opinión, "la situación del PSOE es muy delicada, y no queremos que en las elecciones generales pase lo mismo que ha ocurrido en Madrid y en Barcelona", en alusión al triunfo en ambas ciudades de candidaturas municipales vinculadas a Podemos.

Si todo transcurre hasta el día 21 según los cálculos de la Ejecutiva, Sánchez se convertirá entonces, de manera oficial, en el rival de Rajoy para las generales

"Mi objetivo es que se abra un debate interno para, por un lado, volver a las esencias socialdemócratas del PSOE, y por otro, hacer frente a losproblemas que realmente preocupan a la gente: el paro, la economía y la corrupción", añade el abogado sevillano, que dice estar confiado en poder alcanzar los avales precisos para desafiar a Sánchez. Esos avales se pueden presentar online, a través de la página web socialistao directamente en las sedes territoriales del partido o en su central, en la calle madrileña de Ferraz.

El militante canario Pedro Antonio Ibáñez se mostraba mucho menos optimista que Cebolla. En una entrevista concedida el pasado sábado al diario La Opinión de Tenerife, y a la pregunta de si veía factible reunir los casi 10.000 avales necesarios,Ibáñez respondía: "Qué va, imposible. He enviado en estos días casi 2.000 emails, y he tenido respuesta de muy pocos". El oncólogo granadino y militante en Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez, cuarto en discordia, ya presentó su precandidatura en las primarias de 2014, en las que Sánchez fue elegido secretario general, pero no pasó el corte de los avales.

Según el calendario de primarias aprobado por la dirección socialista, la proclamación definitiva de candidatos tendrá lugar el próximo día 21. Si todo transcurre hasta entonces según los cálculos de la Ejecutiva del partido, Sánchez se convertirá entonces, de manera oficial, en el rival de Rajoy para las elecciones generales previstas –salvo que el presidente del Gobierno decida adelantarlas–para el otoño, a finales de noviembre.

La Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE acaba de hacer público el recuento de avales para las primarias del partido, y, tal y como estaba previsto, Pedro Sánchez, con 27.249 avales,ha barrido a sus cuatro rivales: Sergio Cebolla (156), Pedro Antonio Ibáñez (22), Manuel Pérez (9) y Manuel Castro (1). El secretario general socialista será, pues, el candidato que se enfrentará a Mariano Rajoy en las elecciones generales del próximo otoño.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda