Es noticia
Primeras imputaciones de la segunda fase de Púnica: el alcalde y concejales de Castellón
  1. España
registros en el ayuntamiento de cartagena

Primeras imputaciones de la segunda fase de Púnica: el alcalde y concejales de Castellón

El anuncio de la Fiscalía Anticorrupción de que se producirán detenciones por la segunda fase del caso Púnica desata el pánico entre los dirigentes de 12 consistorios madrileños y valencianos

Foto: El alcalde de Castellón declara como imputado ante la Guardia Civil por la operación Púnica (EFE)
El alcalde de Castellón declara como imputado ante la Guardia Civil por la operación Púnica (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civilva va atomar declaración esta mañana al alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller, y a varios concejalesa los quese les investiga por un contrato de más de 6.000 euros adjudicado a Madiva Editorial, una de las empresas de Alejandro de Pedro, imputado en la Operación Púnica.

El Ayuntamiento de Castellón ha informado de que los guardias civiles estuvieron en el consistorio cuatro horas y media pararecabarfacturas con la empresa Madiva Editorial, propiedad de De Pedro cuyo pago "se paralizó y sigue suspendido".

El alcalde en funciones, Alfonso Bataller, ha señalado en un comunicado que, "al ser conocedor de estos hechos, paralizó el pago de dichas facturas de forma inmediata y a fecha de hoy el pago de estas facturas sigue suspendido". El pasado 14 de octubre el consistorio anunció que había paralizado esas dos facturas, de 3.146 euros cada una, en concepto de inserción de publicidad institucional en diarios digitales.

El portavoz del grupo 'popular' en el consistorio, Juan José Pérez Macián, ha asegurado que el primer edil no está imputado y haexplicado a los medios que los agentes les pidieron que estuvieran pendientes a lo largo de esta jornada a una "posible llamada de teléfono" porque la documentación que se les entregó la tenían que analizar y "estamos a total disposición del operativo por si a lo largo de la mañana recibimos alguna llamada emplazándonos para explicar algo y por si hay alguna duda que se les pueda plantear que se les pueda aclarar".

En paralelo, durante la mañana de este miércoles, varios agentes de la Guardia Civil también se han personado en el Ayuntamiento de Cartagena por orden del juez Eloy Velasco para requerir documentaciónrelacionada con contratos que la anterior corporación presidida por la diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, otorgó a las empresas de Alejandro de Pedro.

Histeria en 12 ayuntamientos

La segunda fase del caso Púnica ha sembrado el caos en al menos 12 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. La Fiscalía Anticorrupción filtró este martes que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil iban a proceder a detener a “diversas personas” en el inicio de un nuevo operativo contra la trama de corrupción que comenzó a ser desmantelada el pasado mes de octubre con la detención e imputación de más de medio centenar de políticos y empresarios. Según fuentes próximas al caso consultadas por El Confidencial, se espera que hoy mismo se desencadene una nueva oleada de detenciones de dirigentes políticos implicados en el caso. Y todo ello, en mitad de las negociaciones para pactar los gobiernos de los ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid.

La atención se centra en los ayuntamientos madrileños de Valdemoro, Majadahonda, Alcobendas, Moraleja de Enmedio y Collado Villalba, así como en el de la capital, y en la Comunidad Valenciana, en la propia ciudad de Valencia y en Denia, Gandía, Castellón y Elche. Efectivos de la UCO se personaron este martes en todos estos municipios para requisar documentación relacionada con dos de las empresas que supuestamente formaban parte de la red corrupta, EicoOnline Reputation Management SL y MadivaEditorial y Publicidad SL, ambas controladas por uno de los presuntos cabecillas, Alejandro de Pedro Llorca.

Vídeo:Detenciones en el marco de la trama Púnica

Los hechos investigados se remontan a la pasada legislatura, momento en el que todas esos ayuntamientos estuvieron liderados por el Partido Popular, la formación que se ha visto más salpicada por esta trama especializada en el amaño de adjudicaciones públicas. No obstante, las indagaciones que está realizando ahora la UCO por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional giran principalmente sobre presuntos contratos irregulares de imagen y reputación online. El juez que instruye la causa, Eloy Velasco, acusa a los mandatarios investigados de haber utilizado fondos públicos para costearse campañas de imagen personal.

Velasco ya citó a declarar este martes por la tarde en calidad de testigo a la exdirectora general de Medios del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa deAna Botella, Elena Sánchez Pérez,que abandonó unos días antes de las elecciones de mayo la corporación municipal para incorporarse a RTVE. Durante el requerimiento de documentación, los agentestambiénse llevaron del Palacio de Cibeles una caja con material informático.

Los suculentos contratos de Majadahonda

placeholder El exconsejero Francisco Granados. (EFE)
El exconsejero Francisco Granados. (EFE)

Como ya adelantó este diario la semana pasada, el Ayuntamiento de Majadahonda, otro de los que se encuentra en el foco de las pesquisas, firmó una veintena de contratos con las empresas de Alejandro de Pedro.En total,el consistorio madrileñodestinó más de 88.000 euros de las arcas públicas a contratar a empresas que han llevado a la cárcel al exconsejero de PresidenciaFrancisco Granadosya su socio y amigo constructorDavid Marjaliza.En octubre de 2012, el municipio abonó 21.767 euros a Waiter Music por la actuación del Grupo Siempre Así el 15 de septiembre en el parque Colón de la localidad. Esta compañía pertenece al empresarioJosé Luis Huerta Valbuena–sobre el que pesan los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y fraude–y a quien también el juez envió a la cárcel de Soto del Real.

Los agentes de la UCO también visitaron ayer el Ayuntamiento de Valdemoro, donde la Operación Púnica ha pasado factura y el PP vio cómo perdía nuevede sus 14concejales el 24-M. Este pueblo, que fue dirigido por el propio Granados, es el único lugar donde ganó Ciudadanos, que consiguió seis ediles.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civilva va atomar declaración esta mañana al alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller, y a varios concejalesa los quese les investiga por un contrato de más de 6.000 euros adjudicado a Madiva Editorial, una de las empresas de Alejandro de Pedro, imputado en la Operación Púnica.

Operación Púnica UCO Comunidad Valenciana Audiencia Nacional Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda