Es noticia
El Rey Felipe VI preside su primer desfile de las Fuerzas Armadas
  1. España
ha comenzado con el izado solemne de bandera

El Rey Felipe VI preside su primer desfile de las Fuerzas Armadas

Los actos previstos para este año tienen un coste de unos 140.000 euros, cifra similar a la del año pasado. Además del desfile en Madrid habrá cerca de 300 eventos por toda España

El rey Felipe VI, flanqueado porla Reina Letizia, ha presidido este sábado por primera vez el Día de las Fuerzas Armadas, en la tradicional ceremonia celebrada en el centro de Madrid y que en esta edición fueretransmitida en directo por Televisión Española. En el desfile, que ha concluido en la Plaza de la Lealtad, participaron unos 600 militares.

Los actos han costado unos 140.000 euros, cifra similar a la del año pasado. Además del desfile en Madrid habrá 274 eventos repartidos por toda la geografía española.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que lasFuerzasArmadas"forman parte fundamental de la sociedad española" y se sienten reconocidas por la misma. En declaraciones a Televisión Española momentos antes de que comenzara la parada militar, ha afirmado que el rey Felipe VI "ha asumido perfectamente su papel de mando supremo" de los tres ejércitos".

Además, ha dicho que, ya siendo príncipe de Asturias, "demostró un conocimiento profundo de esta institución y un cariño tremendo".

Vídeo:Arrancan las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas.

Preguntado por la presencia española en misiones en el extranjero para frenar la amenaza del yihadismo, Morenés ha señalado que "no solamente es asumible sino que es necesaria". "No podemos mirar a otro lado", ha explicado el ministro, que ha añadido que España asimismo tiene que ser solidaria con sus aliados.

Felipe VI y DoñaLetizia se han estrenado así como Reyes en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, donde han sido acogidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas que han presenciado la celebración.

La plaza de la Lealtad de Madrid ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile protagonizado por cerca de 600 militares, en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, formada por siete aviones C-101, dibujando en el aire los colores de la enseña nacional.

Aplausos y gritos de "vivas" a la Monarquía y las Fuerzas Armadas se han escuchado durante el acto, especialmente a la llegada de los Reyes a la plaza, pasadas las 12:30 horas, y a su partida al finalizar el acto.

Se trata de la primera vez que don Felipe, que vestía uniforme del Ejército de Tierra, preside el acto central de la principal fiesta militar como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Doña Letizia apareció con un vestido de dos piezas en color blanco roto.

Junto a los Reyes, han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj; del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz Delgado.

También han asistido la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Tras el acto, que ha durado unos 25 minutos, los asistentes se han dirigido a la recepción oficial que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.

Izado de bandera

La celebración del Día de lasFuerzasArmadasha comenzado con el izado solemne de bandera, una enseña de 290 metros cuadrados en la madrileña plaza de Colón, en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

García Sánchezaseguró que el objetivo de esta celebración es “que los españoles sientan que las Fuerzas Armadas forman parte de su vida”.

Los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón han sido el escenario del acto, que ha contado con los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz; y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Decenas de personas han presenciado el breve acto que ha durado unos 15 minutos y en el que han participado 172 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil. La ceremonia se ha cerrado con un desfile de la compañía mixta de honores.

El equipo de izado lo han formado un suboficial y diez soldados del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

El rey Felipe VI, flanqueado porla Reina Letizia, ha presidido este sábado por primera vez el Día de las Fuerzas Armadas, en la tradicional ceremonia celebrada en el centro de Madrid y que en esta edición fueretransmitida en directo por Televisión Española. En el desfile, que ha concluido en la Plaza de la Lealtad, participaron unos 600 militares.

Fuerzas Armadas Rey Felipe VI Ejército
El redactor recomienda