Es noticia
Soraya y Rajoy, contra el PSOE: Son sectarios, antidemocráticos y se están radicalizando
  1. España
por los pactos con podemos

Soraya y Rajoy, contra el PSOE: Son sectarios, antidemocráticos y se están radicalizando

El Gobierno pacta una estrategia común contra la política de pactos de los socialistas. La vicepresidenta dice estar muy preocupada por "la deriva del PSOE hacia la izquierda radical"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría . (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría . (EFE)

El Gobierno ataca en bloque la estrategia de pactos del Partido Sosicliasta con Podemos. La primera ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Gobiernoestá "muy preocupado" por la posibilidad de que Pedro Sánchezasuma los postulados dela "izquierda radical".

Así, en una alusión velada a Podemos, la vicepresidenta ha juzgado que los socialistas están"escorándose hacia los planteamientos de la izquierdaradical", algo que "debería preocupar a todos los españoles.

En el mismo tono ha hablado más tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,que ha tachado de "profundamente antidemocrático" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiera aislar al PP de los pactos para conformar gobiernos municipales y autonómicos.

Vídeo:Rajoy tacha de antidemocrática la actitud de Sánchez

Rajoy, que se hapronunciadotras la cumbre Hispano-Marroquí,ha advertido a Sánchezde que es "un tremendo error" que pueden pagar los españoles "muy caro". "El sectarismo y la exclusión en el siglo XXI deberían ser cosas de las que se olvidaran los gobernantes responsables", ha agregado Rajoy en rueda de prensa en La Moncloa y tras su reunión el miércoles con Sánchez.

"Un llamamiento a la reflexión"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaríaha hecho un "llamamiento a la reflexión" en el PSOE para que deje claro "hacia dónde va", y si quiere defender políticas que tengan como objetivo "consolidar la recuperación" o prefiere "irse a determinados derroteros que lo único que siembran es incertidumbre".

En cuanto a Ciudadanos, la número dos del Ejecutivo ha recordado que con esa fuerza se irá hablando de "pactos puntuales" en los sitios donde sean posibles, y ha recordado que el PP defiende que se mantenga un principio, el de que las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos y gobiernos estables.

La vicepresidenta ha admitido que en algunas cuestiones están de acuerdo con los planteamientos del partido de Albert Rivera aunque en otras no, y ha señalado que hay que trabajar en busca del entendimiento.

Sobre la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta ha advertido de que "hay que diferenciar laformay el fondo", y aunque fuera un encuentro cordial en el que se mantuvieron las formas y la educación "otra cosa es que en el fondo la discrepancia sea muy grande".

Vídeo:El Gobierno, preocupado por "el giro radical" de Sánchez

Y ha lamentado que el líder del PSOE, "lejos de reconocer" que las políticas económicas del Gobierno del PP "han funcionado" y que la recuperación tiene cada vez "mayor ritmo", le pida al Gobierno que practique otro tipo de políticas.

Si lo que quiere Sánchez, ha continuado, es que se practiquen las políticas de la legislatura pasada "los resultados están ahí". "Y peor me lo pone si son las de algunos partidos a los que está dispuesto a dejar gobernar o a entregar determinados gobiernos municipales y que sabemos en la línea en la que van", ha añadido.

"Es momento para la estabilidad, para generar confianza" ha añadido la vicepresidenta, quien se ha preguntado si lo que quiere el PSOE es que España "vuelva a vivir momentos como la terrible crisis económica" que la de estos años.

En su opinión, de las propias declaraciones de Sánchez, y de a quién está dispuesto a dar el gobierno en determinados ayuntamientos se deduce que "efectivamente está escorándose" hacia los planteamientos de la "izquierda radical".

Por otro lado, y preguntada sobre la posibilidad de que Izquierda Unida concurra en listas conjuntas con otros partidos como Podemos, Sáenz de Santamaría ha señalado que "cada uno puede decidir lo que estime conveniente", pero lo que a ella le interesa "son las políticas".

Y ha defendido que en este momento se apliquen políticas de "centro reformista", con medidas que busquen "tratar de mejorar las cosas, dar seguridad, certidumbre, atraer la inversión y favorecer la creación de empresas". "Son las (políticas) que creemos que funcionan. Otras, como se ha visto en el pasado en España o en otros estados del entorno, ya se sabe los problemas que generan", ha añadido.

El Gobierno ataca en bloque la estrategia de pactos del Partido Sosicliasta con Podemos. La primera ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Gobiernoestá "muy preocupado" por la posibilidad de que Pedro Sánchezasuma los postulados dela "izquierda radical".

Soraya Sáenz de Santamaría