Es noticia
El jefe de Policía en el Madrid Arena saca el número uno en la oposición de ascenso
  1. España
se trata de emilio monteagudo

El jefe de Policía en el Madrid Arena saca el número uno en la oposición de ascenso

Emilio Monteagudo y otros cuatro funcionarios se convierten en los cinco primeros subinspectores con cargo en propiedad del cuerpo, lo que los sitúa como potenciales jefes de la corporación

Foto: El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. (EFE)
El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. (EFE)

El que fuera jefe de la Policía Municipal cuando se produjo la tragedia del Madrid Arena, Emilio Monteagudo, posteriormente imputado por el Juzgado número 51 que instruye la causa, ha sido el alumno aventajado de la primera oposición que se celebra en el cuerpo de ascenso a la categoría de subinspección.

Monteagudo ha quedado el número uno de la promoción a la escala más alta de la corporación en una oposición que se ha alargado durante más de 20 años. Junto a él, han obtenido la categoría de subinspector también los funcionarios José Luis Morcillo Pérez, José María Valdivia Collado, Teodoro Pérez García y Luis Fernando Martín Bernal, según publicó ayer mismo el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

El exjefe de la Policía Municipal, que dimitió tras ser imputado en el caso Madrid Arena, ha superado en casi cuatro puntos (25,2 frente a 21,7) al número dos de la oposición, Morcillo, actualmente destinado en la Jefatura de la corporación junto a Monteagudo. Por su parte, Valdivia trabaja actualmente en la Subinspección Sureste del cuerpo, Pérez en la Subinspección de Seguridad Ciudadana y Martín en la Subinspección de Policía Judicial.

Monteagudo ha quedado el primero de la promoción a la escala más alta de la corporación en una oposición que se ha alargado más de 20 años

Todos ellos ocuparán por primera vez sus cargos de modo efectivo y no a dedo gracias a una habilitación ad hoc, como ostentan sus puestos el resto de mandos de la Policía Municipal de Madrid. Las oposiciones de ascenso a la categoría de subinspector han terminado su periplo administrativo tras la publicación de los mencionados resultados en el Boletín Oficial y después de estar casi 20 años paralizadas.

En el último año, además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otro concurso oposición de ascenso a la categoría de subinspector en el que hay una docena de funcionarios ya en la última fase, entre ellos el actual jefe de la corporación, Francisco Caletrio Villa, quien ocupa el cargo desde el pasado 13 de octubre, tras la renuncia voluntaria de Monteagudo.

El Confidencial publicó que este último proceso de oposición generó enorme polémica dentro de la institución y que varios mandos amenazaron con interponer una querella contra el tribunal por entender que el Ayuntamiento estaba prevaricando en el concurso al querer acelerarlo al máximo con el fin de que los que están inmersos en él –entre ellos, Caletrio– terminaran al mismo tiempo que los otros cinco y, por lo tanto, disfrutaran de la misma antigüedad. Finalmente, el proceso se desaceleró tras la publicación de la mencionada información y los de la segunda oposición aún tienen que pasar por el periodo de formación y de prácticas.

El exjefe de la Policía Municipal, que dimitió tras ser imputado en el caso Madrid Arena, ha superado en casi cuatro puntos al número dos de la oposición

Los cinco nuevos subinspectores con la categoría en propiedad tendrán que ocupar a partir de ahora una plaza de inspector, como determina el Reglamento de Policía Municipal. Monteagudo y Morcillo ya ocupan este nivel, pero no así los otros tres recién ascendidos, por lo que el Ayuntamiento tendrá que quitar a otros tantos inspectores –que ocupaban la plaza hasta ahora habilitados– para que los nuevos los releven.

Por otro lado, el próximo jefe de la Policía Municipal deberá salir necesariamente entre los cinco nuevos subinspectores, entre funcionarios de esa misma categoría que trabajen en la Comunidad de Madrid –actualmente hay apenas media docena que cumplen el requisito– o entre policías y guardias civiles que tengan el nivel 28 de la Administración. Estas condiciones dejan fuera, por ejemplo, al actual jefe de la corporación, Caletrio Villa, que no podría estar entre los candidatos hasta que no apruebe la mencionada oposición en la que está inmerso.

El que fuera jefe de la Policía Municipal cuando se produjo la tragedia del Madrid Arena, Emilio Monteagudo, posteriormente imputado por el Juzgado número 51 que instruye la causa, ha sido el alumno aventajado de la primera oposición que se celebra en el cuerpo de ascenso a la categoría de subinspección.

Policía Municipal de Madrid
El redactor recomienda