Es noticia
El juez fija a Rato una fianza de 18 millones de euros para desbloquearle las cuentas
  1. España
Rato tenía bloqueados depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones

El juez fija a Rato una fianza de 18 millones de euros para desbloquearle las cuentas

Esta medida, al igual que la congelación de sus depósitos, iba dirigida a evitar que Rato pudiera practicar una enajenación de sus bienes tras los indicios que apuntan a que cometió alzamiento

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal acaba de ordenar el desbloqueo de todas las cuentas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato previo pago de una fianza de 18 millones de euros. Según fuentes jurídicas, el instructor ha acordado levantar todas las medidas cautelares que impuso el juez de guardia tras el registro y detención del expresidente de Bankia aunque antes de hacerlo efectivo ha ordenado que deposite esa cantidad.

Además de cuentas bancarias, Rato tenía bloqueados depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros, además del asiento registral de bienes inmuebles. Según estas fuentes, Serrano-Arnal procederá a liberar al exministro de Economía con el Gobierno de José María Aznar de este bloqueo, que actualmente le impide acceder a ninguno de sus bienes, siempre y cuando sea capaz de reunir la fianza.

Vídeo:Fianza de 18 millones a Rato para levantar las medidas cautelares

Esta medida es una de las primeras que adopta el instructor después de que la Audiencia Provincial de Madrid rechazará su intención de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, al entender éste que el asunto era competencia de su compañero Fernando Andreu, el instructor del 'caso Bankia'. Sin embargo, el tribunal entendió que a día de hoy la investigación por la presunta comisión de cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes puede llevarse de manera independiente en un juzgado de Plaza de Castilla, además de considerar que la entidad de los delitos no son competencia de la Audiencia Nacional, tal y como sostuvo la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió la inhibición planteada por Serrano-Arnal.

Rato Rodrigo afronta su tercera fianza. En este caso, está en juego que todos sus bienes y cuentas sigan bloqueados

Ahora, el instructor ha considerado que si Rato reúne la fianza fijada, todo su capital y patrimonio debe quedar desbloqueado. Por ahora, Rato ha depositado una fianza de tres millones de euros acordada por Andreu en la pieza separada que se investiga las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia y está pendiente de hacer frente a la fijada por la Audiencia Nacional de 34 millones de euros de manera solidaria junto a la entidad bancaria y otros tres directivos de la entidad, por la causa principal que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

Inicialmente, Andreu había fijado 800 millones de euros, que depositó íntegramente la entidad presidida por Juan Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó parcialmente la resolución del magistrado yredujo a 34 millones de euros la fianza, que ahora está pendiente de pago.

Afronta su tercera fianza

Ahora, Rato afronta su tercera fianza. En este caso, está en juego que todos sus bienes y cuentas sigan bloqueados. En el caso de la fianza de los tres millones de euros pagados en la pieza de las tarjetas 'black', el expresidente de Bankia consiguió un aval bancario. De la información manejada por la Agencia Tributaria y que la Fiscalía de Madrid -antes de hacerse cargo Anticorrupción- entregó al juez es que el exvicepresidente del Gobierno tendría un patrimonio de 27 millones de euros y habría movido divisas por valor de 12 millones de euros, datos que el propio Rato desmintió en su momento.

La Fiscalía de Madrid solicitó al juez de guardia de Plaza Castilla que ordenara la inmediata entrada y registro del domicilio y despachos de Rato hace aproximadamente un mes después de que se filtrara que éste se habría acogido a la amnistía fiscal para declarar un dinero que había tenido oculto en el extranjero. El Ministerio Público, siguiendo las directrices de la Agencia Tributaria, consideró que había que actuar con urgencia para evitar la destrucción de pruebas y más salida de dinero hacia paraísos fiscales que impedirían su futura localización.

Antes de que el caso fuera por reparto al juzgado de Serrano-Arnal, el juez de guardia que ordenó las entradas y registros y detención durante unas horas de Rato, Enrique de la Hoz, también ordenó, por petición de la Fiscalía, a todas las entidades bancarias que bloquearan las cuentas y productos financieros a nombre del ex presidente de Bankia. Así, envió a la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la orden del bloqueo de las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros, cuyo titular fuera Rodrigo Rato.

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal acaba de ordenar el desbloqueo de todas las cuentas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato previo pago de una fianza de 18 millones de euros. Según fuentes jurídicas, el instructor ha acordado levantar todas las medidas cautelares que impuso el juez de guardia tras el registro y detención del expresidente de Bankia aunque antes de hacerlo efectivo ha ordenado que deposite esa cantidad.

Rodrigo Rato Caso Bankia
El redactor recomienda