Es noticia
Educación ‘tumba’ el chollo que tenía la Universidad Rey Juan Carlos con los policías
  1. España
el director de la Policía, Ignacio Cosidó, pretende crear un centro universitario propio

Educación ‘tumba’ el chollo que tenía la Universidad Rey Juan Carlos con los policías

La Secretaría General de Universidades considera el curso 'online' que realizan los comisarios para obtener el grado es "insuficiente a todas luces" siquiera para ser considerado una diplomatura

Foto: El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo. (EFE)
El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo. (EFE)

Ni un solo mando policial sin título universitario. Es uno de los objetivos que durante estos últimos años se ha marcado el Ministerio del Interior después de que algunos de sus comisarios hayan sido cesados temporalmente por no contar con la carrera que exige la ley para determinados puestos.

Para alcanzar este fin, entre otras iniciativas, la Dirección General de la Policía llegó a un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El centro educativo creó un curso online destinado a comisarios e inspectores jefes tras el cual los que lo recibían obtenían el grado en Criminología. La universidad entendía que las asignaturas internas realizadas por los policías durante su trayectoria profesional eran una base perfecta y que, por lo tanto, los funcionarios únicamente tenían que superar 60 créditos más para obtener la tan ansiada titulación.

La iniciativa, que este curso celebra su segunda edición, ha supuesto, además, importantes beneficios para el centro universitario, ya que cada uno de los asistentes debía desembolsar 3.000 euros. En estos dos años, 200 alumnos provenientes de las escalas superiores de la Policía han realizado el curso, lo que sitúa la cifra de ingresos de la institución en 600.000 euros.

El centro educativo creó un curso online destinado a comisarios e inspectores jefes tras el cual los que lo recibían obtenían el grado en Criminología

El filón encontrado por la universidad, sin embargo, acaba de ser puesto en duda por el Ministerio de Educación. En concreto, la Secretaría General de Universidades, en respuesta a la solicitud de uno de los alumnos que reclamaba la convalidación con una licenciatura, asegura que se trata de un curso “insuficiente a todas luces para ser considerado título oficial del nivel universitario de diplomado”.

La Secretaría General recuerda que estamos ante un título realizado “en un periodo corto de tiempo (pocos meses)”, “a distancia y con una carga lectiva total de 60 créditos”, lo que supone únicamente la mitad de los créditos previstos para completar una diplomatura, titulación exigida por la ley para otorgar la licenciatura a inspectores o superiores jerárquicos.

“El que la universidad haya organizado un curso de 60 créditos para que los inspectores de la Policía obtengan un título oficial de grado de la nueva ordenación escapa a nuestro control, pero no puede suponer en ningún caso que, haciéndolo valer, se pueda obtener también el título oficial de licenciado”, aclara la Dirección General de Policía Universitaria de la mencionada Secretaría General.

Obtener una licenciatura, recuerda el organismo gubernamental, “supone cursar estudios de ese nivel”; es decir, “cuatro o cinco años con un mínimo de 60 créditos por año”. Por eso, continúa, “la equivalencia” solo puede concederse a “aquellos inspectores que se encuentran en posesión de una diplomatura (tres años / 180 créditos)”.

Educación argumenta también que los estudios de grado, incluso completos (240 créditos), “no se pueden asimilar a los de diplomado, ya que su estructura, derivada de la nueva ordenación universitaria, es realmente distinta”. “Con independencia de que en estos estudios se haya superado el mínimo de 180 créditos, que es la carga lectiva mínima de las diplomaturas, no se pueden considerar equivalentes”, añade.

Para evitar estos problemas y otros de índole judicial, el Gobierno decidió otorgar titulaciones universitarias a todos los policías que tienen el nivel de subinspector o superior. En concreto, a través de la orden 775 del pasado 29 de abril emitida por el Ministerio de Educación, el Ejecutivo estableció que todo funcionario que fuera nombrado a partir de entonces subinspector de la Policía obtendría la equivalencia al título de grado, mientras los inspectores alcanzarían el nivel académico de máster oficial.

Esta orden resuelve el problema de las titulaciones, aunque en algunos sectores del cuerpo no ha sentado bien, ya que equipara a los que han estudiado una carrera con los que no lo han hecho. La medida también ha sido recibida con recelo por los funcionarios de la Guardia Civil, que demandan una equivalencia similar para los miembros del instituto armado.

Por otro lado, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, pretende crear un centro universitario propio del cuerpo con el fin de otorgar un mayor rango académico a los cursos internos que realizan los funcionarios cuando ascienden dentro de la corporación o después de incorporarse a la misma.

Ni un solo mando policial sin título universitario. Es uno de los objetivos que durante estos últimos años se ha marcado el Ministerio del Interior después de que algunos de sus comisarios hayan sido cesados temporalmente por no contar con la carrera que exige la ley para determinados puestos.

Universidades Policía Nacional
El redactor recomienda