Es noticia
¿Podría ser usted elegido jurado de un caso como el de Asunta?
  1. España
quién puede librarse y quién está obligado

¿Podría ser usted elegido jurado de un caso como el de Asunta?

Miles de ciudadanos son seleccionados cada dos años para entrar en una bolsa de precandidatos para formar parte de un jurado popular; algunos se libran porque alegan razones que convencen al juez

Foto: Imágenes de archivo de Asunta Basterra. (EC)
Imágenes de archivo de Asunta Basterra. (EC)

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña escogió ayer a los 36 candidatos de los que saldráel jurado popular que determinará si Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron culpables o no de la muerte de su hija Asunta Basterra. De estos 22 hombres y 14 mujeres,seleccionados por una aplicación informática de forma aleatoria entre cientos de preaspirantes, saldrán los nueve ciudadanos (más dos suplentes) que juzgarán a los padres de la niña aparecida muerta en una cunetael 21 de septiembre de 2013.

El día del juicio, que aún no ha sido establecido por la sala, deberán presentarse al menos 20 de esos 36 escogidos, entre los que los abogados de las partespodrán vetar a tres personas como máximo cada uno. Otros podrían negarse a acudir si la Sección Sexta admite sus alegaciones, que deben estarcontempladas en la ley. Entre estas excusas,se encuentra el tener más de 65 años, residir en el extranjero, estar destinado como militar en alguna misión, haber sido parte de un jurado durante los cuatro años anteriores,tener algúnfamiliar dependiente o cualquier otro motivo suficientemente razonado que sea admitido por el tribunal.

Los nueve ciudadanos que finalmente compondrán el jurado tendrán que prometer o jurar que desempeñarán su labor de modo imparcial, examinando las pruebas, y que guardarán el secreto de las deliberaciones. Todos ellos, además, podrán hacer preguntas –siempre a través del magistrado presidente–si tienen alguna duda que aclarar. Si hay que hacer alguna inspección ocular, se desplazarán al lugar físico. Antes de reunirse para emitir su veredicto –que deberá limitarse a concluir si el acusado es culpable o no culpable–, se reunirán con el juez para que este les explique el cuestionario que deberán rellenar para dictar el fallo, que consistirá en preguntas sobre los hechos establecidas por las partes,que deben ser respondidas por los miembros del jurado en voz alta.

Para dictaminar un veredicto contrario al acusado en cada una de las cuestiones planteadas, deben estar de acuerdo al menos siete de los nuevecomponentes del tribunal. Para acordar la no culpabilidad, bastará con cinco de los nueve para considerar que el hecho ha sido probado a favor del señalado. Los miembros del jurado no pueden abstenerse.

Los precandidatos a formar parte de un jurado lo saben previamente, pues cada dos años la Oficina del Censo Electoral hace un sorteo del que sale un número de ciudadanos que irá en función de la cantidad de jurados populares que se hayan celebrado en los años anteriores. En concreto, el Censo elige a 50 veces más personas de las que serían necesarias si en los dos años siguientes hubiera el mismo número de procesos que en los dos previos. De esos precandidatos, el mencionadosoftware escoge al azarteniendo en cuenta los siguientes condicionantes.

La Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado establece que, para formar parte de esteproceso, es necesario que los aspirantes sean ciudadanos españoles, mayores de edad, se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, sepan leer y escribir, sean vecinos de la provincia en la que se ha cometido el delito y no estén impedidos física, psíquica o sensorialmente.

En la actualidad, el Código Penal determina que el jurado popular –sistema previsto desde la Constitución–es competente para juzgar homicidios, amenazas, omisiones del deber de socorro, allanamientos de morada, incendios forestales, infidelidadesen la custodia de documentos o de presos, cohechos, tráficos de influencias, malversacionesde caudales públicos, fraudes onegociaciones prohibidas a funcionarios. En la práctica, en función de lo que establezcan las salas, estos delitos en ocasiones se juzgan con jurado y en otras con magistrados al estilo tradicional, con lo que ha habido acusados de asesinato decididos por los jueces que componen un sección y otros que han dependido del jurado popular. Por otro lado, es habitual que en cuanto, además de los mencionados delitos,concurrealgún otro tipo, se pasa directamente al sistema tradicional de juicio con magistrados.

Durante los últimos años, el proceso con jurado popular más relevante desde el punto de vista mediático fue el que tuvo lugar contra José Bretón, condenado por el asesinato de sus hijos Ruth y José, cuyos huesos fueron encontrados en una hoguera. Al igual que está ocurriendo en el juicio contra los padres de Asunta, el abogado de Bretón argumentó que su cliente ya estaba condenado por los medios de comunicación antes de que se celebrase el juicio, pues –según él–todos los componentes del jurado estaban influidos por el veredicto paralelo emitido entelevisión,extremo que también arguye la defensa de los padres de la niña asesinada en Galicia.

El cuerpo de Asunta Basterra, que contaba 12 años cuando perdió la vida, fue encontrado en una cuneta del municipio coruñés de Teo el 21 de septiembre de 2013. La autopsia determinó que había muerto por asfixia y que durante los meses previos la niña había ingerido el ansiolíticoOrfidal. La acusación popular pide 20 años de prisión para los padres de la pequeña. El Ministerio Fiscal, 18. Ambos argumentan que tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra incurrieron en un delito de asesinato. Si son culpables o inocentes lo determinarán nueve ciudadanos.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña escogió ayer a los 36 candidatos de los que saldráel jurado popular que determinará si Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron culpables o no de la muerte de su hija Asunta Basterra. De estos 22 hombres y 14 mujeres,seleccionados por una aplicación informática de forma aleatoria entre cientos de preaspirantes, saldrán los nueve ciudadanos (más dos suplentes) que juzgarán a los padres de la niña aparecida muerta en una cunetael 21 de septiembre de 2013.

Muerte Código Penal
El redactor recomienda