Es noticia
División en la comunidad gitana: los menores de 16 años ya no pueden casarse
  1. España
LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

División en la comunidad gitana: los menores de 16 años ya no pueden casarse

Ya no hay ninguna opción por la que un menor de 16 años se pueda casar en España. Es la principal novedad que incluye la Ley de Jurisdicción Voluntaria que este martes aprobó el Congreso

Foto: Un grupo de gitanos en la puerta de la sede del PP en Génova junto a Esperanza Aguirre (Foto: PP)
Un grupo de gitanos en la puerta de la sede del PP en Génova junto a Esperanza Aguirre (Foto: PP)

Ya no hay ninguna opción por la que un menor de 16 años se pueda casar en España. La Ley de Jurisdicción Voluntaria por la que se eleva la edad mínima para contraer matrimonio desde los 14 a los 16 años fue aprobada ayer por la Comisión de Justicia del Congreso y será enviada directamente al Senado gracias a la mayoría de los ‘populares’ en la Cámara Baja. Se trata de una propuesta común de los Ministerios de Sanidad y Justicia que prevé varias novedades en lo que respecta a derecho de familia. Por ejemplo, permite a notarios y a secretarios judiciales la tramitación de bodas y divorcios.

En cuanto la normativa entre en vigor, los menores que quieran casarse deberán esperar por ley hasta los 16 años coincidiendo con la edad de consentimiento sexual, según estableció la última reforma del Código Penal. De hecho, según explica Ana Clara Belío,experta en Derecho de Familia y socia fundadora del despachoABA Abogadas, la motivación de la ley desde el punto de vista jurídico sería precisamente esa equiparación. Desde un ángulo sociológico, sin embargo, la intención implícita de la normativa sería “retrasar una serie de comportamientos que socialmente se entienden inaceptables”, explica la abogada. “Es decir, se considera que adolescentes de menos de 16 años no son lo suficientemente maduros como para entender qué están haciendo al contraer matrimonio o al mantener relaciones sexuales”.

Sin embargo, la legislación sobre menores parece, cuando menos, incoherente. En los juzgados de familia, a las personas de 14 años se les presume suficiente juicio dentro de nuestro ordenamiento jurídico para tomar decisiones muy transcendentes sobre su vida, como por ejemplo la custodia o el régimen de comunicación que tiene con sus progenitores. Otro ejemplo sería la edad penal de los menores, que sitúa en 14 los años a partir de los cuales se les pueden imputar determinados delitos. “De esta forma al menos se equiparan cosas como el matrimonio y el consentimiento sexual”, insiste Belío.

La motivación jurídica de la ley es equiparar la edad mínima para contraer matrimonio con la de consentimiento sexual

Aun así, los matrimonios entre adolescentes cada vez son menos frecuentes en España. Según los datos del INE, en 2013 (último año del que hay cifras oficiales publicadas), un total de 37 menores contrajeron matrimonio, de los cuales 4 hombres se casaron con 16 años, 31 mujeres lo hicieron con la misma edad y sólo dos chicas con menos de 15 años. En 2012 las cifras fueron algo superiores. Un total de 44 menores contrajeron matrimonio, de los que 4 chicas tenían 15 años cuando tomaron la decisión. Desde luego, los tiempos han cambiado. Si echamos la vista años atrás, en la década de los setenta, momento en el cual comienza esta estadística, las cosas eran muy distintas. En 1975 un total de 6.834 menores se casaron en España: 603 mujeres lo hicieron con 14 años o menos, 1.669 con 15 años y 4.171 con 16. En el caso de los hombres, los datos son inmensamente inferiores: sólo 12 eran menores de 14 años cuando se casaron, 65 contrajeron matrimonio con 15 años y 314 con 16.

Los enlaces de menores de 16 años son muy escasos, incluso entre la población que a priori tieneuna cultura de matrimonios tempranos como son las comunidades gitanas y de inmigrantes. Según explica Mariano González, responsable de la asociación Unión Romaní de Madrid, el pueblo gitano “también ha evolucionado” en los últimos años y no es “ni mucho menos habitual” encontrar hoy en día parejas que se casen siendo puros adolescentes. “Si ahora mismo el padre de un gitano va a pedir la mano de una chica que tiene 15 años, la familia de ella lo podría tomar como una ofensa”, cuenta González a El Confidencial. “Que suba la edad legal a 16 años nos parece estupendo. La inmensa mayoría de los gitanos españoles estamos en contra de que mujeres y hombres se casen con 13 o 14 años”, explica. Aunque reconoce que la comunidad concibe los matrimonios de “forma temprana”, aunqueactualmente suelen esperar a la mayoría de edad.

Martín insiste en que sí hay diferencias entre gitanos españoles con los de otros países europeos. “Grupos o familias muy ‘cerradas’ de ámbitos donde están en permanente movimiento migratorio, como los gitanos rumanos, igual que ocurría en España hace 40 años, los matrimonios entre adolescentes son más comunes”, relata. En España, sin embargo, esa realidad ha cambiado, aunque aún “hay diferencias entre grandes ciudades o zonas rurales, que probablemente siguen teniendo un pensamiento algo más arcaico”.

El portavoz de la Asociación Nacional de Presencia Gitana, Manuel Martín, critica por el contrario la nueva legislación, no tanto porque esté en desacuerdo sino porque defiende “la autonomía de la voluntad de las personas” e insiste en que “no se pueden poner puertas al campo”. Recuerda Martín que “la comunidad gitana tiene una tradición de matrimonios tempranos y forma parte de su modo de vida, tradiciones y costumbres”, y todo lo que sea restringir libertades no le parece bien. “Algo que por cierto gusta demasiado a este Gobierno y especialmente a los ministros de Interior y Justicia”, se queja.

Aun así Martín reconoce que las costumbres gitanas han cambiado innegablemente. “El raciocinio de los padres a confrontar las situaciones y convenir los matrimonios tenía que ver con el carácter nómada de la vida de la comunidad gitana, algo que ahora ya no existe”. Ahora bien, critica igualmente la legislación porque según él, “poner en marcha esta historia ahora es simple y llanamente que no tienen mejores cosas que hacer”. El portavoz de la asociación cree que “hay que ser más coherentes” con las leyes yque, en consecuencia, “se debería poder votar a los 16 años o que instauraran la mayoría de edad también a los 16”. El debate sobre la legislación que afecta a menores vuelve a estar sobre la mesa.

Ya no hay ninguna opción por la que un menor de 16 años se pueda casar en España. La Ley de Jurisdicción Voluntaria por la que se eleva la edad mínima para contraer matrimonio desde los 14 a los 16 años fue aprobada ayer por la Comisión de Justicia del Congreso y será enviada directamente al Senado gracias a la mayoría de los ‘populares’ en la Cámara Baja. Se trata de una propuesta común de los Ministerios de Sanidad y Justicia que prevé varias novedades en lo que respecta a derecho de familia. Por ejemplo, permite a notarios y a secretarios judiciales la tramitación de bodas y divorcios.

Código Penal Matrimonio
El redactor recomienda