Es noticia
Deutsche Bank pone el ojo en Podemos: ya están en su lista de partidos populistas
  1. España
como frente nacional, syriza o forza italia

Deutsche Bank pone el ojo en Podemos: ya están en su lista de partidos populistas

Es “un nuevo partido de izquierda” que surgió en “marzo de 2014 por un movimiento de indignados” y alternativa “a la casta política”. UKIP o los Verdaderos Finlandeses, de ultraderecha, también están

Foto: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa. (Efe)
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa. (Efe)

El populismo arraiga en Europa. La crisis económica y la ausencia de propuestas de partidos mayoritarios y de corte tradicional han permitido que este tipo de movimientos surjan y se conviertan en una opción a considerar por los votantes.

Sin necesidad de encasillarse en un solo bando político, el populismo puede ser de derechas o de izquierdas. Así, el Deutsche Bank mete a Podemos en sulista de partidos populistas europeos, la misma en la que están los nacionalistas de extrema derecha del Frente Nacional, el liberal antieuropeo UKIP de Reino Unido, Syriza en Grecia y los euroescépticos italianos del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que comparten espacio electoral con los también populistas Forza Italia y la Liga del Norte, en la lista del banco alemán.

En ella también se encuentran opciones antiinmigrantes y eurófobas como el lideral-conservador Alternativa por Alemania, Partido de la Libertad de Austria y el neerlandés o los Verdaderos Finlandeses, de ultraderecha.

A pesar de toda esta amalgama de ideologías y del amplio y variado perfil de los movimientos populistas en Europa hay algo que les une: el rechazo a la clase política nacional, lo que comúnmente llamamos establishment, y “a las nuevas medidas hacia la integración europea”, que dan lugar al bloqueo de en avances políticos que requieren un amplio consenso.

Según narra Deutsche Bank es su informe, Podemos es “un nuevo partido de izquierda” que surgió en “marzo de 2014 por un movimiento de indignados” que se ve como alternativa “a la casta política”. Sin “ninguna experiencia en el gobierno hasta la fecha”, la entidad alemana hace referencia a los resultados obtenidos por el partido liderado por Pablo Iglesias en Andalucía -“tiene voz en un parlamento regional por primera vez como la tercera fuerza con 15 representantes”- y su presencia en el Parlamento Europeo con cinco representantes.

También señala que Podemos tiene “un alto nivel de apoyo” así como de influencia y que ha sabido captar con inteligencia qué temas son los más sensibles para la población. Respecto al tema de Europa, Deutsche Bank asegura que el partido “es prudente” ya que “no pide una salida de la zona euro o de la Unión Europa” pero que, al igual que Syriza, está “a favor” de renegociar la deuda con el Banco Central Europeo”.

En el ámbito nacional, el banco alemán afirma que para Podemos que los problemas más importantes son “el desempleo, la situación económica y el sistema sanitario” y que la formación rechaza políticas de austeridad y se dé marcha tras en las reformas que han tenido lugar desde el estallido de la crisis.

Por último, Deutsche Bank se refiere al tema de la corrupción, uno de los pilares básicos de Podemos. “Que el partido pueda mantener su alto nivel de credibilidad respecto a la lucha contra la corrupción está aún por verse, ya que varios escándalos financieros han sacudido recientemente el partido”.

El populismo arraiga en Europa. La crisis económica y la ausencia de propuestas de partidos mayoritarios y de corte tradicional han permitido que este tipo de movimientos surjan y se conviertan en una opción a considerar por los votantes.

Marine Le Pen Movimiento 5 Estrellas
El redactor recomienda