Es noticia
La Universidad Rey Juan Carlos retira el título de 'honoris causa' a Rodrigo Rato
  1. España
concedido en 2009

La Universidad Rey Juan Carlos retira el título de 'honoris causa' a Rodrigo Rato

El Consejo Rector ha aprobado este martes a mediodía la decisión mientras estudia cómo se realizará el trámite. Por el momento, se ha abierto el procedimiento para hacerlo pero se desconoce cuándo

Foto: El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, conversa en 2009 con Mariano Rajoy durante su investidura. (Efe)
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, conversa en 2009 con Mariano Rajoy durante su investidura. (Efe)

12 días. Eso es lo que ha tardado la universidad Rey Juan Carlos de Madrid en tomar en consideración la petición de sus alumnos de retirar el título de 'honoris causa' al exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, condedido en 2009.

El Consejo Rector ha aprobado este martes a mediodía la decisión mientras estudia cómo se realizará el trámite. Por el momento, se ha abierto el procedimiento para hacerlo pero se desconoce cuándo se hará efectiva una decisión que ya está tomada según ha confirmado Las mañanas de Cuatro.

El pasado jueves, la asociación de estudiantes Rise Up, que está detrás de la iniciativa #DesHonRato, presentó más de 70.000 firmas en las que reclamaba la retirada de este título como ya hizo la universidad de Alicante el pasado año, sin embargo, el Fernando Suárez, rector de la universidad Rey Juan Carlos, hizo caso omiso y no les recibió para conocer una propuesta que ha obtenido el resultado esperado.

La recogida de firmas comenzó en Change.org el pasado 4 de noviembre pero comenzó a tener mayor empuje el pasado 16 de abril, día en el que Rodrigo Rato fue detenido durante ocho horas acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Desde entonces, el número de firmantes ha alcanzado los 73.691. “Se demuestra, una vez más, el descrédito que supone Rodrigo Rato para la Universidad Rey Juan Carlos. La imagen de un Doctor honoris causa no podría avergonzarnos más. Por si fuera poco el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y Bankia, ahora Rato está siendo investigado por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal”, aseguran los estudiantes.

Arropado por la cúpula del PP

Rodrigo Rato recibió el título 'honoris causa' en 2009 en un acto que contó con la presencia de parte de la cúpula del PP nacional, como su presidente fundador, Manuel Fraga; el presidente del partido, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas.

Sin embargo, este no es el único 'deshonor' que sufre el exministro de Economía del Gobierno de José María Aznar. Además de la universidad de Alicante, que le nombró doctor 'honoris causa' en 2011 y le informó poco después de que no acudiera a recoger dichos honores, el pueblo de La Carolina, en Jaén, no le nombró alcalde honorífico como hace con todos los ministros de Economía. Rodrigo Rato es el único que no tiene este tìtulo.

Con casa en Gijón, el exdirector gerente del FMI era hijo adoptivo de la ciudaddesde 2010, sin embargo, ya no lo es, al igual que la localidad lucense de Viveiro, que en 2013 le retiraron este título con los votos en contra del Partido Popular.

12 días. Eso es lo que ha tardado la universidad Rey Juan Carlos de Madrid en tomar en consideración la petición de sus alumnos de retirar el título de 'honoris causa' al exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, condedido en 2009.

Rodrigo Rato Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Mariano Rajoy Esperanza Aguirre