Es noticia
Felipe González: "Viajaré a Caracas y hablaré en el Congreso de EEUU sobre Venezuela"
  1. España
los días 17, 18 19 y 20 de mayo

Felipe González: "Viajaré a Caracas y hablaré en el Congreso de EEUU sobre Venezuela"

El expresidente del Gobierno ha analizado varias cuestiones políticas. Asegura que Griñán y Chaves no se han llevado dinero público, que Pablo Iglesias tiene un carácter "áspero" y se refiere a Rajoy

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González. (Efe)
El expresidente del Gobierno Felipe González. (Efe)

Una semana después de que Venezuela le declara persona ‘non grata’, el expresidente del Gobierno, Felipe González, continúa con su afán de defender a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma a pesar de que la fiscal general del país aseguró este domingo que no reúne los requisitos exigidos por la ley para hacerlo.

“Estaré en Caracas los días 17, 18 19 y 20 de mayo”, ha adelantado Felipe González este martes en Espejo Público. “Es posible que no me dejen entrar pero es imposible que no pueda defenderlos. Lo haré desde Ginebra o donde sea”, ha confesado para anunciar que viajará a Estados Unidos para hablar en el Congreso acerca de este tema.

Acusado de estar detrás de una conspiración contra el Gobierno de Venezuela, Felipe González asegura que “el problema que tiene Maduro es que la oposición está para oponerse a sus políticas, que, por cierto, van muy mal”. Sin embargo, el expresidente abogado por el diálogo con la única condición de que “tiene que estar precedido de la ausencia de presos políticos”.

Les defenderá gratis

“Si en el ejercicio del poder no respeta a la oposición, las garantías o la independice del Poder Judicial todo empieza a fallar. Me preocupa esto y que uno de los países más ricos del mundo tenga una gran crisis económica tal que haya una cartilla de racionamiento que no funciona”

A veinte días del juicio oral del líder opositor Leopoldo López, en la cárcel desde hace más de 14 meses después de ser acusado de promover “hechos violentos” al convocar una manifestación contra Nicolás Maduro que acabó con varios muertos, González pide a las autoridades del país que respeten la Constitución venezolana. “Me ha le he leído, la he estudiado y la respeto. Pido a ellos que también lo hagan”.

Con varios expresidentes de América Latina “que quieren incorporarse a la defensa de los presos políticos en Venezuela”, Felipe González ha querido dejar claro que la defensa de los opositores la hará gratis. “Lo hago ad honorem. No cobro. ¿Cómo voy a cobrar por defender a presos políticos?”, ha preguntado.

“Griñán y Chaves no se han llevado dinero público”

Manuel Chaves y José Antonio Griñán no han sido responsables. Eso es lo que cree el expresidente del Gobierno, Felipe González, acerca del escándalo de los ERE fraudulentos subvencionados por la Junta de Andalucía y que han llevado a los dos expresidentes andaluces a estar imputados por el Tribunal Supremo.

“La presunción de inocencia se ha convertido en España en presunción de culpabilidad”, ha dicho González. “Nadie piensa que se han llevado dinero público”, ha insistido dejando claro que ambos “han hecho un ejercicio honrado” durante su mandato.

“La duda de Chávez y Griñán está en si gestionaron bien o no la transferencia de financiación de los ERE”, ha querido aclarar. “Creo que ha habido fraude en los ERE de Andalucía”, restando cierta importancia a su imputación ya que cree que “no han sido responsables en la ejecución presupuestaria en los ERE” y dejando en manos un juez “el nivel de fraude” existente. “Deberían haber estado más atentos”, ha continuado para recordar que “Griñán dimitió del Gobierno de la Junta de Andalucía asumiendo su error en la vigilancia en el fraude presupuestario”.

Consciente de que la dimisión de ambos es la moneda de cambio para que Susana Díaz sea presidenta de la Junta de Andalucía, el expresidente del Gobierno cree que “nadie le ha pedido directamente a Griñán y Chaves que abandonen sus escaños”. Poco después, aseguraba que “indirectamente” le parecía “obvio” que se les presione “para que se vayan”.

Castro recibió a ZP para molestar al Gobierno

Durante la entrevista, Felipe González también se ha referido al ‘papel secundario’ que tuvo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 12 de abril en la Conferencia Municipal del PSOE, donde no formó parte de ningún discurso. “A mí me invitaron a hablar y me lo dijeron un día antes. No me siento ninguneado si hablo o no”, ha dicho ante el revuelo generado dos semanas atrás. “El formato era práctico y el más eficaz”.

En este punto, González se ha referido a la agenda de Zapatero en los últimos meses y, en concreto, a la reunión que este mantuvo con Raúl Castro en Cuba a finales del mes de febrero. “Lo que irritó fue que viajara a Cuba y se reuniera con Castro pero Zapatero no sabía que él le iba a recibir. Nadie de los que viaja allí sabe si Raúl Castro te va o no a recibir hasta que llegas”, ha justificado para dejar claro que si el expresidente fue recibido fue “para meter el dedo en el ojo al Gobierno español”.

El carácter "áspero" de Pablo Iglesias

A siete meses para las elecciones generales, Felipe González vaticina que habrá cuatro fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. “Las dos tradicionales en torno al 30% de los votos y otras dos emergentes sobre el 15%”, ha dicho. En este último grupo el expresidente sitúa a Podemos y a Ciudadanos, dos fenómenos que califica de “interesantísimos”.

González también ha hablo de Pablo Iglesias, quien en un principio tenía como referente al socialista y que ahora califica de una “caricatura de sí mismo”. “Está claro que se ha puesto de moda la psicopolitica”, ha confesado en referencia a Podemos.

A pesar de que no ha querido entrar en calificar a Iglesias, González cree que tiene “un carácter muy áspero” y que “cuando va a hacer un chiste de esos que le preparan se ríe antes”. “La verdad es que tiene un lenguaje corporal muy parecido al de Aznar”, ha continuado para pedirle expresamente que defina qué es para ellos las puertas giratorias después de ser acusado de íntimo amigo de Carlos Slim.

El expresidente también se ha referido al gesto tuvo Pablo Iglesias con el Rey Felipe regalándole la serie completa de Juego de Tronos horas después del Día de la República. “Dentro de la preparación que hacen tienen un sentido muy oportuno de la imagen. Sabían que eso era lo único que se iba a ver de la visita”, ha dicho.

Mala gestión del 'caso Rato'

Por último, el expresidente ha hablado acerca del Partido Popular y de la decisión de Mariano Rajoy de ser el candidato del PP para las elecciones generales. “Si él designa los candidatos lo lógico es que se designe a sí mismo”, ha confesado para anunciar que “huele a fin de ciclo”.

“Aquí olvidamos que detrás de la crisis económica hay una crisis institucional de enorme envergadura que va a durar más si no s se hacen reforma”, ha dicho. “En ese sentido sería buena la renovación pero Rajoy tiene la facultad de designarse a sí mismo”.

Sorprendido de cómo se ha gestionado el caso Rato, Felipe González cree que existe una instrumentalización de las instituciones públicas. A pesar de que comprende que el Gobierno no quiera dar los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal, el expresidente no entiende cómo el Partido Popular ni Hacienda dan cifras aproximadas sobre el dinero que hay fuera o dentro de España y lo que se ha recaudado con esta ley.

Una semana después de que Venezuela le declara persona ‘non grata’, el expresidente del Gobierno, Felipe González, continúa con su afán de defender a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma a pesar de que la fiscal general del país aseguró este domingo que no reúne los requisitos exigidos por la ley para hacerlo.

Nicolás Maduro