Es noticia
Admitida a trámite la querella de Podemos contra Aguirre por injurias y calumnias
  1. España
les vinculó con la banda terrorista ETA

Admitida a trámite la querella de Podemos contra Aguirre por injurias y calumnias

El 1 de julio de 2014, Aguirre publicó en la página web del PP de Madrid un artículo en el que afirmaba que la formación “estaba con el chavismo y el castrismo" y de recibir 3,7 millones de Venezuela

Foto: La candidata a alcaldesa de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre. (Efe)
La candidata a alcaldesa de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre. (Efe)

Esperanza Aguirre y Podemos volverán a verse las caras ante un juez. El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por el partido de Pablo Iglesias por delitos de injurias y calumnias contra la formación política según un comunicado remitido por Podemos.

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid vinculó en repetidas ocasiones a Podemos con la banda terrorista ETA y les acusó de haber recibido “financiación ilegal”.

El 1 de julio de 2014, la candidata popularpublicó en su blog de la página web del Partido Popular de Madrid un artículo titulado Lo que hay que saber de Podemos en el que afirmaba que la formación “estaba con el chavismo, con el castrismo y con ETA” y que lo demás era“palabrería”.

Venezuela financió a Podemos con 3,7 millones

En el texto, Aguirre remarcaba que la banda terrorista llevaba “casi 900 asesinatos” y recordó que el dirigente de Podemos opinó que ETA tiene explicaciones políticas “y por eso quizás colabora con la red de apoyo a sus presos”. “Esto hay que saberlo”, apostilló.

En referencia a la vinculación de Podemos con Venezuela, la presidenta del Partido Popular de Madrid aseguró que “este es el régimen que ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros, un régimen que admiran sus dirigentes y este es el modelo que quieren para España”.

El comunicado de la formación políticafinaliza diciendo que "así, la vinculación con la banda terrorista ETA implica una imputación de gravísimos delitos de terrorismo, organización criminal y enaltecimiento del terrorismo, constituyendo pues un delito de calumnias. Por su parte, la atribución de financiación ilegal, al no ser un delito, se encuadra dentro del delito de injurias".

'Crowfunding' para demandar a Aguirre

La batalla judicial entre Podemos y Esperanza Aguirre se remonta al 9 de julio de 2014 cuando Podemos lanzó una campaña de crowfunding a través de su página web para financiar una demanada contra la presidenta del PP de Madrid y el periodista Eduardo Indaen la que consiguió alrededor de13.000 euros."Tras las difamaciones y falsedades que han salido a la luz estos últimos días pensamos que la mejor defensa que podemos hacer de la democracia y del periodismo espresentar una serie de demandas judicialescontra quienes llevan tiempo sintiéndose impunes para descalificar y mentir públicamente", explicaban desde el partido.

El partido liderado por Pablo Iglesias buscaba asídefenderse de las acusaciones vertidas por la dirigente popularpor unasdeclaraciones en su blogque según afirmabael partidovulneran su honor y tratatabande ensuciar su imagen. Le pedía 100.000 euros.

Sin acuerdo en el acto de conciliación

El primer capítulo de Aguirre y la formación políticaen los juzgados fueen octubre de 2014, cuando Podemosperdió el acto de conciliación con la presidenta del PP de Madrid y fueron condenados al pago de 1.500 euros en concepto de costas procesales después de no presentar el poder notarial que autorizaba a Juan Carlos Monedero a representar a Pablo Iglesias, que ese dia se encontraba en Bruselas.

Su siguienteencuentro fue el pasado 20 de enero cuando finalizó sin acuerdo el acto de conciliación entre Esperanza Aguirre y Podemos. A su entrada a los juzgados, la dirigente popular aseguró que Pablo Iglesias quiere callarla, amedrentarla y amenzarla con la exigencia de que pague 100.000 euros. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Políticos y Social de Podemos, fue quien representó al secretario general de la formación.

Esperanza Aguirre y Podemos volverán a verse las caras ante un juez. El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por el partido de Pablo Iglesias por delitos de injurias y calumnias contra la formación política según un comunicado remitido por Podemos.

Esperanza Aguirre