Es noticia
'The Economist' vapulea a Rajoy por el "amiguismo" y la "corrupción" en el PP
  1. España
se refiere a la detención de rodrigo rato

'The Economist' vapulea a Rajoy por el "amiguismo" y la "corrupción" en el PP

Los datos del paro del mes de marzo fueron para el PP un auténtico logro, sin embargo para la revista británica es una muestra de debilidad del Ejecutivo y de su baja reputación debido a la corrupción

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludando en 2012 al por entonces presidente de Bankia. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludando en 2012 al por entonces presidente de Bankia. (Efe)

“Muy contento”. Así se mostraba el pasado 6 de abril el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzo y que suponían una caída del desempleo en 60.214 personas. Un dato que él mismo calificó de “sensacional” sin ocultar la euforia.

Sin embargo, lo que para el Partido Popular es un auténtico logro para la revista británica The Economist, referente en el mundo de las finanzas, no es más que una muestra de debilidad del Ejecutivo español y de su baja reputación debido a los últimos casos de corrupción y a su “amiguismo” haciendo hincapié en el 'caso Rato', “detenido temporalemnte por la policía que investiga denuncias de fraude fiscal".

Con el título No hacer el trabajo, este medio arranca el artículo con una frase demoledora. “Desde la crisis del euro alcanzada en 2010, las tasas de desempleo astronómicas han competido con las de Grecia por el primer lugar en Europa”, asegura la publicación, que apunta a que el paro ha aumentado “ligeramente” en el primer trimestre hasta el 23,8%.

Españoles sin ninguna prestación

A pesar del optimismo de Mariano Rajoy, la realidad sigue siendo la misma a pesar de que mejoren los datos. Para demostrarlo, The Economist viaja a uno de los barrios más humildes de Madrid, Vallecas. Allí, la revista recoge varios testimonios, como el del Elsa Carmona, madre de dos hijos. En paro y con un marido que trabaja como jardinero por 800 euros al mes, Elsa asegura que “sin el dinero que mi padre nos da de su pensión estaríamos perdidos”. Como ella, apunta esta revista, son muchos los que no reciben ninguna prestación por parte del Estado y detalla cómo en la vida de esta española: desde hace dos años no paga la hipoteca y se ha visto obligada a recurrir a un banco de alimentos para alimentar a sus dos hijos, de cuatro y quince años.

“Los españoles tienen una larga tradición demantener las apariencias, y muchos de los vecinos de Elsa se avergüenzan de reconocer su creciente pobreza”, apunta The Economist, que hace referencia a los últimos datos facilitados por Cáritas que apuntan a que uno de cada veinte españoles requirió su ayuda en el último año.

"Rajoy ha perdido la mitad de su apoyo"

“La brecha entre las cifras económicas defendido por el Gobierno y la realidad de la vida de muchas personas, explica por qué elPartido Popularde centro-derecha del señor Rajoyha perdido la mitad de su apoyodesde que ganó la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011”, analiza la revista, que explica destaca algunosmotivos como la estacionalidad del desempleo, que casi la mitad de los españoles no ha encontrado trabajo en los últimos dos años o, por ejemplo, el creciente número de “trabajadores pobres con ingresos por debajo del salario mínimo anual establecido por el Estado de 9.080 euros”.

Sin embargo, The Economist no se queda ahí y señala los datos de Eutostat de la semana pasada que apuntaba a que España acapara las cinco regiones con más paro de la Unión Europea: Andalucía, con un 34,8% de desempleo;Canarias, con un 32,4%;Ceuta, con un 31,9%;E xtremadura, con un 29,8%; yCastilla La Mancha, con un 29%. Es más,Melilla también se cuela entre las 10 regiones con más paro de la Unión Europea (UE), puesto que ocupa el octavo puestocon un 28,4%. Y eltop tense completa con cuatro regiones griegas, cuya tasa de desempleo se mueve entre el 27,3 y el 28,7%.

Contratos temporales y jóvenes que abandonan el país son también parte de la radiografía de España, en la que han irrumpido con fuerza partidos como Ciudadanos y Podemos, que han desequilibrado el esquema político español. "El crecimiento económico está en torno al 3% pero aún no es suficiente. El Partido Popular deRajoy espera que elcrecimiento y el empleo le ayuden a escalar posiciones enlas encuestas, que actualmente se dividen en partes iguales entre el PP,los socialistas,el liberalCiudadanos, y el advenedizo izquierdistapartido Podemos", dice The Economist.

“Muy contento”. Así se mostraba el pasado 6 de abril el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzo y que suponían una caída del desempleo en 60.214 personas. Un dato que él mismo calificó de “sensacional” sin ocultar la euforia.

The Economist Mariano Rajoy Paro Rodrigo Rato
El redactor recomienda