Es noticia
El último rugido (judicial) de León de la Riva
  1. España
juicio por desobediencia que puede excluirle de la lista electoral

El último rugido (judicial) de León de la Riva

Ante la justicia y acusado de un presunto delito de desobediencia. El alcalde de Valladolid habrá de dar hoy cuenta de los retrasos en las obras de legalización del emblemático edificio en el que vive

Foto: León de la Riva se ata los cordones del zapato antes de presentar la 16 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. (EFE)
León de la Riva se ata los cordones del zapato antes de presentar la 16 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. (EFE)

Ante la justicia y acusado de un presunto delito de desobediencia. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva –cuya ‘fama’ política ha traspasado las fronteras locales por sus salidas de tono y comentarios machistas–cambiará hoy su despacho en la sede consistorial de la Plaza Mayor pucelana por las salas de los juzgados de la calle Angustias.

El polémico regidor habrá de dar cuenta de los retrasos en las obras de legalización de un emblemático edificio ubicado en la Plaza de Zorrilla, en la que el primer edil también tiene, además, su residencia y que se ha convertido en su mayor dolor de cabeza en la legislatura que ahora termina.

El caso se remonta a varios años atrás, pero explota ahora, en sede judicial, a menos de un mes de unas elecciones municipales y autonómicas cruciales y en las que León de la Riva es una vez más cabeza de lista por el Partido Popular en la ciudad castellanoleonesa que gobierna desde hace 20 años.

La petición de la Fiscalía reclama 15 meses de inhabilitación y una multa, mientras que la acusación particular ejercida por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid eleva la petición a dos años de inhabilitación especial para ejercer cargo público y multa de 90.000 euros. De resultar condenado, León de la Riva se vería apeado de su carrera por revalidar el sillón consistorial y el PP habría de buscar sustituto.

[En 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obligó a demoler los áticos que se construyeron en el citado inmueble de la Plaza de Zorrilla –un edificio emblemático ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad–y que se habían creado a partir de unos trasteros. Posteriormente, distintos autos de 2009, 2010, 2011 y 2012 ordenaron al alcalde “bajo su directa y personal responsabilidad” y en un plazo de tres meses, ejecutar la demolición de las obras de rehabilitación llevadas a cabo y a reconstruir los elementos protegidos ilegalmente demolidos o modificados, según una nota de Europa Press.]

“Yo creo que el banquillo de los acusados no es el mejor sitio para que esté un alcalde”, dice el socialista Óscar Puente, número uno de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid y principal partido de la oposición de una corporación en la que se espera la llegada de nuevos representantes de la mano de Podemos, Ciudadanos, UPyD…

“Si en el juicio al que tiene que ir León de la Riva no se suspende o se altera, habrá sentencia antes de las elecciones”, vaticina Puente. En esa hipótesis, el PP estaría obligado a nominar a un nuevo candidato.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha convocado para el mismo lunes una concentración silenciosa a las puertas del Juzgado de lo Penal número 2 en la que se exhibirán “carteles alusivos al hecho”, según se recoge en la página web de este colectivo.

Según Puente, el asunto que ahora se juzgará “es sólo la punta del iceberg de algo que tiene tintes de corrupción”.

De la Riva dice estar convencido de que saldrá absuelto. Fuentes próximas al regidor vallisoletano aseguraron que el alcalde “ha seguido estos días su agenda con normalidad. Está tranquilo, confía en la Justicia y en que será absuelto, porque lo que pedía la sala ya se ha llevado a efecto”.

La versión de Puente, difiere: “Se le ha requerido en cinco autos distintos de forma personal apercibiéndole de cumplir la sentencia para volver a su situación original el edificio, y no lo hizo hasta que la Fiscalía le denunció”.

Por su parte, para el candidato al sillón consistorial por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, “De la Riva tiene responsabilidad política en este asunto. Si sale absuelto, le hará crecer y dirá eso de ‘Han ido a por mí’; pero si es condenado trastocará toda la candidatura del PP”.

“En este proceso hay un elemento importante. Él dice que el juicio no es comparable a un proceso por corrupción o por llevarse dinero, pero la desobediencia de un cargo público a los tribunales es gravísima por sí sola”, dice Saravia.

Ante la justicia y acusado de un presunto delito de desobediencia. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva –cuya ‘fama’ política ha traspasado las fronteras locales por sus salidas de tono y comentarios machistas–cambiará hoy su despacho en la sede consistorial de la Plaza Mayor pucelana por las salas de los juzgados de la calle Angustias.

Valladolid
El redactor recomienda