Es noticia
Dos aviones indios y el Airbus del ministro evacuan a los primeros españoles de Nepal
  1. España
margallo apura sus últimas horas en la india

Dos aviones indios y el Airbus del ministro evacuan a los primeros españoles de Nepal

García-Margallo asegura que medio centenar de compatriotas volverán a España con él si finalmente el responsable de Exteriores decide regresar

Foto: Operaciones de rescate en Nepal. (EFE)
Operaciones de rescate en Nepal. (EFE)

Entre la noche del lunes y a lo largo de este martes están saliendo de Nepal los españoles localizados por el Gobierno. Así lo expresó desde la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien explicó que el avión que él mismo utilizó para llegar a Nueva Delhi (India) ha sido puesto al servicio de la evacuación de los compatriotas.

En concreto, una aeronave de la aerolínea Spice Jet ha trasladado esta noche a los primeros 37 españoles (uno de ellos, un bebé) que se encontraban en Katmandú a la espera de que el Gobierno comenzara las repatriaciones. Eran los primeros evacuados de los 349 españoles que, según explicó García-Margallo, habían sido localizados en Nepal.

Posteriormente, el avión que había llevado al ministro y a la comitiva española hasta Nueva Delhi voló hasta Katmandú para llenar sus cerca de 80 plazas con otros tantos compatriotas que esperaban a ser repatriados. Además, García-Margallo anunció que a lo largo del día de hoy otra aeronave de Spice Jet viajará de nuevo hasta la capital nepalí para recoger a entre 70 y 80 españoles más.

“Todos los que están en Katmandú estarán fuera”, aseguró durante su comparecencia el lunes alrededor de las 22 horas el ministro de Asuntos Exteriores, quien añadió que si finalmente decidía regresar a España durante el día de hoy, medio centenar de compatriotas se marcharían con él. “Si volamos, entre 50 y 52 viajarán con nosotros a España”, aseguró García-Margallo, quien tiene el plan de despejar Katmandú para que puedan ir entrando más españoles.

Además de los 349 compatriotas que fueron agrupados en Katmandú, otros 117 continuaban este lunes sin ser localizados. La cifra, según explicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, es estimativa y ha ido fluctuando durante las últimas 48 horas. Para llegar a este número, continuaron las mismas fuentes, el Gobierno ha tenido en cuenta el recuento realizado por la Unidad de Emergencias Consular, que cruza los datos del Registro de Matrículas Consulares con los que aportan los familiares.

Sin embargo, no en todos los casos se trata de datos fiables, ya que la inscripción en el mencionado registro es opcional, por lo que muchos turistas no se apuntan y otros cuantos, aunque sí lo hacen, luego no comunican que han abandonado el país, por lo que se torna necesario llevar a cabo una auténtica investigación con el fin de verificar todos los datos.

Además de los aviones destinados a recoger compatriotas, también han salido aeronaves de ayuda humanitaria. El lunes salió otra desde la terminal de carga del aeropuerto de Barajas con más material de emergencias proporcionado por el Gobierno, Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón.

Margallo, que aseguró que él mismo permanecería en la India “hasta el último minuto” para coordinar las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles, tenía previsto asistir a una reunión en Madrid mañana con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, por lo que podría apurar su estancia en Asia hasta horas antes de su cita.

Por otro lado, un equipo de 40 componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra preparado para partir hacia Nepal en el momento en el que lo decida el Gobierno. Se trata de un grupo de militares pertenecientes al III Batallón del mencionado departamento, ubicados en Bétera (Valencia).

Además, una docena de bomberos españoles de la organización Bomberos Sin Fronteras partió este lunes hacia Nepal con el fin de colaborar en la búsqueda de desaparecidos y el rescate de las víctimas del terremoto. Otras muchas oenegés se han movilizado para trasladar efectivos al lugar y ayudar con lo que puedan en las tareas de rescate.

Según el último balance dado a conocer por la agencia France Press, hay más de 4.000 personas muertas por el seísmo de 7,8 grados de intensidad que golpeó el país, cifra que podría aumentar en las próximas horas dado que los equipos de rescate aún no han podido acceder a las zonas más castigadas. Unicef calcula que más de un millón de niños han sido afectados por el desastre y alerta sobre la posibilidad de que caigan en manos de redes de trata de personas.

Entre la noche del lunes y a lo largo de este martes están saliendo de Nepal los españoles localizados por el Gobierno. Así lo expresó desde la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien explicó que el avión que él mismo utilizó para llegar a Nueva Delhi (India) ha sido puesto al servicio de la evacuación de los compatriotas.

Terremoto Nepal
El redactor recomienda