Es noticia
Rajoy no publicará la lista de 'amnistiados' y Montoro califica a Rato como "ese señor"
  1. España
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy no publicará la lista de 'amnistiados' y Montoro califica a Rato como "ese señor"

Reproches, tono elevado y adiós a los nombres de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal. El PP guarda silencio y no menta a Rato. Montoro, 'acorralado' por un PSOE que pide su dimisión

Foto: Cristóbal Montoro, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy. (Efe)
Cristóbal Montoro, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy. (Efe)

Dura sesión de control en el Congreso de los Diputados. Con el tono mucho más elevado que en ocasiones anteriores el Partido Popular y el PSOE han protagonizado un enfrentamiento dialéctico en el que se ha repetido en varias ocasiones las palabras amnistía fiscal y Rodrigo Rato.

El presidente del Gobierno, parco en palabras, ha asegurado que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó en 2012 justificando que durante el tiempo que el PSOE ha estado en el poder “jamás dio datos fiscales en los 22 que gobernó España”

Con la artillería pesada preparada, el secretario general del PSOE, ha aprovechado su intervención para asegurar que el Gobierno ha puesto las instituciones públicas al servicio del Partido Popular poniendo ejemplos como el “nombramiento a dedo del presidente de RTVE” y recordando que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez, fue donante y afiliado al PP entre 2008 y 2011 y que “la Agencia Tributaria ha sido denunciada públicamente por obstruir la investigación en la trama Gürtel”, que provocó el cese o dimisión de miembros del PP como Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, el senador y extesorero Luis Bárcenas o la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato.

"Hay una pérdida en la calidad de la oposición"

Eldiscurso se ha intensificado cuando Sánchez ha afirmado que Mariano Rajoy “es elpresidente que más comparecencias ha rechazado, hasta 70” y le ha exigido que “explique su vinculación con la trama de financiación ilegal del PP. También ha querido dejar claro que el grupo popular rechazó este martes la creación de una comisión de investigación y leexige que publique la lista de 'amnistiados' fiscales. “Si no lo hacen ustedeslo haremos nosotroscuando lleguemos al Gobierno”, ha amenazado.

La respuesta de Rajoy ha sido breve pero contundente asegurando que la pérdida de calidad no es en las instituciones públicas sino en la oposición. “Lo único que ha habido es una pérdida de calidad en la oposición”, ha dicho para justificarque “todos los organismos judiciales son independientes”.

Acerca de la Agencia Tributaria, el presidente del Gobierno ha ofrecido una batería de cifras, como los 124.000 millones “que han permitido ahorrar” gracias a la gestión de este organismo público. “Las decisiones del Gobierno y de la Agencia Tributaria ha conseguido recaudar 34.785 millones de euros. Los mejores datos de España”.

"Regularización" fiscal y no amnistía

Ante la amenaza del grupo socialista, Rajoy no solo ha confirmado que no publicará la lista de los defraudadores sino queha añadido que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991y ha subrayado que ese proceso "ni limpia ni borra delitos".

Más dura ha sido, sin duda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tras la intervención del diputado socialista Antonio Hernando Vera, que ha aprovechado para mostrar dos fotografías, una de Mariano Rajoy con Rodrigo Rato y otra del exvicepresidente de José María Aznar detenido el pasado jueves entrando en un coche policial tras ser detenido. “Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía muy diferente a las dos que hicieron en el PSOE que eran opacas, sin control y dando intereses a los defraudadores”, ha dicho Santamaría. “Saque menos fotos y tome más decisiones con sus imputados”, le ha pedido.

Montoro no habla de nombres de personas

Con duros reproches, el PSOE ha ido más allá y ha preguntado al PP cómo pueden “hablar de regeneración sin que se les caiga la cara de vergüenza” y han tachado la gestión del partido respecto a la ley de amnistía fiscal como “el último capítulo de una cultura que privilegia a los más poderosos”. Tras esto, la vicepresidenta se ha mostrado firme y se ha mostrado en contra de la publicación de la lista de 'amnistiados'. "Yo no quiero que se publique,quiero que se investigue", ha dicho.

Sin embargo, ha sido el ministro de Hacienda y Admnistraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el blanco de los ataques y las preguntas sobre el caso de Rodrigo Rato.

El primero en ‘disparar’ ha sido el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que le ha preguntado cómo valora que un exminsitro como Rato se acogiera a una ley que él mismo aprobó hace dos años. “Un ministro de Hacienda no habla de nombres de personas”,ha sido la contestación de Montoro, que ha sido abucheado por los socialistas ya que meses atrás sí se refirió aJuan Carlos Monedero y al clan Pujol sobre sus problemas con la Agencia Tributaria.

Rodrigo Rato, "ese señor"

Sin nombrar en ningún momento a Rodrigo Rato, Montoro se ha referido a él como "ese señor" para dejar claro que está siendo investigado "por varios delitos fiscales" que no tienen nada que ver con la ley aprobada por el Gobierno en 2012. El ministro también ha aprovechado sus múltiples intervenciones -ha sido el miembro del Gobierno que más preguntas ha tenido- para dejar claro que "con el Partido Popularse estáluchando contra el fraude con un grado de eficacia como nunca antes lo había hecho un Gobierno en España”.

Calificado como "el ministro de la indecente amnistía fiscal" por el PSOE, Montoro ha asegurado que si tiene que rendir cuentas las rendirá "pero antes tendrán que hacerlo otros"refiriéndose al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a los exministros de Economía y Hacienda Pedro Solbes y Elena Salgado.

Por último, el PSOE ha pedido la dimisión del ministro porque "este país no se merece un equipo de Hacienda tan friviolo como ustedes que ha subido los impuestos a los españoles". Irónico, Montoro ha respondido. "Este Gobierno lo ha hecho tan mal que España está a la cabeza en la creación de empleo en Europa.Ya van dos veces que los socialistasarruinan España y el PPtoma las riendas de la política económica", ha asegurado.

Dura sesión de control en el Congreso de los Diputados. Con el tono mucho más elevado que en ocasiones anteriores el Partido Popular y el PSOE han protagonizado un enfrentamiento dialéctico en el que se ha repetido en varias ocasiones las palabras amnistía fiscal y Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato Mariano Rajoy Cristóbal Montoro